Disfrute con sus hijos de las vacaciones sin gastar mucho dinero

Una guía de opciones cargadas de diversión y aprendizaje para que sus hijos vivan con intensidad los últimos días de descanso sin caer en gastos excesivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ofrecerles a los niños opciones de diversión y entretenimiento durante los últimos días de las vacaciones escolares, no tiene por qué significar para las familias gastos excesivos o presupuestos altos.

Desde vivir un día de playa o de piscina; una mañana o tarde de pícnic en algún parque de la zona hasta asistir; aprender en alguno de los múltiples talleres gratuitos que habilitaron museos y bibliotecas o, quizá, visitar Parques Nacionales o áreas de conservación, representan posibilidades para tener unos “felices” días de descanso.

Este artículo tiene la intención de darle algunas ideas sobre qué hacer con sus hijos en estos últimos días previo al inicio del ciclo lectivo.

Iniciemos con aquellas opciones que, además de despejarlos y divertirlos, les significarán una importante cuota de aprendizaje, como el taller de verano Jugando a contar historias, que ofrecerá el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del lunes 28 al jueves 31 de enero, de 9 a. m. a 12 m. en las instalaciones de la institución, en barrio Amón.

La actividad es gratuita y está dirigida a niños de 9 a 12 años. Este taller pretende entusiasmar a los participantes a que cuenten sus historias y las de la comunidad a través del dispositivo más popular y accesible hoy: el celular, afirmó la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl.

Las familias interesadas en inscribir a sus hijos deben enviar el nombre completo y la edad del menor al correo valvarado@centrodecine.go.cr o al teléfono 2542-5209. El espacio para este taller es limitado.

La Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano también habilitó una serie de cursos para que niños y jóvenes disfruten aprendiendo durante este periodo de descanso.

El 22 de enero ahí se impartirá un taller literario para niños de 7 a 12 años; dos días después ahí mismo se alojará un taller literario y artístico para jóvenes de 13 a 17 años. El lunes 28 y miércoles 30 de enero se desarrollará el taller literario para niños Disfrutando las vacaciones con las escritoras Ani Brenes y Patricia Urrutia, respectivamente.

Todos esos talleres serán a partir de las 9 a. m. y se desarrollarán en la biblioteca, ubicada diagonal al Tribunal Supremo de Elecciones, en San José y son gratuitos, pero requieren de matrícula previa al 2257-4814.

El Museo Nacional es otra institución que desarrolló su propio cronograma de talleres vacacionales. En total ese lugar programó 18 actividades para desarrollarlas del lunes 21 de enero y el viernes 1°. de febrero.

Algunos de los talleres que destacan ahí son Detectives precolombinos, que promoverá la observación a través de actividades para descubrir pistas ocultas en el arte precolombino, que les permitirá a los participantes conocer cómo vivían nuestros antepasados (será el lunes 21 de enero y es para niños entre 8 y 12 años) y Canastas con fibras vegetales, que pretende promover una de las tradiciones ancestrales que sobrevive en la actualidad: el arte de la cestería. Durante ese taller, los participantes confeccionarán una colorida canasta y aprenderán técnicas del oficio tradicional de la cestería. Está dirigido a niños de 7 años en adelante y adultos. El precio es de ¢3.000.

Otros talleres llamativos que se impartirán en el Teatro Nacional son el de Tang soo do básico (karate coreano) y el de Chamanismo. El primero será del lunes 28 al miércoles 30 de enero y es para niños entre 6 y 12 años; el otro introducirá a los participantes en el chamanismo como forma de espiritualidad, es para mayores de 18 años y también se impartirá del 28 al 30 de enero.

Para ninguno de los talleres del Museo Nacional es necesaria la reservación de espacio, pero el participante debe presentarse en la institución media hora antes del inicio del curso. Asimismo, la mayoría de talleres son gratuitos, otros requieren de una cuota mínima para cubrir materiales básicos que se necesitan para desarrollar el curso. El cronograma completo de talleres y más información la puede solicitar a los teléfonos 2256-4139, 2256-8643, 2211-5752 o al correo mcastro@museocostarica.go.cr.

Bajo techo

Pero si prefiere otros actividades para sus hijos, tome nota de la oferta en la capital.

Verano caribeño es la opción que ofrecerá hasta el 3 de febrero el Museo de los Niños para sus visitantes. La temática honra el legado y la riqueza de la provincia de Limón.

La agenda es muy variada y para todos los gustos. Incluye: la bienvenida de Museíto y Museíta, animación, juegos, bailes, teatro, música, concursos, cuentacuentos (en las áreas del tren, la avioneta y la sala de Costa Rica), photobooth limonense, juegos con agua, inflables, exposición de fotografías, proyecciones de videos sobre el aporte cultural de la provincia y gastronomía limonense.

El precio de la entrada al museo durante esta temporada de cierre de vacaciones se mantiene en ¢2.000 para niños y ¢2.200 para mayores de 15 años. Ese lugar abre de martes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m. y los sábados y domingos de 9:30 a. m. a 5 p. m.

El Centro de Conservación de Santa Ana y el Zoológico Simón Bolívar lo esperan en estas vacaciones con la charla Abejas meliponas (viernes 18 de enero) y caminatas históricas y nocturnas (el domingo 20 y sábado 26 de enero), respectivamente.

