Concurso Mi Cuento Fantástico invita a niños a leer más y escribir mientras estén en casa

Decenas de cuentos gratuitos y un concurso le esperan a padres y sus pequeños en el sitio micuentofantastico.cr.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la idea de impulsar la lectura y la escritura entre estudiantes de primaria, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la fundación Amigos del Aprendizaje iniciaron este 14 de abril el concurso Mi Cuento Fantástico, que le trae inspiración y gusto por la lectura a niños y niñas.

“Nuestro propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar la lectura y la escritura de manera independiente, aprovechando los recursos que estamos poniendo a disposición de los padres y docentes para que puedan apoyarlos mientras permanecen en sus hogares”, explicó Melania Brenes, viceministra académica del MEP, en un comunicado de prensa.

En el sitio micuentofantastico.cr se puede encontrar la información de este concurso, así como las antologías de los cuentos ganadores de los ocho años anteriores. En la página web hay decenas de cuentos para leerle a los niños para buscar inspiración.

Concurso

Desde su inicio en el 2012, el certamen fue pensado como un trabajo entre estudiantes y alumnos en el aula, para acompañar el proceso de los menores. Por motivo de la pandemia, el concurso se replanteó con recursos virtuales para que los padres y encargados de los niños motiven a los niños y niñas a hacer sus propias creaciones.

Podrán participar niños de tercer a sexto grado de primaria, que deberán crear “cuentos originales sobre cualquier tema de su elección”.

Cada estudiante podrá participar con un solo cuento. La inscripción podrán realizarla los padres, docentes o bibliotecólogos de la institución a la que pertenezca, por medio de un formulario en el sitio web oficial. Se recibirán cuentos del 13 de julio al 7 de agosto.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar según cada año escolar (tercer, cuarto, quinto y sexto grado), para un total de 12 ganadores nacionales, más 27 ganadores regionales (uno por dirección regional).

Entre los premios para los 12 ganadores nacionales habrá salveques de la marca Totto, tabletas, entrada al Museo de los Niños, una visita a canal 7, una copia de la antología impresa con el cuento elegido y un certificado del ganador.

“Estar en casa puede ser divertido, si aprovechamos el tiempo para leer en familia, contar historias, inventar personajes y otras actividades lúdicas que despierten la imaginación de los niños. Recomendamos que los papás no les digan a sus hijos qué deben escribir, sino que estimulen su capacidad creativa para que ellos desarrollen sus cuentos a partir de ideas propias”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de Amigos del Aprendizaje.