‘Nueva Normalidad’: cuatro periodistas exploran la vida cotidiana marcada por el coronavirus

Una charla entre cuatro amigas se convirtió en un programa en Facebook Live para conversar sobre el encierro, la solidaridad, el teletrabajo y lo que se extraña durante esta pandemia, entre otros temas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo ha sido la vida durante la cuarentena? ¿Qué ventajas, desventajas y experiencias deja el teletrabajo? ¿Cuáles son algunas iniciativas para ayudar a las personas más afectadas por la crisis del covid-19? ¿Qué hemos extrañado más? Estas preguntas han sido el punto de partida para que cuatro periodistas costarricenses, unidas por la amistad, exploren en el programa Nueva Normalidad diferentes aspectos de la vida cotidiana en una realidad modelada por la pandemia.

Carol Cordero, Betsy Rojas, Sandra Zumbado y Doriam Díaz, comunicadoras con más de 20 años de experiencia y vidas muy disímiles entre sí, decidieron abrir las charlas privadas en que surgían todas esas inquietudes –y arreglaban el mundo– para conversar públicamente por medio de Facebook Live.

Una vez a la semana, en capítulos de una hora, abordan temáticas que caracterizan a esta nueva normalidad entre risas, reflexiones, puntos de vistas variados y los aportes de quienes se unen a la transmisión por medio de la red social. Su objetivo es que los costarricenses encuentren en Nueva Normalidad un espacio donde verse reflejados y poder externar sus inquietudes y sentimientos.

Comenzaron a mediados de abril, llevan cinco episodios y, a partir de este 25 de mayo, el programa será los lunes a las 8 p. m. en su página de Facebook (nuevanormalidadcr).

Necesidad de expresión

“Lo que empezó como un experimento de abrir una charla privada para socializarla, se ha convertido en un programa que esperamos permanezca en el tiempo, pues todas coincidimos en que la gente necesita expresarse, sentirse escuchada e, incluso, compartir con personas diferentes a su burbuja. También está abierta la posibilidad de transformarlo en un programa que pueda migrar a otro medio de comunicación en el corto plazo”, explica Carol Cordero, quien se ha especializado en relaciones públicas y proyectos de responsabilidad social.

El cambio y la incertidumbre, sin duda, han marcado el mundo y este programa lo muestra semana a semana. “Nueva Normalidad nos permite reírnos de nosotras mismas, ver que esta nueva cotidianidad la vivimos todos y que podemos compartir cómo nos reinventamos y avanzamos todos juntos”, afirma Betsy Rojas, periodista y experta en comunicación política.

Sandra Zumbado es parte de una agencia de comunicación y tiene amplia experiencia en medios, en especial en cobertura de deportes; además, Doriam Díaz es periodista del diario La Nación y obtuvo el Premio Joaquín García Monge a la Comunicación Cultural 2019.

Programas como el del teletrabajo no solo mostraron sus bondades (desde la posibilidad de almorzar en familia, estar cómodo en casa hasta no pasar horas en presas), sino que también abordaron la legislación que lo sustenta, las desventajas, las formas para reorganizar la rutinas y la necesidad de cuidar la postura, entre otras aristas.

En el cuarto capítulo, en que se trató la solidaridad, se compartieron desde pequeñas acciones hasta iniciativas más formales para ayudar en esta emergencia. Lo importante, dijeron, es aportar en la medida de las posibilidades de cada quien.

“Es lindo ver cómo empezamos una comunidad llena de fraternidad, historias y solidaridad, que igual que en Costa Rica, en México, Estados Unidos, Paraguay y Chile están enfrentando las mismas situaciones que nosotras”, agregó Rojas.

Este lunes 25, a las 8 p. m., habrá sorpresas para celebrar el cambio de horario (antes era los miércoles, pero se movieron hacia los lunes para que sus seguidores puedan disfrutar del fútbol nacional) y se mostrarán proyectos de emprendimiento en Costa Rica que la gente debe conocer y puede disfrutar y apoyar.

En las próximas semanas, este cuarteto de periodistas y amigas reflexionarán sobre el duelo, los deportes y la salud mental.