Teatro Nacional restaura clavecín de 37 años de antigüedad

Este jueves se reinaugurará a las 5:10 p. m. con concierto de la cembalista María Clara Vargas Cullel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un recital a cargo de la cembalista (instrumento musical con teclado) costarricense María Clara Vargas Cullel, el Teatro Nacional reinaugura este jueves su clavecín, en el espacio Música al Atardecer.

Este es un instrumento de cuerda que requiere un mantenimiento fijo y periódico, y que a partir de mañana jueves regresará al Foyer del Teatro Nacional, 37 años después de adquirido y tras tres meses de restauración.

"Es motivo de gran satisfacción el poder traer de vuelta a casa este valioso y querido instrumento", comentó la directora del Nacional, Inés Revuelta Sánchez.

La funcionaria agradeció a la familia Ruenes Roynard quien contribuyó al trabajo de restauración, a cargo del lutier Juan Carlos Soto Marín, quien le realizó mejoras en pintura y reintegró a su estado original las partes dañadas.

"El Teatro Nacional cuenta con un importante apoyo del Ministerio de Cultura, pero está necesitado de conseguir recursos que permitan atender una gran cantidad de necesidades que son parte de la conservación del inmueble patrimonial", dijo Revuelta.

Por su parte, Soto consideró un honor trabajar en la restauración del instrumento.

"Siendo ajeno al Teatro lo veo como propio y sé que debo cuidar su legado. Me satisface que existan este tipo de necesidades de ajustar a prácticas más recientes los instrumentos antiguos, ya que eso legitima la práctica de música antigua", manifestó Soto.

El clavecín del Teatro Nacional fue fabricado en México en 1978 por Martin Seidell. Fue estrenado ese año por el clavecinista colombiano Rafael Puyana durante un concierto. El uso que se le dio fue de afinación moderna y antigua .

El instrumento regresará durante un concierto programado para las 5:10 p. m. de mañana a cargo de María Clara Vargas Cullel.

Vargas presentará su espectáculo ¡Al Cémbalo! con compositores de música antigua como Antonio de Cabezón (1510-1566), William Byrd (1542-1623), Girolamo Frescobaldi (1583- 1643), Johann Jakob Froberger (1616 -1667), Louis Marchand (1669-1732) y Antonio Soler (1729-1783).

Las entradas para la actividad cuestan ¢4.500 y ¢2.500 para estudiantes y Ciudadanos de Oro y se venden en la boletería del Teatro Nacional, en www.teatronacional.go.cr, al 2010-1142 o 2010-1143.