El Topo: El tanate de la semana: Keyla metió la pata y Laura Chinchilla, la cuchara

Qué clase de torpeza la de la presentadora estrella de Teletica, al emprenderla desde sus redes sociales contra una oficial de policía. El broncón le salió barato a Keyla, quien constató que tener cientos de miles de seguidores en redes no implica, necesariamente, que se trate de “fans” positivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De patas y cucharas. Keyla Sánchez es la figura costarricense radicada en el país que tiene más seguidores en las redes —ahora sí—, antisociales. A Keyla Sánchez, se le fue la mano, metió la pata y Laura Chinchilla, la cuchara. La bronca de la guapa de la televisión fue el tema de la semana; no hubo quien no se enterara del embarrijo armado, tras una “denuncia” de Keyla, cuando una oficial —mujer— de la Policía Municipal josefina le bajó las placas al mal estacionado BMW de su mamá.

Bronca de mujeres. Paréntesis aquí para plantear el escenario si el policía hubiera sido un varón. Ahí se las dejamos.

La cosa es que todo el mundo salió pringado, hasta el alcalde josefino Johnny Araya, a quien en el momento del plaquicidio le estaban colgando medallas y distinciones en Sudáfrica, como a tres días de viaje desde La Uruca, pero como el pereque fue con policías municipales, al otro lado del mundo le cayó el salpicón. Para colmo, bajándose del avión el alcalde ya tenía otro chilate por culpa de la carroza de la UACA en el próximo Festival de la Luz, pero ese es tema para otro cuento.

De vuelta al exabrupto de Keyla, la presentadora de Qué buena tarde hizo una serie de historias en la red social Instagram en la que se quejó por el trato de dos policías y pidió a sus seguidores ayudar a identificar a la funcionaria con el fin de “enseñarle” cómo tratar a la gente. Cuando logró su objetivo, Keyla publicó el nombre de la funcionaria en la red social.

Más tarde, la vivienda de la oficial que le hizo la multa a Keyla fue apedreada, mientras la funcionaria se encontraba dentro con toda su familia. "Sin que podamos en este momento establecer la conexión de los hechos, lo cierto es que se hará necesaria la presentación de una denuncia judicial por amenazas a un funcionario público y las consecuencias que pareciera generó su instigación social contra la autoridad pública”, expresó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.a principios de esta semana Marcelo Solano, jefe de la policía “apedreada”.

El caso está en los estrados judiciales aunque, según los entendidos no hay delito, si acaso una contravención, y que como no es ni chicha ni limonada, no terminará en nada. ¿Será por eso que Keyla está tan callada?

Las autoridades de Canal 7, donde trabaja Sánchez, optaron por esquivar los cachiflines: los comentarios de la diva de las buenas tardes y a pocos días de confirmarse como chinamera, fueron realizados desde su cuenta personal, fuera de horas laborales y tampoco estaba haciendo nada para el canal durante el episodio en cuestión.

Una lección para todos. Una muestra más del cuidado con el que hay que nadar en las turbias y superficiales aguas de las redes antisociales. Cátedra para la propia Keyla, quien (¡¿qué jue aquellooo?!) ofreció darle unas clases de urbanidad y buenas maneras a la policía. Todavía no sabemos si después de ofrecimiento, Keyla pedirá una sección en ¡Qué buena tarde! sobre protocolo y etiqueta, cual si fuera la mismísima Tía Pochita.

La prudencia nunca está demás. Las autoridades se respetan, especialmente en estos tiempos en que vivimos a un chancletazo de armar un polvorín. Decir desde su cuenta personal —como Keyla— que necesitaba identificar y ubicar a la policía baja placas pudo desencadenar una refriega incontenible con consecuencias inimaginables, aunque ya solo el intento de agresión con la funcionaria y su familia dentro de la vivienda, fue tremendamente serio. sto de las redes tiene a la gente muy carboneada, todo el mundo se toma “su derecho” de opinar, injuriar, calumniar y… el más frecuente: basurear. Las redes son un gran aporte a la comunicación social, pero deben usarse con sumo cuidado.

