Notas espumosas: cuatro cervezas inspiradas en el rock nacional

La producción de cerveza artesanal encontró inspiración en grupos de rock alternativo y punk rock de Costa Rica. Cuatro recetas le ponen sabor a ls ideas y sonidos de estas bandas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Descubrir el encanto de una canción puede ser como probar el primer sorbo de una buena cerveza. La primera impresión es importante, claro, pero en cada reproducción, como cada trago, se puede saborear nuevas partes y disfrutar de nuevos detalles.

Quizá es solo una coincidencia o tal vez es la mejor forma de explicarlo: cuando una cerveza trae un ingrediente que ilumina la receta, se dice que trae “notas” de café, de maracuyá, de vainilla...

La producción de cervezas artesanales vive un boom en el país. Cada visita a un bar especializado ofrece nuevas recetas y muchas de ellas están llegando a supermercados.

De una manera similar, la música costarricense pulula y sube su calidad y empieza a gana terrenos en escenarios nacionales y extranjeros. Era cuestión de tiempo para que los fiebres de ambos bandos se conocieran.

En el mercado de cervezas artesanales hay cuatro recetas inspiradas en la música de grupos de rock ticos, con un costo promedio de ¢2.500.

Endemia –grupo de punk rock, Sr. Tijeras –de rock alternativo– y Bruno Porter, –grupo de culto de los años 90– tienen una cerveza con su nombre. Pero más importante aún, tienen una bebida que les pone sabor a sus ideas.

Recetas. Dentro de los bares que se han sumado a la cultura de la cerveza artesanal, resaltan los esfuerzos de El Gaff. Ubicado en San José (costado este de la Casa Italia), en este bar se venden diez recetas originales de Os Beer Co.

El lema del bar es “cervezas de maestros, servidas por amigos” y eso es sencillo de entender con una sola visita a la barra. Allí nos topamos un viernes por la tarde con Reymond Ceciliano, uno de los bartenders.

Reymond recibió calurosamente a David Cubero, cantante del grupo Sr. Tijeras, quien vive a un par de cuadras de distancia.

Días de oro, la cerveza de Sr. Tijeras y Os Beer Co., fue la primera receta inspirada por un grupo que salió al mercado.

---

El nombre Días de Oro viene del álbum del mismo nombre que el quinteto se encuentra preparando en el estudio.

“Es una cerveza muy nerd: quien sabe de cerveza, entiende que hacer una golden stout no es nada fácil, porque es como una contradicción”, explicó Cubero, mientras Reymond servía un par de vasos, detrás de la barra.

Reymond explicó más adelante que las cervezas stout tienen la malta más tostada y por ello tiene un tono más oscuro. Una golden stout logra mantener ese sabor de la malta pero con el cuerpo tiene un tono dorado.

Loic Hervot, fundador de Os Beer Co. y dueño de El Gaff fue quien ideó la receta de esta cerveza y la ofreció al grupo, a sabiendas de que Cubero y compañía apreciarían el esfuerzo.

Para lograr que una stout –una cerveza que tradicionalmente es oscura– fuera dorada pero mantuviera su sabor fuerte, utilizó cacao orgánico y café de Dota, consiguiendo así una bebida “oscura en espíritu y dorada en cuerpo”, como lo explicó por correo electrónico.

“Así como lo hace la banda, buscamos con esta receta es sorprender los sentidos”, resaltó Loic Hervot.

Esta receta de Días de Oro se vende cruda en los grifos de El Gaff. Recientemente se hizo otra receta con el nombre Días de Oro, de estilo imperial golden stout, que se vende en botella.

“La imperial golden stout tiene doble lúpulo y doble malta –que le da un sabor más fuerte– y notas de vainilla y chocolate blanco. Solo se embotellaron cien de estas y es una cerveza que se puede llevar a la casa para añejar”, explicó Reymond Ceciliano.

“Sr. Tijeras es igual a una golden stout porque es algo que usted ve de afuera y parece algo, pero al experimentarlo, tiene otra sensación. La gente llega a los conciertos con una impresión y se lleva muchas sorpresas, es más intenso de lo que podían imaginarse”, agrega.

Además de las dos recetas de Días de Oro, Os Beer Co. produjo una cerveza de estilo smoked porter en honor al grupo de los años 90 Bruno Porter.

“Todavía tengo memorias de los primeros chivos a los que fui en mi vida, los mas épicos eran los de Bruno Porter.

”Quería que esos recuerdos perduraran en el tiempo, ¿qué mejor manera que a través de una cerveza?”, explicó Hervot.

La porter también se vende en vasos en El Gaff y es una cerveza más oscura, algo que se debe a que la malta fue más tostada, explicó Reymond Ceciliano. La cerveza también tiene notas a chocolate y mantiene un balance entre el dulce y el amargo.

“Las cervezas que hemos hecho en conjunto con bandas está para abrir otra puerta más hacia el publico. Si a la gente le gusta la cerveza, hace que busquen mas sobre la banda”, explicó Hervot.

---

Esta misma estrategia ha sido empleada por grupos de rock y metal. Por ejemplo, Iron Maiden tiene su ale al estilo británico llamada Trooper y AC/DC tiene una lager alemana, aunque el grupo es australiano.

LEA: ‘Rock’ de muchos sabores: cervezas y vinos de grupos clásicos

Sabor. Al buscar nuevas ideas de mercadería, el grupo de punk rock Endemia quiso producir cerveza con su nombre. En este caso fueron los miembros del grupo los que buscaron a un maestro cervecero que creara una receta que los representara.

Hoppy Ideas Brewing Company en Santa Ana fueron los que se encargaron de crear el aroma particular de esta cerveza de estilo indian pale ale (IPA).

“Este estilo de cerveza nació en Inglaterra, al igual que el punk”, explicó Nilson Oviedo, quien es bajista en Endemia.

La receta se creó a finales del siglo XVIII pensando en que la cerveza pudiera viajar hasta la India y no se arruinara, sino que mantuviera (o hasta mejorara) sus características.

“Viajar grandes distancias es uno de los objetivos de la banda y el sabor nos gusta a todos”, comentó Oviedo.

“Los lúpulos están bastante tostados y eso le da un sabor más pesado: como el tono del grupo”, agregó, para explicar la relación del grupo con esta receta.

ADEMÁS: Endemia estrena video y tocará su música en México

La cerveza se vende en Hoppy's Place en Santa Ana en en el centro comercial Plaza Koros (200 norte de Ceviche del Rey) y en los conciertos del grupo.

“Los lúpulos están bastante tostados y eso le da un sabor más pesado: como el tono del grupo”, agregó, para explicar la relación del grupo con esta receta.

Oviedo, al igual que su colega música David Cubero, dicen que la cerveza que lleva el nombre de sus respectivos grupos, se transformó en sus favoritas.

Quizá lo sienten así por la relación que tienen con la receta, o quizá porque entienden la creación de cervezas es una forma de arte, como la música.

“Presentarle a alguien una cerveza por primera vez es como enseñarle una canción. Uno no quiere decir nada y solo espera que la persona pueda entender toda esa intención con la que uno hace las cosas. Y que lo disfrute, claro”, explicó Cubero.