Henry Rodríguez se lanza en moto por todo el país en busca de historias que reflejen la esencia del tico

El periodista colombiano que se enamoró del país porque encontró en él el lugar perfecto para contar historias positivas, emprenderá el proyecto ‘Costa Rica Bicentenaria: 200 motivos para amarla’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periodista Henry Rodríguez, conocido por transmitir noticias positivas a través del canal digital VIDA FM, está listo para una nueva aventura: recorrerá el país a bordo de su motocicleta en busca de personajes, lugares y tradiciones que reflejen la esencia de ser costarricenses.

A través de cuatro rutas, el también creador del podcast Un Eterno HP, visita desde el 27 de febrero hasta el 14 de setiembre, distintos rincones de las siete provincias de Costa Rica con el fin de hallar 200 símbolos de la identidad costarricense. Su proyecto Costa Rica Bicentenaria: 200 motivos para amarla, que se enmarca en dos siglos de vida independiente, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros, RTV, Pozuelo, entre otras.

Esta es la segunda travesía que realiza Henry: hace cuatro años recorrió 5.000 kilómetros con el proyecto Frontera a Frontera, Costa Rica en Positivo, siempre con el fin de contar buenas noticias. Esta vez lo hará a través de VIDA FM y de su podcast.

Iniciativa para celebrar y compartir buenas noticias

Henry Rodríguez, de 57 años, tiene casi 22 de vivir en Costa Rica, país en el que está naturalizado. Nació en Colombia y ahí empezó su carrera como periodista. Si bien lo suyo siempre han sido las informaciones positivas, inicialmente empezó cubriendo notas bélicas.

“Siempre he creído que las buenas noticias deben tener espacio. Cuando he estado en medios, en ADN de Grupo Nación o en Columbia (donde figuró como director de Noticias), siempre le he dado prioridad a eso. Sé que es complicado, que la gente quiere más confrontación, más espacio a sucesos, pero creo que hay que abrir espacio a las buenas noticias.

“En Colombia cubría temas de guerra, hice cursos de corresponsal de guerra; di cobertura a los procesos de paz con las FARC; vi temas de narcotráfico. Ese fue mi mundo durante 15 años cuando salí de la Universidad. Llego a Costa Rica y obviamente con esa filosofía que tengo, encontré el país perfecto para las buenas noticias”, detalla el periodista.

Rodríguez cuenta que en esta oportunidad en la que nuevamente recorrerá el país, más allá de su vehemencia por la aventura, este desplazamiento lo motiva por poder mostrar “un país con una fuerza especial que poco a poco recobra la normalidad tras un golpe como el del coronavirus”.

El periodista está convencido de que encontrará “muchas historias que reflejan la fortaleza y resiliencia del costarricense”.

“Debe haber dos millones de personas, personajes y tradiciones. Por el bicentenario voy a escoger 200. Son 200 motivos para amar Costa Rica. Son personajes que no sean los mismos de siempre, figuras anónimas. Lugares que no sean los mismos. Hay lugares fantásticos. Llevo dos días haciendo fotos”, contó mientras hacía una parada en Vara Blanca.

En las historias e imágenes que mostrará posiblemente vuelvan a estar personajes “fantásticos” que conoció en su recorrido de hace cuatro años. Esta vez quiere volver a visitar a un emblemático señor de Puerto Cortés, quien con 90 años había transitado de punta a punta el país en bicicleta.

“Quiero mostrar algunas tradiciones. Ir a la zona de Osa donde realizan unas fiestas locales de pueblo. Qué bonito estar ahí. He contactado con fuentes de mi viaje anterior porque son historias que conozco y quiero repetirlas por lo fantásticas que son”, cuenta Henry.

Usted podrá seguir cada vivencia de Henry. Él compartirá fotos, videos y entrevistas a través de www.vidafm.cr y en las cuentas de Costa Rica Bicentenaria de Facebook e Instagram, así como en los perfiles de Facebook de Vida FM y el Instagram de Henry Rodríguez Periodista.

Todas las semanas se presentará una edición especial del podcast Un Eterno HP en la que se hablará de esta aventura. Al final del recorrido se publicará un libro en el que se plasme todo el material visual que fue recopilado.

Emprender el viaje en moto es algo que desde hace tiempos anhelaba el periodista. Reconoce lo trepidante de este desafío, sin embargo está más que entusiasmado.

“Voy a durar una semana en cada ruta. Luego regreso y el resto del mes me dedico a alimentar las redes con contenido y a editar el libro. Termino los recorridos en junio.

“Esta es una aventura retadora y estoy feliz con eso. Me hospedaré en hoteles de las comunidades o pueblos en los que me agarre la noche”, contó.