Platos pintados a mano buscan rescatar costumbres del San José de antes

El violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional Mario Rodríguez exhibe su colección de pinturas en platos de porcelana, algunos de hasta 130 años de antigüedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Platos antiguos de porcelana fina, pintados a mano, algunos de hasta 130 años, rescatan las costumbres y buenas maneras de los hogares del San José de antes.

Estos platos, juntos con otras piezas provenientes de Alemania, Francia, Bélgica e Italia, que el pintor y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional Mario Rodríguez ha obtenido gracias a sus giras con la agrupación, se reúnen en la exposición Melodías de Porcelana.

“Rescatar el arte del buen conversar y saber socializar. También se trata de una forma de reflexionar, meditar, una búsqueda del yo más profundo que sólo se encuentra en el silencio”, describió Rodríguez sobre la exhibición.

Son en total 70 piezas en exposición de una colección de cerca de 400 que ha pintado.

Entre su colección, Rodríguez posee un plato marca Sevres que perteneció a la familia de Juan Rafael Mora, presidente de Costa Rica entre 1849 to 1859.

El artista explicó, en la inauguración de su exposición, el jueves 31 de enero pasado, que la porcelana la descubrieron los chinos en un intento por imitar el jade blanco, que estaba reservado para el emperador.

La porcelana de calidad, añadió Rodríguez, es transparente, el cual refleja el valor humano de la transparencia y suena cuando se golpea con el dedo.

“Estas vajillas tan finas solo se utilizaban para ocasiones festivas, entonces todas están impregnadas de alegrías, de risas, pero sobre todo de convivencia, de sobremesa, de estar juntos”, explicó Rodríguez.

La exposición está abierta, previa cita, los sábados de febrero a partir de las 3 p. m. Debe escribir al correo mario.rodriguez.ugalde@gmail.com para coordinar su visita.