Once cantantes líricos ticos participarán en festival y concurso mexicano de ópera

Delegación nacional fue seleccionada de entre más de 250 candidatos de todo el continente para participar en el Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner, en San Luis Potosí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una delegación de cantantes líricos costarricenses viajarán este sábado 6 de julio a México para participar en el Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner.

Ambas actividades serán en el estado mexicano de San Luis Potosí del 6 al 20 de julio y se han consolidado con el tiempo como dos de las principales vitrinas para la ópera del continente.

El festival y el concurso se fundaron en el 2016, con el objetivo de estimular el desarrollo artístico y profesional de jóvenes cantantes a nivel internacional y promover el conocimiento e interés por la ópera y las artes escénicas.

Por Costa Rica, participarán Jose Gabriel Morera, Fabián Vargas, Ariana Araya, Elsa Castro, Gabriel Fernández, Kevin Godínez, Esteban Montanaro, Lidia Rodríguez, Yanel Sánchez, Nancy Varela y Stephanie Toruño.

Los 11 artistas son estudiantes o egresados de las Escuelas de Música de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica y formaron parte del llamado a audiciones que la organización del festival y del concurso hicieron para los artistas líricos de todo América.

Fabián Vargas, uno de los seleccionados, dijo que los 11 ticos disputaron un cupo en esas vitrinas artísticas entre más de 250 candidatos y que fue hace dos meses cuando conocieron que el total de nacionales que buscaban el espacio, lograron la participación.

“Es la cuarta edición de este festival. Previamente dos costarricenses habían asistido, pero es la primera vez que 11 personas centroamericanas son admitidas. El proceso de admisión fue hace siete meses y fue muy complejo lograr ese espacio”, afirmó Vargas.

El grupo fue seleccionado para participar en diferentes actividades del festival. Vargas explicó que algunos de ellos serán parte del elenco de cuatro producciones de ópera realizados en espacios no convencionales: La Traviata, Hänsel unt Gretel, Luisa Fernanda y The Medium.

Otros estarán en clases de estudios intensivos con reconocidos maestros y directores del mundo de la ópera sobre técnica vocal, estilo, interpretación, dicción, conciencia escénica y actuación; y unos más competirán por el primer lugar del afamado Concurso de Canto Linus Lerner y el Premio Dorothy Vanek.

Fabián Vargas indicó lo que significa esta oportunidad para el movimiento lírico costarricense. “Últimamente, el movimiento lírico en el país ha tenido un gran desarrollo y se han dado muchísimos esfuerzos de parte de directores y encargados por aumentar el nivel de la ópera en el país. Esos esfuerzos se ven reflejados en estos resultados porque el hecho de que los 11 ticos hayamos sido admitidos en ese festival, hablan del dominio técnico y musical de los cantantes líricos costarricenses”, señaló Vargas.

El cantante expresó que esta oportunidad les permitirá exponer el nivel artístico del movimiento lírico costarricense en una de las plataformas internacionales más importantes del continente.