Ocho historias de artistas formados en la UCR componen la exposición ‘Trayectos’

La muestra, curada por estudiantes de historia del arte, reúne trabajos de ocho artistas, como Mimian Hsu, Lucía Madriz, Mariela Richmond y Diego Fournier

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mismo comienzo no significa un mismo destino. Que lo digan los artistas que han sido seleccionados para el proyecto Trayectos: 8 artistas / Un punto de partida.

Esta propuesta pretende refrescar el ambiente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Costa Rica. El proyecto exhibe el recorrido de ocho artistas costarricenses que tuvieron su formación en este centro académico: Diana Barquero, Andy Retana, Diego Fournier, Orlando Guier, Mimian Hsu, Lucía Madriz, Róger Muñoz y Mariela Richmond.

El propósito, según Adriana Mora, una de las curadoras de la exposición, es mostrar que el punto de partida puede generar caminos de distintos matices y, de paso, confirmar la volubilidad del destino.

“Mientras entrevistamos a los artistas nos dimos cuenta de que los ocho tenían nombres muy claros en cuanto a referencias artísticas, así que ahora ellos, como egresados y como artistas que han alcanzado cosas muy valiosas, se convirtieron en esos referentes para nosotros: los que ahora estamos en el 'punto de partida’ vemos en sus trayectos el amplio espectro que puede haber dentro de las artes visuales en el país. De aquí que vemos valioso traer un poco de ellos a la Escuela”, dice Mora.

Además de Mora, el equipo curatorial es completado por Marcela Álvarez, Marco Díaz y Loanna Villanueva. Los cuatro son estudiantes avanzados de Historia del Arte, algo que le da un matiz particular a la exhibición pues no es usual que estudiantes estén a cargo de exposiciones.

“Esta muestra va más allá de las temáticas y da una experiencia muy interdisciplinaria. Además, al ser primera vez que se hace una curaduría de estudiantes de Historia del Arte, se establece una vinculación mayor con la Escuela y el trabajo se vuelve más compacto”, agrega Mora.

Los expositores

Quienes integran la muestra son ocho artistas contemporáneos costarricenses. Cada uno trazó un recorrido en línea recta o curvilínea y allí se basa la selección que hicieron los curadores. Lo que importa es la calidad y la variedad.

En los ojos de la curadora Mora, cada uno de los trabajos son muy diferentes. “Al ser ejemplos de arte contemporáneo, hay miradas conceptualistas que son inevitables y pueden tener en común, pero cada trayecto tiene notables componentes que los diferencian”.

Un caso muy interesante de estos trayectos es el de Mariela Richmond, quien empezó como diseñadora gráfico y mutó a artes dramáticas, donde es profesora de escenografía. En su caso, Lucía Madriz presentará un videoarte que trabajó en Alemania basado en su vida personal; Mimian Hsu rendirá un homenaje a su abuelo con un performance y Diana Barquero presenta una propuesta experimental basada en una caja de tierra que se desintegra.

Con los expositores masculinos, Mora también reconoce diferencias. Por ejemplo, Orlando Guier es un artista enfocado en realizar pintura en vivo en festivales de música por medio de efectos de luces. Diego Fournier, por su parte, es un muralista de formación que se interesó en hacer carteles para conciertos, bares, ferias y bienales.

También están los casos de Andy Retana, quien se enfoca en la cerámica y explora la masculinidad, y de Roger Muñoz, que se dedica por completo al arte pop.

Trayectos se puede visitar en la galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica a partir de este jueves 23 de mayo. La inauguración será a las 6 p. m. y contará con el performance Hsu Zeng Breathing de Mimian Hsu. La muestra se mantendrá hasta el 17 de junio. La entrada es gratuita.