El FIA puso su escenario en las calles de San José este lunes

Parque Central de San José y la Plaza de la Cultura recibieron espectáculos escénicos y mostraron nuevas propuestas artísticas a los transeúntes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Durante el Festival Internacional de las Artes, los espacios menos esperados pueden transformarse en un escenario para las artes, con creadores de renombre.

VEA: FIA 2017: recomendaciones de espectáculos para disfrutar del festival en San José

La tarde de ese lunes 3 de julio esto quedó demostrado en el parque Central de San José y la Plaza de la Cultura, dos de las sedes temporales del FIA en la que los transeúntes se toparon con espectáculos gratuitos.

A las 3 p. m. en el parque Central la compañía La Tit'Fanfare, de Francia, combinó las artes circenses con música. Encabezando un desfile espontáneo con decenas de personas, estaba el actor francés James Thierrée, conocido por la película Chocolat (2016) y ganador de los premios César y Molière.

LEA MÁS: Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

El espectáculo no se fiaba de palabras para atraer al público, sino de la curiosidad de los transeúntes y las escenas cómicas, los malabares y la música del elenco de cinco artistas franceses.

La barrera del idioma incluso no impidió que la pequeña Brianna, de 6 años, se acercara a uno de los trombonistas para pedirle usar su instrumento.

El espectáculo se movió desde el parque hasta la plazoleta frente a la Iglesia de La Soledad, en donde se contaban al menos unas cien personas junto al grupo. A punta de carisma, los franceses se ganaron al público tico.

LEA MÁS: Disfrute los conciertos al aire libre del FIA 2017

Expresión corporal

En la Plaza de la Cultura, a las 2 p. m., el colectivo nacional R3M mostró la obra Acopio, de danza contemporánea, que captó la atención de varias decenas de personas.

Posteriormente, se presentó la obra Sórdito, de Gabriel Rodríguez, que explora la temática de la agresión intrafamiliar. Las escenas de violencia de una pareja confrontaron al público familiar, pero la resolución del conflicto arrancó un sonoro aplauso entre los asistentes.

Las actividades continuaban en las distintas sedes del FIA. A las 5 p. m., la lluvia finalmente cumplió su amenaza de llegar a San José, pero aún había muchos espectáculos por ver.

Sin embargo, el aguacero no hizo mermar el ambiente en el FIA. A las 5 p. m. y durante una hora, el grupo de saxofonistas In Sax se presentó en la Plaza de la Democracia, ahí interpretaron jazz y algunos temas originales acompañados de un percusionista. Hacia el final de su concierto la lluvia se redujo a una garúa y eso hizo que el público que estaba buscando refugio debajo de árboles o en las gradas se acercara al escenario.

A las 6:30 inició en a plazoleta frente a a Iglesia la Soledad la presentación de Queens of Reggae, quienes abrieron con el tema Don't Let Go de En Vogue.

El trío conformado por Wendy Losada, Atish Smith y Queen D interpretó temas como Shot by Love de Proteje y Underneath It All de No Doubt. En esta última, Queen D se lució en la parte rapeada.

A petición del grupo, el público aplaudió y prendió las luces de sus celulares para el tema I Need Some Loving y luego continuaron la dinámica a la hora de interpretar el tema de dancehall Limb by Limb. Ellas se presentarán de nuevo el domingo 9 de julio a las 7 p.m. en el Parque Nacional.

A las 7 p.m. el grupo de rock alternativo The Movement in Codes tomó el escenario de la Plaza de la Democracia para interpretar temas como Shadowboxing y Strangle The Riddle.

A las 9 se presentará en este mismo escenario el grupo nacional Percance.

Colaboró con información el fotógrafo Jorge Rendón.

---