Niños autistas de Honduras reimaginan obras de artistas centroamericanos

Un proyecto desarrollado por la fotógrafa nacional Flavia Sánchez, titulado ‘Miradas vitales’, convocó a 28 infantes en Tegucigalpa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para marzo del año pasado, la fotógrafa Flavia Sánchez presentó en la Universidad Veritas la muestra Afectaciones y confrontaciones ante la condición del trastorno del espectro autista en la niñez.

Poco más de un año después, la artista continúa con el ojo puesto en el espectro autista. Su nuevo proyecto, titulado Miradas Vitales, es una iniciativa realizada con niños autistas en Honduras, los cuales realizaron intervenciones a obras de artistas centroamericanos contemporáneos, en su mayoría, costarricenses.

El proyecto surgió durante la residencia que Sánchez realizó en Honduras llamada Prácticas artísticas como vía para la inclusión. Fueron siete días en los que 28 niños realizaron las intervenciones en el Centro Cultural de España, en Tegucigalpa, el pasado junio.

Sánchez convocó a esta población a través de la Asociación Hondureña de apoyo al autista de Tegucigalpa APO-AUTIS, quienes realizaron las invitaciones a las familias para que sus hijos participaran de las intervenciones. La idea del proyecto consistía en darle absoluta libertad a los niños para reinterpretar las obras.

El resultado de la exposición fueron 200 pinturas dibujos y collage. De estas obras se seleccionaron 45 piezas para una exposición colectiva realizada en el Centro Cultural.

“Siete horas tardó una madre que viajó desde el sur de Honduras con su hijo con autismo, superando bloqueos en la carretera para llegar a la capital y ser parte del proyecto. Su objetivo fue, quizá, encontrar en el arte un puente comunicativo entre ella y su hijo”, cuenta Sánchez desde Honduras.

“El arte también tiene esos indescifrables caminos, que nos permiten explorar nuevos lenguajes y nuevos senderos para el entendimiento, sobre todo cuando algunos caminos nos han sido bloqueados”, agrega la fotógrafa.

Los artistas participantes del proyecto fueron Ivanna Yujimets, Alba Marina Escalón, Pablo Cianca, Kenneth Coronado, Verónica Alfaro, Priscilla Mora, Jorge Albán Dobles, Josué Orellana, Stephanie Williams, Roberto Carter, Christian Salablanca, Jose Rosales, Patricia Betancourt, Jorge Zamorán, Andrés Murillo, Mauricio Herrero y Daniel Valladares.

A este grupo se sumaron también Susana Sánchez, Lucía Howel, Guillermo Boehler, Bernardo Mairena, Kamil Abdalla, Jorge Linares, Joel Jiménez, Jeni Cubillo, Mónica Rivas, Sara Mata, Gabriela Téllez, Adrián Arguedas, Glorianna Ximendaz, Alessandro Valerio, Roberto Guerrero, Alejandra Ramírez, Adrián Arias, Alessandra Baltodano, Fabián Hernández, Andrea Cambronero y Gabriel de Camino.