La Fundación Prozoológicos de Costa Rica indicó que la mayoría de actividades son gratuitas para los visitantes de los parques.

Por provincia

Heredia. Para los niños y familias heredianas, por supuesto que hay opciones, entre ellas un día de piscina y pícnic en el Balneario Ojo de Agua, en San Antonio de Belén, Heredia.

Además de las cuatro piscinas, la catarata y las amplias zonas verdes con senderos, en el lugar hay canchas de básquetbol, tenis, voleibol y fútbol, y por ¢1.000 puede dar un paseo en bote por el lago.

Ojo de Agua abre todos los días de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. La entrada general cuesta ¢1.500, los niños menores de 3 años no pagan y los adultos con carné de Ciudadanos de Oro pagan ¢750. El parque todo el día cuesta ¢1.000.

“Aquí las personas pueden venir y traer sus propias comidas y bebidas. Lo único que no pueden ingresar son parrillas, ollas que necesiten conectar ni bebidas alcohólicas, pero sándwiches, snacks y refrescos pueden ingresar sin problema. Igual aquí hay restaurante”, dijo Ivannia Alfaro, asistente administrativa del balneario.

Siempre en la provincia de las flores, la Biblioteca Municipal de Belén Fabián Dobles agendó su propio programa de actividades para el cierre de vacaciones. Este viernes 18 de enero ese lugar alojará a partir de la 1 p. m. inflables, pintacaritas, un taller de dibujo y pintura, presentaciones teatrales, cine al aire libre y ventas de comidas. Todas las actividades son gratuitas.

Alajuela. Esta es otra provincia con encantos propios que invitan al descanso, el entretenimiento y el aprendizaje. Entre las recomendaciones de este artículo están tres: los talleres del Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría y el Zooave.

El museo ofrecerá Talleres de verano, un programa para niños y jóvenes con una oferta que combina artes plásticas, danza, creación literaria y juegos tradicionales.

Los talleres para niños de 6 a 9 años iniciarán este martes 22 a las 9 a. m. y como novedad habrá opciones para adolescentes. Todos los cursos son gratuitos pero requieren de inscripción al teléfono 2441-4475.

En el parque de visitación del Zooave (La Garita, Alajuela) lo espera una variada oferta de flora y fauna, como el tucán Grecia uno de los consentidos por los ticos por poseer una prótesis en su pico tras sufrir su mutilación, o la minigranja con animales miniatura. Ahí se pueden recorrer senderos, hacer canopy y disfrutar de áreas verdes. ¿El precio? ¢3.500 niños y ¢6.900 adultos. El Zooave abre de lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

Cartago. Los cartagineses también tienen una amplia gama de actividades como disfrutar de los paisajes del Valle de Orosi y de la legendaria iglesia colonial y del museo contiguo a ella, ya en el centro de ese cantón de Paraíso.

Otras posibilidades de bajo precio son una visita al volcán Irazú, al Sanatorio Durán, los 16 kilómetros de senderos de Prusia o el Jardín Lankester.

Jimmy Díaz, guía en ese jardín, dijo que las instalaciones del lugar son idóneas para hacer pícnic y que el principal atractivo son los senderos con colecciones de plantas, orquídeas y un jardín japonés.

Este jardín está en Paraíso de Cartago, abre de lunes a domingo de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., el precio del ingreso es del ¢2.500 adultos y ¢1.500 niños, estudiantes y adultos mayores.

Las costas

Puntarenas. Visitar la playa, escuchar el oleaje y sentir la brisa del mar ya es toda una experiencia. En esta provincia siempre lo tentará un churchill o un vigorón (o ambos). Otra posibilidad en la Perla del Pacífico es ir al Parque Marino, donde encontrará un acuario, chorros de agua, piscina y áreas para armar su propio pícnic.

El Parque Marino abre todos los días de 9 a. m. a 4:30 p. m. Niños de 0 a 3 años ingresan gratis, de 4 a 11 años pagan ¢1.600 y mayores de 12 años, ¢2.900.

Limón. El exotismo del Caribe conquista a cualquiera. La recomendación aquí es recorrer el centro de la provincia, andar en bicicleta a la orilla de sus playas y degustar de su exquisita gastronomía. ¡Vaya al Parque Nacional Cahuita! Nade en su playa, camine por sus senderos, detalle y admire su flora y fauna.

Guanacaste. Siempre está de más mencionar la visita a sus paradisíacas playas, pero otras posibilidades de las que puede echar mano son el Parque del Viento en Tilarán, el Centro de Rescate Las Pumas en Liberia, las cataratas de Llanos de Cortés en Bagaces y Ponderosa Adventure Park en Liberia.

La administración de Ponderosa habilitó un paquete especial de temporada: por $39 dólares por persona (tanto adulto como niño) tiene derecho a tres tours en uno (el safari, las cataratas y las piscinas). La promoción se mantendrá hasta el jueves 31 de enero y puede reservar sus espacios al 2288-1000.

Ese conjunto de posibilidades son las opciones de bajo presupuesto con la que usted puede sorprender a los más pequeños con un cierre de vacaciones cargado de aventura, conocimiento y adrenalina. ¡Haga su lista de favoritas y disfrútelas en familia!