Aunque no hubo disculpa después de la denuncia virtual, creemos que Keyla aprendió la lección. Ojalá, ella y todos los demás, porque estamos frente a una materia nueva, usando una herramienta poderosa cuya fuerza aún no terminamos de akilatar.

En cuanto a doña Laura Chinchilla, siempre tan modosita, metió la cuchara sin que nadie la llamara y, como las grandes, se buscó un pleito que no era de ella y se ganó las palmas de mucha gente que valoró lo dicho por ella, tanto su crítica a los influencers como el apoyo a la oficial. Su formación y experiencia en materia policial, a nuestro juicio, la facultaban por completo para intervenir en el mosquero cibernético, aunque de rebote muchos la agarraran contra ella en redes.

Keyla tiene casi 700 mil seguidores, un buen número para pensar y considerar, pero su bronca por el bajonazo —de placas— evidenció, una vez más, que no todos sus visitadores son sus benefactores y que hay un buen número de detractores, esperando un záfis para mandarla a dialogar con la arena.

El tema de la penetración de los influencers está en la picota desde hace rato, nacional e internacionalmente. Solo el tiempo dirá cuánto demorará este fenómeno cibernético pero, entretanto, un asunto como el caso que nos ocupa debería de provocar una introspección entre todos aquellos que viven, en mucho, de lo que publican en redes sociales. Este caso, realmente, pudo haber tenido consecuencias inimaginables. No está de más reparar en ello y seguir insistiendo. No es, ni por asomo, un tema menor.

¡Se nos hizo influencer! Yokasta Valle, estrella del boxeo, a quien el país reconoció sobre todo tras su participación en la quinta temporada de Dancing with the Stars, siempre ha sido una influenciadora positiva por la disciplina y esfuerzo con el que inspira a los jóvenes. Sin embargo, definitivamente hay un antes y un después de DWTS y no bien salió fletada el año pasado del concurso, empezamos a verla figurando como influenciadora para diversas marcas. Por supuesto, la aguerrida muchacha culminó un gran año al convertirse en campeona mundial de boxeo, de manera que su perfil se disparó.

Yoka, quien siempre ha sido tímida y muy enfocada en lo suyo, se ha soltado poco a poco y se ha salido de su molde de deportista, al punto que anuncia servicios y productos como toda una influencer “profesional”. Ahora la vemos hablando de moda, recomendando estilos de sweaters y hasta tratamientos dentales. También hemos visto cómo en sus fotos muestra más sensualidad y así, poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del espectáculo. Bien por ella.

En las ultimas semanas, hemos notado que el extécnico de la Tricolor, Gustavo Matosas y su (suponemos aún) novia le han bajado varias rayitas a la exposición de su relación en redes sociales, después de que la pareja anunciara su noviazgo con bombos y platillos a principios de setiembre.

En aquel momento, todos pusimos los ojos sobre la guapísima influencer y diseñadora Yolanda Soler y hasta el cacareado aburrimiento de Matosas (¡qué rápido nos aburrimos de estar choteando con el aburrimiento, por dicha porque qué aburrido!), decíamos que Soler, quien es la mejor amiga de Jalé Berahimi nos tenía acostumbrados a compartir los buenos momentos de la pareja, y desde hace ya varios días ni ella ni el entrenador despliegan muestras de cariño en las redes; de hecho, ninguno ha dicho esta boca es mía. ¿Tendrá algo que ver este “enfriamiento” con los problemones que enfrentó Matosas en México? ¿Será que les toca tirarse una Navidad sin ti?

Hablando de Jalé Berahimi, es de conocimiento público que se casó por lo civil con su novio, el empresario inglés Robert Atkinson, el sábado pasado en el restaurante Andiamo La, en una ceremonia que reunió a unos 40 invitados, entre familia y amigos. Todo fue muy modosito, incluso la despedida de soltera, o más bien una cena de celebración se realizó el viernes anterior a la boda en el restaurante Furca, donde Jalé departió hasta pasada la medianoche con un pequeño grupo de amigos.

