Cultura

#QuedateEnCasa Obras de literatura costarricense y textos para docentes son gratuitas en línea

Editorial de la UNED habilitó minibibliotecas digitales para incentivar la literatura en tiempos de coronavirus. Biblioteca Nacional también invita a visitar su página web

Literatura costarricense y textos de temática pedagógica, infantil y otros contenidos para públicos adultos tienen acceso gratuito desde este viernes en la plataforma EUNED eBooks, donde la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) aloja sus publicaciones.

El sello editorial de la institución habilitó minibibliotecas digitales con dos colecciones de libros que el público podrá leer sin costo como parte de las diferentes iniciativas que buscan mantener a la población en casa para evitar mayores contagios del nuevo coronavirus covid-19.

Además, la opción se da como un aporte al plan virtual de fomento a la lectura, desarrollado por el Ministerio de Educación Pública, informó el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos de la UNED en un comunicado de prensa.

En esa dirección, una de las colecciones virtuales a las que podrá acceder sin costo, comprende libros con contenidos para docentes. En total se dispondrán 27 títulos de acceso libre, entre ellos El arte de aprender cómo se aprende, de Jacqueline Murillo Fernández, que desarrolla métodos de estudio a distancia e investigación; así como Planeamiento didáctico, de Andrea Rojas Vargas, que da algunas ideas de cómo realizar planeamientos que impacten significativamente el proceso cognitivo de los estudiantes.

Otros textos de esa primera colección son Investigación en el aula (de Jinny Cascante Ramírez), Desarrollo y aprendizaje del infante de 0 a 3 años (de Ana Lucía Chaves Álvarez y Marcela Sanabria Hernández) y A, E, I, O, U ¡Quiero ser como tú! (de Anabelle Madden).

La segunda colección virtual está dirigida al público general y de todas las edades, con 65 libros, todos de autores costarricenses.

Entre las opciones de esa minibiblioteca están:

Vivir para jugar: literatura infantil de María Pérez Yglesias. “Es un texto lúdico, humorístico, que mezcla la ronda, la canción, el chiste, la adivinanza y los dibujos de Eddy Castro con los sentimientos y la memoria”, se lee en la reseña del texto.

Cachaza: novela clásica de Virgilio Mora Rodríguez. El texto cuestiona el poder del diagnóstico psicológico y en la figura del loco-cuerdo de Cachaza, el lector va perfilando la medida de la normalidad del personaje.

Antología de literatura costarricense: libro de Ana Cristina Flores en el que se ofrece una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense. Cada capítulo gira en torno a un texto literario específico, que se ofrece de forma íntegra, junto con una guía de estudio y ejercicios evaluativos.

Genocidio: texto en el que Jacobo Schifter Sikora realiza un análisis de las causas detrás del exterminio de poblaciones enteras, con el modelo clásico del holocausto judío como base.

A cuerpo abierto: poemario de Byron Espinoza fervorosamente construido alrededor del placer amoroso y de la implacable nostalgia que produce su ausencia.

El pez más feo del mundo: Primer libro ilustrado de la EUNED, es de Adriana Valenciano y en el libro Anisa, la protagonista, encuentra en ese pececito un nuevo amigo, al verlo con los ojos del corazón

Heidy Aguirre Guadamuz, jefa del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos de la UNED, dijo que los libros estarán disponibles para su lectura gratuita en línea hasta el domingo 12 de abril. No descartó que la fecha se extienda.

Para ingresar a las colecciones debe registrarse, crear un usuario y acceder a las direcciones https://ebooks.uned.ac.cr/catalog/show/Docentes/14 o https://ebooks.uned.ac.cr/catalog/show/Fomento%20a%20la%20lectura/13, según el catálogo que prefiera (el docente o el general).

“Una vez abierto el libro, dispone de facilidades como marcar texto, crear notas, añadir marcadores, ajustar visualización de la página y enlazar con referencias bibliográficas del material en diferentes formatos”, destacó la UNED.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR) también invitó al público a visitar su página www.sinabi.go.cr, donde hay colecciones sobre la historia de Costa Rica documentados en más de 162.000 archivos.

“Son colecciones que nos invitan a viajar en la historia, a conocer el acontecer diario del país, desde el siglo XIX, el desarrollo educativo, científico, el panorama social, político, económico, cultural y mucho más. Los invitamos a acceder a la memoria de Costa Rica y a compartirla”, afirmó Laura Rodríguez, directora de la BNCR.

Asimismo hay más de 576 diarios costarricenses con más de 100.000 ediciones, libros costarricenses de todas temáticas y revistas, fotografías, caricaturas, mapas, planos, partituras, música, así como exposiciones virtuales con cientos de documentos a texto completo, en temáticas como la Campaña Nacional de Costa Rica 1853-1856, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Anastasio Alfaro, Imprenta La Paz, entre otros.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.