Naitafón , encontrar el arte en fragmentos de la identidad

En collages , la española Pilar Moreno reúne piezas de revistas, fotografías y pintura para crear comentario sobre la realidad de Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ni una guía turística ni una revista femenina son espejos de la realidad. Sin embargo, la artista Pilar Moreno se ha abocado a tomar sus imágenes para reconstruir, a partir de ellas, una visión de la realidad más acorde con lo que sus ojos miran.

En Naitafón –exhibición que albergará el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) hasta febrero–, Moreno utiliza el collage , la ilustración y la pintura para abordar con humor irónico la falta de verosimilitud en la ficción estética de Panamá y la escasa referencia a su problemática social.

De origen español, Moreno es una artista radicada en Panamá. Anteriormente, colaboró con una pieza de animación en collage para el documental Reinas, de la realizadora Ana Endara.

LEA MÁS DE PILAR MORENO: ‘Inquieta imagen’ captura el arte de un siglo veloz

La estética y crítica presentes en ese fragmento audiovisual son afines a las piezas elegidas para la exhibición por María José Chavarría, curadora del MADC.

Naitafón reúne propuestas de diferente índole que buscan esa construcción de los discursos partiendo de pequeños piezas de información”, explicó Chavarría en un comunicado de prensa.

El humor, sardónico y argumentativo, también forma parte del universo fantástico que ha creado Moreno para el público que visite la exposición.

El termino “naitafón” proviene del inglés night of fun y, desde la década de 1970, se utiliza en Panamá como una forma de referirse a una fiesta pequeña realizada en casas de amigos.

Moreno utiliza ese nombre tan casual como un medio de contraste para preocupaciones sociales más severas: los cambios en el paisaje urbano, las implicaciones sociales de los estereotipos de belleza en las mujeres, y la tensión social escondida debajo de las hermosas fotografías turísticas de Panamá.

“En mi trabajo, exploro aspectos de la realidad que forman parte de lo cotidiano, aunque procedan de lo absurdo o de lo incongruente”, expresó Moreno sobre su trabajo en el comunicado del MADC. “ Saco de contexto imágenes y referencias creando para ellas nuevos contextos que ayuden a mostrar una visión más lúcida y escéptica de la realidad de la que proceden. Me parece que el humor es una herramienta muy valiosa en este proceso”, añade.

La exposición de Pilar Moreno Naitafón se encuentra abierta al público en las salas 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con horario de martes a sábado en horario de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita. Para más información puede llamar al 2257-7202.