Alajuelita y Santa Cruz inauguran celebraciones del Santo Cristo de Esquipulas

Conciertos, juegos pirotécnicos, procesiones, caminatas, tope y carnaval conforman agendas de actividades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el paso de los años, el fervor por el Santo Cristo Negro de Esquipulas se ha esparcido por todo el país; sin embargo, son los cantones de Alajuelita (San José) y Santa Cruz (Guanacaste) donde más animadamente se manifiesta esa devoción.

Por ello, durante los primeros días de enero y hasta finales del mes, esos lugares se convierten en epicentros de celebración en honor a ese santo, cuyo festejo patronal oficial son los 15 de todos los enero.

Conciertos, juegos pirotécnicos, música, caminatas, procesiones, gastronomía, entre otras actividades colman las agendas de celebraciones de esos cantones, que inauguran su fiesta en distintos momentos.

En Alajuelita, los Festejos en Honor al Santo Cristo Negro de Esquipulas comienzan este sábado 6 de enero y si la celebración ya es de relevancia para ese cantón, este año lo será por partida doble pues la comunidad cumple, este 2018, 200 años de devoción a ese santo.

A las 8 a. m. del sábado se inauguran las actividades patronales con un tour cultural en cazadora que sale del costado sur del Santuario del Santo Cristo y que lo llevará a conocer los lugares históricos y más emblemáticos del cantón.

El tour cultural en cazadora será desde las 8 a. m. cada hora hasta la 1 p. m. Cada recorrido tarda tres horas y media y el precio del boleto por persona es de ¢2.500.

Ese mismo día se iniciará la Feria Artesanal Alajueliteña y se realizarán las tradicionales confitadas y salidas de los Reyes Magos. Zumba y baile con discomóvil también ambientarán el primer día de los festejos.

El domingo 7 de enero, el cantón vivirá una de las grandes tradiciones: el Día del Peregrino. Juegos cantonales para adultos mayores, caminata matutina a la Cruz de Alajuelita, peregrinación con la imagen del Cristo Negro, festival de cimarronas y un baile con marimba aderezarán el segundo día de fiestas.

Durante la semana las actividades continuarán. Entre otras habrá: exposiciones fotográficas, eucaristías, juegos tradicionales para niños, caminatas vespertinas a la Cruz, festivales rancheros y juegos pirotécnicos.

El cronograma de actividades se extenderá hasta el domingo 28 de enero e incluyen tope, carnaval y desfile de boyeros.

En Santa Cruz

Paralelo a las celebraciones alajueliteñas se vivirá la fiesta en Santa Cruz de Guanacaste. Aunque oficialmente las fiestas en honor a ese santo comenzarán ahí el domingo 14 de enero; el pueblo se empieza a preparar desde este fin de semana con la trigésimo sexta Semana Cultural Santa Cruz 2018.

Música folclórica, teatro, grupos musicales, proyección de documentales y bailes tradicionales serán parte de la Semana Cultural, que se alojarán en el anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos, a partir de las 7 p. m. del 5 al 12 de enero.

Finalizada la Semana Cultural, Santa Cruz continuará de fiesta. Al Santo Cristo de Esquipulas los santacruceños celebrarán del 14 al 21 de enero.

Topes de toros y caballos, montaderas, reinados de belleza, conciertos con grupos de música popular, actividades infantiles, procesiones, carnaval y pirotécnia conforman el programa de las fiestas, que anualmente reciben a locales y visitantes de otras partes del país.

La programación completa de las celebraciones de Alajuelita y Santa Cruz, así como sus respectivos horarios y sedes está disponible en las páginas en Facebook del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas y Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz.