Murió Mary Quant, la mujer que popularizó el uso de la minifalda

La diseñadora británica tenía 93 años y falleció en su casa. En su primera tienda creó faldas y vestidos cortos con líneas simples y colores vivos, que expuso en vidrieras extravagantes

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La diseñadora británica Mary Quant, quien nació en Londres en 1930 y revolucionó el mundo de la moda al popularizar la minifalda en los años 60, murió este jueves 13 de abril, a los 93 años.

Quant también fue reconocida por hacer masivo el maquillaje colorido y las medias estampadas. Los últimos años de su vida vivió en Surrey, suroeste de Londres, y apenas se mostraba en público. Tenía un hijo, Orlando, y tres nietos. En el 2000 vendió a japoneses su firma de cosméticos, identificada por un logotipo en forma de flor.

Una de las creadoras más famosas del siglo XX e ícono de los Swinging Sixties -el cambio cultural que se dio en Londres y que tenía eje en la modernidad- falleció “apaciblemente” en su domicilio, según un comunicado emitido por sus allegados.

Abrió su primera tienda en 1955 y su talento creativo, rápidamente, generó una contribución única a la moda británica. La artista no solo fue reconocida por romper con lo establecido, sino también -como publica la cadena BBC News- por sus diseños elegantes y vibrantes, y por hacerlos accesibles.

Sus inicios en el mundo de la moda los compartió con quien sería luego su marido, Alexander Plunket Greene. Lo que primero le llamó la atención de este joven estudiante, que conoció en los bancos de la Facultad de Arte de Goldsmith, fue el estilo excéntrico de su atuendo. En 1955 la pareja lanzó con un amigo la primera tienda, Bazaar, en el barrio de Chelsea, entonces en plena ebullición.

La tienda de ropa y accesorios, junto con el restaurante abierto en el sótano, se convirtió en el punto de encuentro de jóvenes y artistas, y atrajo a celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, los Beatles y los Rolling Stones. Allí creó faldas y vestidos cortos, con líneas simples y colores vivos, que expuso en vidrieras extravagantes.

Revolucionaria

“Los señores con sombrero hongo golpeaban nuestra vidriera con el paraguas y gritaban ‘inmoral’ y ‘asqueroso’ al ver nuestras minifaldas y las medias, pero los clientes se agolpaban para comprar”, escribió en su autobiografía Quant by Quant. King’s Road, donde abrió la tienda, se transformó en lugar de desfile para las mujeres con minifalda, en un ambiente de fiesta permanente.

Tal como explicó el diario The Guardian, a Quant se la desacredita como creadora de la minifalda, pero sí se la pondera como la persona que la puso de moda para una nueva generación de mujeres jóvenes en los 60. “La fotografiaban con frecuencia y siempre vestía una minifalda. Pero hizo más que usarlas, también las diseñó”, precisaron en el diario británico.

También la destacaron como una mujer que estuvo a la vanguardia en ese cambio de década, que puso a la juventud en el centro de la escena. “Su ropa era brillante, colorida, cómoda y simple. Tomaba inspiración de subculturas como los uniformes escolares. Y si bien no era barata, era más accesible que otras marcas de diseñador”, indicaron.

“Resulta que mis prendas se correspondían exactamente con la moda adolescente, el pop, los bares de café expreso y los clubes de jazz”, comentó la diseñadora en Quant by Quant.

En tanto, en la sección especializada en moda de El País de España, la reconocieron como “la madre de la minifalda”, indicaron que ayudó en el proceso de acortamiento del largo de esta prenda y agregaron: “Los escuetos diseños de Quant, que no nacieron con una connotación sexual sino de rebeldía, despertaban la ira de los sectores más conservadores, que no dudaban en liarse a paraguazos contra su tienda Bazaar. Las revistas de moda; sin embargo, los abrazaron encumbrándolos como símbolo de la modernidad”.

Distintas publicaciones en redes sociales, sobre todo de actores vinculados al mundo de la moda, la recordaron en ese mismo sentido. Por ejemplo, desde el Museo de Victoria y Alberto, el más grande de diseño y arte del mundo, la homenajearon no solo como ícono de una década, sino también por representar la “libertad” de ese momento y un nuevo modelo para las mujeres jóvenes de entonces. “La moda actual le debe mucho a su visión pionera”, enfatizaron desde este lugar, que alberga parte de sus creaciones.

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