Teatro Nacional comienza esta semana con visitas guiadas dramatizadas

Este jueves se inauguró el programa que pretende recrear parte de los 122 años de historia de este símbolo nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Claudia Catania Pérez, Erick Moreira Vargas y Andrés Chacón Chinchilla tienen clarísima la historia del Teatro Nacional. Son los guías titulares de las visitas acompañadas en el Teatro Nacional, solo que, a partir de esta semana, aprovecharán su formación en artes escénicas para realizar estas visitas de manera teatralizada, en el nuevo programa que ha lanzado el Teatro Nacional.

Este nuevo formato de recorridos por el teatro pretende ser una experiencia inmersiva pues personajes históricos aparecen en medio de los diálogos de los guías para contar distintos pasajes de la historia del edificio, que fue declarado símbolo nacional el año pasado.

Según Karina Salguero, directora del recinto, el propósito de esta nueva modalidad parte de aprovechar que los usuales guías tienen facultades interpretativas para reimaginar la narrativa que se le puede dar al teatro.

“Existe un compromiso con las artes escénicas y este es el sitio adecuado para potenciar al cuerpo de actores que tenemos. Ellos se encargan de ofrecer distintos personajes con mucho carisma pues, desde que hicimos los primeros ensayos, el público reacciona diferente en esta modalidad”, asegura Salguero.

Además, la directora señala que este nuevo programa también surge ante la propuesta de acercar más el teatro al público.

“Como hemos querido desarrollar desde hace meses, la idea es que las personas recuerden que el teatro es de ellos, que se apropien de lo que es suyo. Que puedan venir y conocer un lugar que les pertenece y que debe ser preservado. Para eso, es necesario conocer la historia que se ha desarrollado para que tengamos el teatro que conocemos”, manifiesta la directora.

En este nuevo formato, los tres guías representarán a distintos personajes. Los visitantes al teatro podrán interactuar entonces con figuras como Antonio Varela, quien fue el maestro de obras del recinto; así como con Manuela Rodríguez Alvarado, primera dama de la época; y su esposo, el entonces presidente Rafael Yglesias Castro.

El guión de las visitas guiadas también se toma libertades pues muestra a los campesinos Patricia y Catrino, dos figuras que fueron inspiradas en la pintura Alegoría del Comercio y la Agricultura, obra que se encuentra antes de la entrada al foyer del recinto.

Las visitas dramatizadas se realizarán de martes a sábado, de 9 a. m. a 4 p. m. en la hora que convenga a los turistas. Para reservar estas visitas se debe pedir el espacio en la boletería del teatro o llamando al 2010-1110.

El costo de estas visitas no difiere del precio que se cobra para los tours regulares.

Para visitantes nacionales, el tour tiene un costo de ¢1.695; los turistas extranjeros pagan $11.3. También el teatro anunció que los niños menores a 12 años ingresan gratis.

De igual manera, el teatro mantendrán las visitas guiadas regulares sin dramatización. Este servicio se puede solicitar por los mismos medios.