La protagonista de 'Mulán’, la película, en líos por apoyar a la Policía de Hong Kong

Mulán, el filme basado en la cinta de dibujos animados de Disney que se estrenará en marzo se enfrenta a pedidos de boicot después de que la actriz Liu Yifei le diera un espaldarazo a la policía de Hong Kong.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, posteó en Weibo -una red social al estilo de Twitter muy popular en China- un comentario que se volvió viral, en el que manifestó su apoyo a la policía en Hong Kong, que en los últimos dos meses y medio se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que han escalado a hechos violentos en algunos casos, según información de la BBC y de otros medios internacionales.

La situación que atraviesa ese país ocasionó que grupos de derechos humanos y la misma ONU acusaran a la policía de responder con fuerza excesiva.

Entonces Liu compartió una publicación en Weibo que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”. La publicación agregaba también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong” y se refería al incidente que sufrió un periodista del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong tras ser acusado de ser un agente encubierto.

El tema es que la posición de la actriz provocó de inmediato las críticas de los ciudadanos de Hong Kong, que se han quejado sistemáticamente por lo que consideran brutalidad policial y en las redes se cristalizó la protesta masiva con el hashtag #BoycottMulan.

De acuerdo con la cadena española Antena 3, las protestas en Hong Kong se mantienen tras dos meses de lucha en la que miles de personas han salido a la calle y cuyas protestas ocasionaron incluso el cierre del aeropuerto durante varios días. Liu Yifei, quien tiene cerca de 66 millones de seguidores, obtuvo con su post unos 70.000 retuis y 80.000 ‘me gusta’.

En su perfil de Instagram también recibió apoyos y críticas con las que algunos han atacado a la actriz preguntándose cómo puede apoyar la “brutalidad policia en Hong Kong, especialmente contra las mujeres” e interpretar un personaje como ‘Mulán’, una película con un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el portal Fotogramas, especializado en cine, agregó que Mulán no ha estado exenta de otro tipo de polémicas que se suscitaron desde que empezaron a trascender los primeros detalles de producción. “Las redes ardieron cuando se supo que Mushu no estaría en la película, que tampoco contará con las canciones originales de la versión de 1998 ni con el villano y jefe de los Hunos, Shan-yu. Aun así, el primer tráiler mostró una auténtica película de acción que promete explorar el lado más feminista del personaje”.

El estreno, previsto para el 27 de marzo del 2020, también ha generado masivas críticas contra Disney en China, pues muchos consideran que el filme irrespeta la cultura china, tal como lo reseñó recientemente E! News: “Los fans de ese país expresaron su enojo por la manera cómo Disney combinó sin una correcta curaduría momentos, tradiciones y objetos de la época en la que se basó el cuento que dio origen a la historia de Mulán”.

Habrá que ver cuál es el veredicto de las audiencias y si las críticas y el llamado al boicot afectarán la puesta en cines de la película, esperada con ansias por miles de fans.