Ahora sí… ardió Troya. Melissa Mora, mujer casada, madre de Camila y esposa de Jonathan Picado, no deja de sorprender; nunca se queda quieta y por eso, es difícil que pase inadvertida para felicidad de muchos seguidores y de sus ya habituales haters, quienes tienen material adicional para basurearla cada vez que Meli aparece.

Desde hace unas semanas atrás emprendió un nuevo negocio de venta de ropa por catálogo, especialmente unos jeans de una marca propia llamada Troya, como el caballote de madera. El caballo de Melissa no es nicoyano, tiene historia porque esos pantalones que ella vende se promocionan especiales para levantar la cadera con su efecto “push up”; no se diga más. Lo mejor de este cuento, que aún no se ha acabado, es que la propia Melissa los modela y aparece en fotos infartantes en los catálogos virtuales de los pantalones anti-gravedad.

Mientras tanto, tampoco se retira de los escenarios ni de la música. Recientemente grabó un video para el tema ¿Tan bonita para qué?, de la Sonora Dinamita, con arreglos de Adrián “Popeye” Chacón, quien le puso más espinaca al tema que se estrenará en El Chinamo, de Canal 7, el próximo 19 de diciembre, según confirmó Alonso Acosta, productor del exitoso espacio televisivo.

En el video en cuestión, Melissa sale ataviada como bailarina de samba, llena de sensualidad y con un montón de tiliches encima-

¿Hermanito para Camila? Todo parece indicar que la guapa todavía no tiene planes de quedar embarazada, pero a como son las cosas, es capaz que el año entrante le manda un whatsapp a la cigüeña pidiéndole el güila; por ahora está ocupada bailando, vendiendo “levanta colitas” —o colotas—, entregada a sus labores familiares y a cuidar a su querida Camila.

Melissa de Troya siempre sorprende con su capacidad de trabajo y sus deseos de reiventarse una y otra vez. Nada es casualidad: aunque es de San Ramón, su nombre es de origen griego y significa dulce como la miel, trabajadora como la abeja, pero jamás pendeja.

Vaya toda nuestra solidaridad y los mejores deseos para la exmodelo y expresentadora Vica Andrade, quien formó hace muchos años una hermosa familia con el productor mexicano Guillermo “Memo” del Bosque, quien será sometido en estos días a un trasplante de médula con el fin de intentar exterminar un agresivo cáncer que se le diagnosticó hace dos años.

Andrade escribió en su cuenta de Instagram, este jueves, un sentido mensaje en el que solicitó a los costarricenses que se unieran en oración en pos de un procedimiento exitoso y que su marido recupere la salud. "Les pido sus oraciones para mover el cielo a favor de la absoluta sanidad de su cuerpo y su espíritu. Dios hace posible todo lo que en oración pidamos creyendo. ¡Gracias amigos por todo su amor!”, escribió la hermosa trigueña, que ha procreado tres hijos con el prestigioso productor: Luca, Luna y Coral de 13, 10 y 7 años, respectivamente. Vica también es madre de Sean, un talentoso fotógrafo, hoy de 28 años, producto de una relación anterior.

Moda y belleza unidas en evento de Grupo A Con una fiesta amenizada por Marfil y una pasarela protagonizada por reconocidas ex misses Grupo A, la reconocida distribuidora de calzado y propietaria de las tiendas Mix, presentó en el Museo de los Niños su colección para la temporada navideña y Verano 2020 de la firma brasileña Calçados Beira Rio.

Un cálido rato de esperanza en medio de tanta desazón fue lo que nos trajo el tradicional Gran Día de McDonald’s que en los últimos 16 años ha dejado patente la solidaridad que tienen los costarricenses para aquellas familias que pasan por un momento difícil o para tenderle la mano a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Lo cierto es que el pasado varias figuras conocidas del país se apersonaron al restaurante y se pusieron a vender Big Macs, ya que todo lo recaudado iría a beneficio de la Fundación Infantil Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS. Obviamente se pasó un rato muy ameno con las ocurrencias de algunos de los que se apuntaron a esta noble causa, como Juan Vainas, Chibolo y Morgan, pero, sobre todo, nos llenó de optimismo ver a tanta gente aportando para ayudar a personas desconocidas.