Miss Universo 2021 será en Israel y no en Costa Rica

A pesar de que nuestro país figuraba como posible sede del concurso, la organización del certamen oficializó que no será así.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar del positivismo que había por realizar el Miss Universo en Costa Rica, tal parece que las negociaciones no llegaron a buen término, al menos para este 2021.

Este martes la organización anunció en sus redes sociales a Israel como sede para la edición número 70 del afamado concurso de belleza, que se realizará en diciembre de este año.

“La edición 70 del Miss Universo será en Eilat, Israel”, publicaron.

El anuncio se da tan solo días después de que el vicepresidente de la organización, Shawn McClain; el productor del concurso, Chris James; el empresario de bienes raíces, Steve Thomas; y la encargada de logística y seguridad de las reinas de belleza, Carlen Denise visitaran Costa Rica.

La idea de ese viaje era inspeccionar el escenario que más les había gustado para realizar el evento (Parque Viva), además de visitar hoteles, reunirse con empresarios y ver las locaciones que servirían para las sesiones de fotos y pasarelas de las reinas de belleza.

En entrevista con La Nación, Shawn McClain dijo a principios de julio que estaban en “un momento decisivo” y que esperaban anunciar “pronto” a Costa Rica como sede. Además, detalló que el certamen para el que estaban tomando en cuenta al país era para este 2021.

“Miss Universo es un proceso, es como construir un edificio. Tenemos que tener apoyo de diferentes partes, tenemos que tener muchas conversaciones, hablar con muchos grupos diferentes. Por ejemplo conversar con gente del Gobierno, gente del sector privado.

“Yo siento que ya estamos bien cerca y, por eso, me voy a quedar bastante tiempo (en el país). Normalmente estos viajes son de dos o tres días pero cuando me quedo por más tiempo, es una señal positiva”, dijo en ese momento.

Asimismo, McClain, quien estuvo en Costa Rica entre el 5 y el 14 de julio, agregó que: “yo estoy invirtiendo mucho de mi tiempo y de la organización en este esfuerzo”.

Incluso, en países como México, daban por hecho que el certamen sería en Costa Rica, pues durante el Miss México 2021, que se llevó a cabo días atrás y en el que estaba presente Andrea Meza (actual Miss Universo), la presentadora Mónica Noguera anunció que la nueva reina de belleza del país azteca viajaría a nuestro país para participar en el afamado concurso.

¿Porqué no Costa Rica?

Esta mañana La Nación conversó con el asesor internacional Lumai Aragón, quien no representa la voz oficial de Miss Universo, pero sí ha sido el enlace entre el certamen de belleza y Costa Rica a lo largo del proceso.

Según Aragón, la organización del certamen ya tenía vislumbradas otras posibles sedes, pero enfatizó en que Costa Rica era la más fuerte. Sin embargo, asegura que las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para frenar el aumento de casos de covid-19 pesaron en la decisión.

“El Gobierno no pudo garantizar por escrito que vayan a cambiar las normas, no se logró. Entonces se optó por una opción más segura donde estuviera ya abierta la economía (...).

“Ni aún la presencia de ellos (los ejecutivos de Miss Universo) permitió que hubiera alguna muestra por parte de las autoridades que dijera que iba a permitir abrir el aforo. Más bien, esa semana, en la que vinieron, coincidimos en que las restricciones se pusieron más fuertes. Fue una decisión bastante radical”, comentó.

Eso sí, Aragón no descarta que el evento del 2022 se realice en el país.

“La negociación continúa para hacerlo el próximo año, precisamente igual: con el sector privado y con marcas regionales”, afirmó Aragón, sin la oficialidad de Miss Universo.

Antecedentes.

Los rumores de que Costa Rica sería la sede del concurso de belleza surgieron a inicios del 2021, cuando la organización del Miss Universo buscó reunirse con autoridades del Gobierno vía streaming.

En ese momento y ante una consulta de este medio, el Ministro de Turismo Gustavo Segura confirmó que habían iniciado con las negociaciones y que desde el Gobierno lo que querían era promover “la imagen de Costa Rica como un destino turístico sostenible y de bienestar”.

“Si se verifica que hay un lineamiento de intereses, Costa Rica se vería beneficiada a nivel de imagen internacional”, dijo.

Posteriormente, en marzo del 2021, Shawn McClain -junto al representante de la organización en Latinoamérica, Luciano Marrocchino y Lumai Aragón-, ofrecieron una conferencia de prensa en el país, en la que aseguraron que la negociación iba por buen camino y solicitaban de manera pública una declaratoria de interés turístico al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los ejecutivos insistieron en que el evento sería de gran ayuda para reactivar el sector turístico.

Esto permitiría la articulación de todas las instituciones del país, que de una u otra forma intervendrían en la actividad. Por ejemplo, se le daría seguridad pública al concurso, se le facilitaría el ingreso de las delegaciones internacionales y las demás instituciones se pondrían al servicio de la organización para lo que necesitaran.

En un principio, la organización también solicitó un lugar para hacer el evento, con un mínimo de 6.000 espacios para el público.

“Es una gran oportunidad para Centroamérica por qué algunas personas dicen: ‘cómo Costa Rica si ni siquiera tenemos tanta gente’, pero yo sé que en Costa Rica podemos y estamos capacitados, somos inteligentes, los costarricenses hemos sobrellevado y sacado adelante al país de tantas crisis. Sin embargo, y tomando en cuenta que ahora tenemos una carretera que nos une con Centroamérica, creo que es un momento ideal para que también conozcan la región”, aseguró Aragón.

A las 12:40 p.m, esta noticia fue actualizada para incluir las declaraciones de Lumai Aragón.