21 septiembre
Maikell McDonald, el hermano menor de Jonathan, juega en la U-9 de Alajuelense. Es fiel admirador de su hermano mayor, quien asegura que Maikell lo tiene todo para ser mejor jugador que él mismo. Por lo pronto, su hidalguía y la forma en que sacó la casta pese a las agresiones, le han conferido un nuevo club de 'fans' entre los cuales, por supuesto, estamos nosotros. Fotografía: Fanny Tayver

Aunque parezca inverosímil, el niño Maikell McDonald fue verbalmente vapuleado durante un clásico de liga menor por dos razones: integrar el equipo Alajuelense y ser el hermano menor de Jonathan McDonald, artillero de Liga Deportiva Alajuelense.

El increíble suceso cargado de irracionalidad, violencia, estupidez y cobardía en su estado más puro se decantó contra el pequeño y talentoso Maikell McDonald, el sábado antepasado en un juego entre las categorías 2009, que se efectuó en el Centro de Alto Rendimiento Manudo, en Turrúcares de Alajuela.

Los detalles de lo ocurrido nos parten el corazón de tristeza y de rabia: el pequeño Maikell estaba concentrado en el partido con el que soñó toda la semana. Sus constantes arremetidas empezaron a inclinar la balanza del dominio del lado rojinegro, y fue entonces cuando un grupo de padres del equipo contrario encontró muy fácil matonear al chiquito con insultos, al punto de que el árbitro tuvo que detener el partido por unos minutos. En el fútbol nacional e internacional hemos visto casi de todo, pero esta sucia y repudiable actitud, de adultos basureando a un niño que, en su inmensa ilusión, solo trata de descollar en la cancha y convertirse en un futbolista extraordinario.

La escena es digna de una de esas películas en la que la víctima muerde el polvo y luego saca todas sus fuerzas y demuestra su casta. Sí, cliché y todo, pero esto fue lo que pasó en la vida real: Maikell terminó por derrumbarse ante los epítetos de los “bravucones” (¿así quién no?) y terminó llorando, inclinado sobre el césped, mientras su madre, doña Ana Porras, se desgalillaba dándole apoyo y apelando a su fuelle.

Y es que no se trató de un tema menor, en absoluto. La suspensión del encuentro, la reacción de repudio ante los hechos del mismísimo Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa y el informe arbitral evidencian la gravedad de lo ocurrido: “El jugador número 69 de Liga Deportiva Alajuelense fue fuertemente insultado por aficionados saprissistas, claramente identificados por mi persona con la camiseta del Deportivo Saprissa, manifestando insultos de naturaleza racista hacia el jugador de la siguiente manera: ‘Levántese negro maricón. ¿Nos va a tirar el taco, como su hermano?”, detalla el documento.

La parte heroica vino después, cuando el encuentro se reanudó y al final del clásico triunfó Alajuelense, nada menos que con Maikell McDonald como anotador del tanto de la victoria. Herido, pero tratando de guardar la compostura y la ecuanimidad –lo cual logró– Jonathan McDonald confesó que como padre, hermano, como persona sencillamente no entendía lo ocurrido y que prefería dejarle a la prensa que se encargaran de narrar los acontecimientos.

Sin embargo, Jonathan mismo puso en evidencia la barbarie de los familiares de algunos jugadores infantiles de Saprissa, pues narró que ese mismo día, después del juego y de los incidentes, varios chiquitos con el uniforme morado le pidieron que se tomara fotos con ellos. Es decir, probablemente los mismos contrarios de Maikell ni siquiera sabían las patanerías de sus parientes. ¿Sanciones? Menuda faena tiene la dirigencia futbolística, pues es difícil pensar que esté estipulado algún castigo para manganzones que se jamonean verbalmente a niños durante un juego de fútbol.

Don Juan Carlos Rojas dijo que habría una investigación. Ojalá trasciendan los nombres de los agresores. Ahí sí queremos verlos, dándole la cara a los medios. Porque francamente, ni poniéndonos un 100 en empatía, podríamos imaginar una explicación para semejante aberración.

El "cumiche" de la familia, Maikell McDonald, posa acá en el Morera Soto con sus hermanos Jonathan y Yherland y el papá de la tropa, don Jasper. Fotografía: Instagram Jonathan McDonald
Los McDonald: Jonathan, Maikell, don Jasper y Yerland en el cumpleaños del papá. Como ha trascendido en las notas periodísticas de los últimos años, se trata de una familia muy unida, siempre apoyándose entre ellos en un mundo tan visceral como el del fútbol. Foto IG

En temas más agradables, nos alegra mucho el buen arranque que ha tenido el compatriota Keylor Navas en el Paris Saint Germain, que derrotó al exequipo del arquero tico, el Real Madrid. Entre todo el jaleo periodístico que han tenido el traspaso de Navas y su debut, una de las imágenes que más llamó la atención fue la de Mateo, el hijo de Navas mientras posaba con dos de las estrellas más grandes del fútbol, Neymar y Kylian Mbappé.

