Festival Nacional de las Artes: una guía para disfrutarlo

La edición número 26 del Festival de las Artes viajará a la zona sur para que sus pobladores disfruten de actividades gratuitas durante nueve días. Eso sí, todo el país está invitado. Les compartimos una guía con todo lo que debe saber para disfrutar del primer fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este 5 de agosto y hasta el 14, la zona sur será territorio del Festival Nacional de las Artes (FNA) . Más de 600 artistas se presentarán en Golfito y Ciudad Neily durante la edición número 26 del festival que pretende convocar a más de 140.000 personas.

La fiesta cultural más grande del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) busca ser un puente para el acercamiento a su público y una vía de descentralización de la cultura. Este año, se realiza en coproducción con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Aproximadamente, 250 espectáculos y 150 artesanos tomarán los principales espacios de ambas sedes para llevar circo, música, teatro, danza, espectáculos infantiles, cuentacuentos, cine y magia a las comunidades.

“El cultivo de hábitos culturales y de proyectos de este tipo son a los que hay que apostar”, le dijo a Viva la ministra de Cultura Sylvie Durán. “La fiesta va a la zona sur, pero hace que la zona sur salga a la escena nacional”, agregó.

LEA MÁS: Viendo al sur, el Festival de las Artes busca limpiar su imagen

Arranque. Según Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del MCJ, el parque de Ciudad Neily ya está listo.

Las tres tarimas, los toldos para la feria de artesanía, las zonas de atención a artistas e invitados especiales, los puestos de información para el público y el anfiteatro, que será escenario de actores y bailarines, están instalados a la espera del banderazo de inicio.

Ver más

La inauguración del FNA será este 5 de agosto, a las 7 p. m., en Ciudad Neily, y contará con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Carlos Viales, alcalde de Corredores; Bernabé Chavarría, presidente del Concejo Municipal de este cantón y Manuel Herrera, presidente de Judesur.

Un pasacalle alrededor del parque marcará el inicio del FNA16, con una presentación coreográfica a cargo de La Cuna del Swing, de Ligia Torijano, seguida de un espectáculo que articulará tradiciones indígenas, artes nacionales y nuevas tecnologías, bajo la dirección de Luis Gustavo Monge; la noche cerrará con un concierto de salsa con la 110st Orquest.

Luis Silva, productor artístico del festival, indicó en un comunicado que las mañanas están enfocadas al público infantil y adultos mayores. “Por la tarde, inician las actividades para toda la familia como teatro en miniatura, un cuarteto de saxofones, magia, improvisación teatral, cuentacuentos, estatuas vivientes y performance . En la noche, la programación es muy variada con folclore, flamenco, danza aérea, danza contemporánea, danza urbana, además de varios tipos de teatro como el negro, contemporáneo, de objetos y ritual. La última franja le pertenece al circo y a la música”, agregó Silva.

Visitas. Como parte del festival, el programa de actividades artísticas, Ruta de las Artes, recorrerá ocho comunidades de la zona sur, en visitas de un día desde el 6 hasta el 13 de agosto. Se asistirá las comunidades de San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Rey Curré.

Con una inversión total de ¢911.792.592 (74% del Ministerio, 20% de Judesur y 6% de patrocinios), Cultura pretende acercarse a su público.

Comités para atraer público, fomento de puestos de comida locales, activación de más rutas de autobuses y taxibotes, son solo algunos de los esfuerzos que ha hecho el Ministerio para asegurar el éxito de su gran fiesta cultural.

En esta edición, les compartimos una guía para que pueda disfrutar del primer fin de semana del Festival Nacional de las Artes 2015. ¿Cómo se llega? ¿Qué debo llevar? ¿Cuál es la programación de los primeros tres días? No se quede con las dudas.