Solo personas vacunadas contra covid-19 podrán asistir a las corridas de toros de Zapote

El alcalde de San José, Johnny Araya, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud para recibir público con un aforo reducido. Además, se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los toros regresarán a Zapote este 2021... y los costarricenses también. El alcalde de San José, Johnny Araya, dio a conocer este martes 19 de octubre que las corridas podrán contar con público en las graderías.

De acuerdo con el alcalde, tras una serie de conversaciones en las últimas semanas con el ministro de Salud, Daniel Salas -así como con técnicos y demás autoridades de esa institución-, se les permitió que un porcentaje de público pueda ingresar al redondel del 25 de diciembre al 2 de enero, ya sea a la corrida de la tarde o bien de la noche.

“Poco a poco el país empieza a recuperar la normalidad y ese es un proceso de apertura que nosotros también celebramos. Hemos llegado a un acuerdo para que este año sí tengamos toros y público en el redondel de Zapote. Las corridas de este año van a hacerse con un aforo del 30%, es decir, estamos hablando de aproximadamente 900 personas que vamos a poder tener en el recinto”, afirma el alcalde.

Asimismo, Araya aseguró que en los próximos días presentarán los protocolos sanitarios a las autoridades, para evitar algún tipo de contagio por covid-19 durante la actividad.

Se trata de un plan operativo en el que la municipalidad ha trabajado desde hace varias semanas, pues la intención es “garantizar que este evento sea absolutamente seguro y ordenado desde el punto de vista sanitario”.

Eso sí, el alcalde adelantó que solamente se le permitirá el ingreso a personas que ya cuenten con su esquema completo de vacunación contra la covid-19.

“Únicamente las personas, con código QR, son las que podrán ingresar. Ciertamente en los últimos días ha habido atrasos para obtenerlos, sin embargo, se nos ha anunciado que los próximos días van a ser resueltos. De esta forma, las personas que tienen ya las dos vacunas puedan tener acceso al redondel”, agregó Araya.

Otro anuncio hecho por Araya, es que solo 100 toreros improvisados estarán autorizados para asistir a las diferentes corridas. Estos, al igual que el público, deben tener las dos vacunas aplicadas.

Satisfacción

Con la noticia de las corridas de fin de año y la apertura para recibir público en el redondel, Araya está convencido de que llevarán entretenimiento familiar a todos los rincones de Costa Rica, tras poco más de un año de incertidumbre provocada por la pandemia.

“Estoy seguro que esa es una noticia que alegra a todos los costarricenses, pues por la pandemia hemos tenido dos años muy difíciles que han afectado el estado de ánimo y la psicología colectiva del pueblo de Costa Rica, que ha estado en este encierro. Eso, sin duda alguna, es algo que nos perjudica a todos, pero anuncios como este, en el que empezamos ya a recuperar tradiciones como los toros de Zapote, yo sé que es algo que hace feliz a la mayoría de ticos”, añade.

El alcalde, además, garantizó que las corridas llegaran a todos los rincones de Costa Rica, pues como es tradicional se trasmitirán por televisión.

“Los toros son una tradición que a todos los ticos nos gusta: vamos al redondel o lo vemos por televisión. Sabemos que ya los canales nacionales están interesados en su transmisión”, detalla.

Esta actividad marcaría el regreso de los festejos de Zapote, luego de que en el 2020 el Ministerio de Salud cancelara las corridas de toros a tan solo unos días de que estas se llevaran a cabo. En ese momento, la situación sanitaria por la que atravesaba el país era crítica, pues existía una saturación de camas en los hospitales públicos con enfermos de covid-19.

Araya asegura que en las próximas semanas se estarán anunciando el precio de los tiquetes, los cuales esperan que “sean razonables”. En este boleto se incluirá el costo del parqueo.

Vale aclarar que si bien este año se autorizan las corridas de toros, no se puede llevar a cabo la feria como tal, es decir, no habrá campo ferial con ventas de comidas ni atracciones. Tampoco habrá Tope Nacional, Carnaval y Festival de la Luz.