Lo que no se ha dicho es que, con apenas cinco años Mateo se está convirtiendo en un verdadero influencer que ya cuenta con más de 20.000 seguidores en Instagram y no necesariamente por sus fotos con luminarias globales del balompié: resulta que el chiquito es sumamente extrovertido y alimenta su cuenta con posts divertidos e ingeniosos en los que se percibe su personalidad. De hecho, si nos fijamos bien en la foto con Neymar y Kylian, parecen más contentos ellos que el mismo Mateo. ¡Qué power, como dicen por ahí!

Después de que su papá, Keylor Navas, se estrenara como arquero en el Paris Saint Germain, su hijito Mateo se fotografió nada menos que con Neymar y Kylian Mbappé, dos de las megaestrellas actuales del fútbol. Foto IG

Antes, cuando Coco Vargas era una bloguera deslenguada, admirada y abominada por unos y por otros, la pregunta que muchos se hacían era de dónde diantres había salido y si tenía marido y demás. Ahora, después de su sorpresivo salto a las filas de su otrora vilipendiada Teletica como figura de Dancing with the Stars, Vargas ha mostrado facetas que no se le conocían, entre ellas, a su marido.

A ella la ficharon en DWTS porque su lengua picante la ha convertido en un personaje polémico a más no poder; es una influencer y tiene miles de seguidores en sus redes y alguna que otra bronca en los Tribunales, como la que le recetó Celso Gamboa. Pero casi todo eso ya se sabía, lo que hasta ahora descubrimos es que está casada con el talentoso y simpático Camilo Garzón, quien era un absoluto desconocido hasta que doña Silvia se tiró a pista de bruces con todas sus luces.

Fue por eso gracioso saber que antes de esto, el Garzón de Coco tenía menos de mil seguidores en sus redes, pero ya desde la semana pasada amaneció con casi cuatro mil nuevos “amigos”, múltiples mensajes y algunas propuestas —de hombres y mujeres— de todo tipo, honestas y deshonestas; al comentar este trepón, el afortunado calla, pero no se extraña, solo muestra una sonrisa.

Camilo Garzón es colombiano, tiene fama de ser buenísima gente y es el esposo, en segundas nupcias, de la bloguera y ahora integrante de DWTS, Coco Vargas.

Pa’ que vean. Cuando todos dábamos por cerrado el conglomerado de la Sala Garbo, luego de la muerte de ese valioso empresario de la cultura que fue Nico Baker, poco a poco vemos cómo se van abriendo las puertas de los sitios que tanto nos gustaban, ¡y con nuevo y remozado rostro! Primero fue la Sala Garbo la que volvió con la exhibición de los más apreciados clásicos del cine y con el impulso de cuatro cineclubes, nada menos: Cinearte Garbo, Mi Butaca Cineclub, Serie B y Krinégrafo. Así, la Garbo se convirtió otra vez en centro de la cultura fílmica. Ahora le ha tocado al bar, café y galería Shakespeare, donde uno solía compartir momentos de amistad con la quietud de un lugar muy especial y hasta con la presencia del propio Nico Baker.

La joven Isabella Mesalles Baker está al frente ahora de Sala Garbo y bar Shakespeare. Foto Jeffrey Zamora

Pues sí, este Topo estuvo en la amistosa reapertura de dicho sitio, ahí, hablando de cine y de mucha cultura en general, ¡qué se creían ustedes! Ahora solo falta reabrir el teatro Laurence Olivier, pero les paso un secreto, parece que el teatro se llamará ahora Nico Baker, muy merecido por cierto. Viento en popa, todo este esfuerzo viene de la mano de una nieta de don Nico, quien se vino de Londres para este menester (¡qué palabrilla!). Se trata de Isabella Mesalles Baker, a quien conocimos ese día, una muchacha tan bonita como emprendedora.

Con nostalgia e ilusión al mismo tiempo, asistimos a la reapertura del bar, café y galería Shakespeare, en la Sala Garbo.

¡Qué bonito que es el amor! El fin de semana anterior, a este Topo no le cabía la contentera en el corazón de ver tan enamorado al presentador de 7 Estrellas, Walter Campos. Resulta que el periodista se fue para el hotel El Mangroove para el evento gastronómico A 10 manos y ahí fuimos testigos del buen trabajo que hizo Cupido con uno de los solteros más cotizados del país. No tienen idea de lo romántico que fue ver a la joven pareja caminando de la mano por la playa y el idílico hotel, lugar apenitas para ir bien enamorado. La afortunada se llama Adriana Brenes y además de ser muy hermosa nos dio la impresión de que es superbuena gente. ¡Dichosotes!

