Osmel Sousa, el zar de la belleza venezolana, deja dirección del Miss Venezuela

Dirigió el certamen por casi 40 años, conquistó siete coronas del Miss Universo y una veintena de cetros más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una fotografía en la que aparece sosteniendo una lujosa corona en su mano derecha y un sentido mensaje al pie de esa imagen, el empresario y zar de la belleza Osmel Sousa anunció su retiro de la dirección del Miss Venezuela.

“Realicé muchos sueños, traje muchos triunfos y di alegría a una nación. Hoy decido retirarme de la presidencia de la Organización Miss Venezuela por la puerta grande, por la misma puerta que entré hace casi 40 años de la mano de mi gran amigo Gustavo Cisneros (propietario del concurso)”, escribió el experimentado Sousa.

El emblemático hombre –cuyo nombre es una institución en los certámenes de belleza– no habló de las razones precisas que motivaron su decisión, aunque sí dijo que continuará “luchando y trabajando por un país mejor de la mano de Dios y de todos ustedes”.

Sousa anunció su retiro a mediados de esta semana dejando a la deriva la dirección de la organización del concurso de belleza que más atención recibe en el mundo luego del Miss Universo.

El legado de Sousa, de 71 años, al Miss Venezuela es vasto. El hacedor de reinas asumió la dirección del concurso en 1981 y en su mandato logró obtener siete títulos del Miss Universo y una veintena de cetros más en otras competencias de belleza.

La escuela, que el propio Sousa creó en Venezuela para preparar a las candidatas al máximo concurso de belleza de ese país, logró catapultar en el Miss Universo a Irene Sáez (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996), Dayana Mendoza (2008), Stefanía Fernández (2009) y Gabriela Isler (2013).

El coronar a dos venezolanas consecutivas en el Miss Universo fue su mayor logro. La hazaña no solo le valió un récord Guinness a la reina Stefanía Fernández por ser la única candidata de un Miss Universo en ser coronada por una paisana, sino que engrandeció la leyenda de Sousa.

Venezuela además ha ganado el Miss Mundo en seis ocasiones, siete veces el cetro de Miss Internacional, dos Miss Tierra y otras 100 coronas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, fallecida en junio del 2016, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En tierra ajena

Sousa labró en terreno ajeno el éxito de Venezuela en los concursos de belleza. El hoy empresario dejó su natal Cuba de adolescente y a los 13 años migró a Maracaibo (noreste de Venezuela).

Con los años se mudó a Caracas, comenzó su carrera en los medios de comunicación como publicista e ilustrador.

Además de crear avisos de prensa, campañas, folletos y demás impresos, comenzó a diseñar los vestidos de gala que lucían las concursantes del Miss Venezuela en la noche de la elección y a su vez seleccionaba una participante de su gusto, a quien le veía potencial y la preparaba clandestinamente. En repetidas ocasiones logró coronar a esa reina que él mismo preparaba.

Así trabajó por algún tiempo junto a Ignacio Font Coll, entonces director del Miss Venezuela hasta que este fallece; Gustavo Cisneros adquiere los derechos del concurso y designa a Osmel Sousa como director a la corta edad de 22 años.

La fama de Sousa traspasó rápidamente la frontera de Venezuela. Su equipo en el pasado fue contratado en Panamá, México, Filipinas, Colombia y República Dominicana para formar candidatas; sin embargo, el empresario optó por no preparar candidatas de otros países después de ver frente a frente a dos de sus pupilas en el certamen Miss Universo 2003, que ganó la dominicana Amelia Vega, sobrina del afamado cante y compositor dominicano Juan Luis Guerra.

En Twitter, la Organización Miss Venezuela lamentó la decisión de Sousa de retirarse y expresó su agradecimiento por su dedicación y contribución para lograr hacer del Miss Venezuela el “mejor certamen de belleza”.

Se desconoce si la salida de Sousa significa un fin a su carrera como formador de misses, pues desde el 2007 él preside el prestigioso jurado del reality show Nuestra Belleza Latina, producido por cadena Univisión.