Vladimir de la Cruz, historiador y cronista de Costa Rica

Vladimir de la Cruz ha publicado nueve volúmenes que reúnen sus escritos sobre política.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Flora Ovares floraovares@yahoo.com

En una serie de nueve volúmenes, Vladimir de la Cruz ofrece al lector los frutos de su trabajo de investigación y opinión a lo largo de cuatro décadas. Parte de la obra recopila opiniones y comentarios publicados en periódicos como Al Día , La República, La Nación, La Prensa Libre, Universidad y El Financiero.

En las páginas de estos volúmenes, De la Cruz opina acerca del quehacer político cotidiano, debate sobre la identidad nacional a partir de los hechos concretos y repasa los hechos más llamativos de la realidad costarricense.

De la Cruz discute asuntos ecológicos, denuncia negociados con instituciones estatales y altos salarios de funcionarios, analiza planes fiscales e interpreta protestas estudiantiles.

Le resultan de interés también temas internacionales, tanto históricos como de actualidad. Muchos de estos escritos buscan propiciar polémica y fueron escritos “pluma en ristre”, con intención clara de denuncia.

Otros volúmenes de la colección concentran temáticamente escritos de corte más académico también acerca de asuntos históricos y políticos, como la historia del movimiento obrero y sindical. En algunos casos, se trata de obras ya reconocidas en el medio académico como innegables aportes a la historia del país; por ejemplo, los titulados Los Mártires de Chicago y el 1º de mayo de 1913 y Las luchas sociales en Costa Rica 1870-1930.

Los trabajos, publicados por ISOLMA, S. A., siguen el orden cronológico de aparición en la prensa (sobre todo en los primeros volúmenes). En otros momentos, se acude a un ordenamiento de tipo temático. Hay también entrevistas, participaciones en mesas redondas y algunos documentos de archivo.

Destacan en muchos de estos textos el dominio de los antecedentes históricos y políticos del asunto analizado y la ubicación de este en el momento histórico preciso. Sobre todo en los trabajos académicos se nota un adecuado manejo de las fuentes históricas, algunas de difícil acceso para el lector.

Esta compilación constituye el importante testimonio de un espectador que ha observado exhaustivamente el entorno social del quehacer político durante años y que, con afán didáctico, lo ofrece a la discusión. Este afán didáctico se traduce en un estilo claro y correcto, de fácil y amena lectura.

Aunque el lector difiera de algunas de las opiniones del autor, muchos de los datos, tanto de los libros históricos como de los textos periodísticos, resultan de utilidad para la comprensión de la realidad presente.

A lo largo de esta extensa obra, Vladimir de la Cruz deja ver parte de su historia personal académica, pero no habla directamente de su vida familiar. Esta, sin embargo, se filtra en las dedicatorias, los agradecimientos y las fotografías que acompañan los textos, y, en el último volumen, en los sugerentes escritos de su nieto mayor, el joven André de la Cruz Arce.

Introducir estos elementos parece atentar contra la rigidez que separa los ámbitos académico, público y privado; sin embargo, más que nada, nos recuerda que, como sucede tantas veces, en lo más íntimo es donde se hallan las fuentes de la disciplina para realizar las investigaciones minuciosas que soportan los escritos y la serenidad necesaria para darles forma y ofrecerlas al lector.

....

La colección de los escritos puede solicitarse mediante la dirección vladimirdelacruz@hotmail.com