El chef Sebastián La Rocca, una de las mentes detrás del evento gastronómico 'A 10 manos', compartió con la pareja formada por Walter Campos y Adriana Brenes en el hotel El Mangroove. Foto: Facebook.

Dando vueltas por el dial, como decíamos antes, el martes sintonicé el programa Oro y Grana y en vez del tema deportivo, pude escuchar una emisión de octubre de 1991 en la que Miguel Cortés Valerio entrevistó a la inolvidable Carmen Granados Soto.

Alguien hurgó en los archivos radiofónicos y encontró el viejo casete con la citada entrevista, que el director de Oro y Grana difundió en el marco de la celebración de 90 años de radio Monumental. Espontánea, sincera y divertida, la legendaria folclorista expresó su ilusión de recibir en algún momento el Premio Nacional Aquileo Echeverría, galardón que nunca le fue concedido, aunque sí fue objeto de decenas de homenajes por su trayectoria.

Carmencita falleció el 18 de abril de 1999 y es probable que sí se le haya cumplido su deseo póstumo, mencionado por ella en Oro y Grana, de que en sus honras fúnebres le cantaran la bella pieza religiosa que dice: En la arena, he dejado mi barca, junto a ti, surcaré otros mares…

Carmencita Granados

El tema Represento, emblema del grupo Marfil y que por años hemos usado en festividades alusivas a la patria, como el 15 de setiembre, fue objeto de una especie de “conversatorio” –que no pasó a polémica, fue en realidad una lluvia de conocimientos– que generó el periodista de La Nación, Víctor Fernández.

Reconocido melómano, Fernández opinó: “Gente, hay mucho repertorio original costarricense para echar mano en estas ocasiones. No hace falta perpetuar el mito de idiosincrasia construido alrededor de un cover, original de un cantautor puertorriqueño”, escribió Fernández en alusión a que Represento en realidad es del compositor Lou Briel, y que incluso participó por Puerto Rico en el Festival OTI, en 1985, interpretada por el cantante Juan Manuel Lebrón.

“De acuerdo con vos. No es un tema de derecho de autor. Marfil nunca robó la autoría. Estamos de acuerdo, el punto es que no puede ser tomada como una canción que nos represente y menos como una canción folclórica, porque no es nuestra, y menos folclórica. Tiene Marfil el mérito de haberla hecho famosa en nuestra tierra, pero hasta ahí; no hay que confundir la magnesia con la gimnasia”, opinó el abogado Marco Chacón, esposo y representante de Maribel Guardia y de su hijo Julián Figueroa y también entusiasta músico desde toda su vida.

Y Edín Solís, una de las almas de Éditus y presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, ACAM, manifestó: “Aprendimos a gozar esta canción y la relacionamos con un grupo al que le tenemos gran cariño los ticos (Marfil)... Movido por eso Alejandro y una gran cantidad de músicos hicieron una excelente versión de esa composición puertorriqueña. Ahora, concuerdo en que tenemos muuuucho repertorio en Costa Rica para acudir a él en fechas como estas”. Y culminó con una reflexión que, de verdad, debería de quedarnos de tarea: “Creo que todos (músicos y medios de comunicación) debemos investigar y tener un sentido más amplio de nuestra identidad musical. Esto no aplica únicamente para el mes de setiembre.. aplica PARA TODO EL AÑO!”

Dicho lo anterior, justo a mano tenemos un ejemplo de temas autóctonos que están surgiendo, incluso, de grupos contemporáneos y a los que deberíamos, en serio, ponerles atención. Caso de Esto es Costa Rica, de Pacho & Gia, un sentido pop urbano que interpreta el novedoso dúo de hermanos quienes avanzan a paso firme en el escenario musical de Costa Rica.

Ver más!
Pablo y Ruth Ortiz forman el dúo Pacho y Gía. Foto: Albert Marín.

Con el corazón de la mano seguimos, paso a paso y alternativamente, la cobertura del voraz incendio acaecido en barrio Cuba el lunes. Al drama humano se agregaban la escasez de agua y la estrechez de los trillos del caserío, lo que sin duda agravó la emergencia. Pero, en sentido positivo, añadamos también la solidaridad entre los vecinos y la valentía de la mayoría, jugándose la vida ayudando a conectar mangueras y portando tarros, baldes y hasta palanganas contra el demonio de las llamas.

Telenoticias, Noticias Repretel y Telediario (Multimedios) mantuvieron la transmisión en vivo. En general, primaron la cordura y la coherencia en todos los reporteros y reporteras, salvo algún gazapo por ahí, como la “controlación” del fuego, en vez del control del fuego, en todo caso, errores comprensibles, al que sumamos también el exceso de palabras cuando las imágenes describen en la tragedia en toda su dimensión.