Ministerio de Cultura invertirá casi ¢65 millones en Feria del Libro

Ministerio contrató a una empresa que se encargará de la producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) confirmó su participación en la XVI Feria Internacional del Libro en Costa Rica –Filcr 2015–, que tendrá lugar del 18 al 27 de setiembre en la Antigua Aduana, San José.

Según dijo a La Nación la ministra de Cultura, Sylvie Durán , dicha cartera realizó la contratación directa de una empresa que se encargará de la producción del evento.

La firma a la cual se adjudicó la contratación es Jaguar Producciones S. A., por un monto de ¢64.450.000, según consta en el trámite #2015CD-000467-74900, el cual fue publicado en el sitio CompraRed , del Ministerio de Hacienda.

La adjudicación se resolvió el pasado 20 de agosto, es decir, a casi un mes del inicio del encuentro literario.

Trabajo conjunto. Históricamente, la organización de la Feria del Libro ha estado a cargo de la Cámara Costarricense del Libro, pero en el año 2013 el Ministerio de Cultura se sumó como institución coproductora.

Para el 2015 ambas entidades suscribieron un convenio de coproducción.

“Tenemos dos meses de estar conversando con las contrapartes que participan: la Cámara, los expositores de la Casa del Cuño (editoriales y autores independientes) para informarnos sobre cómo convertir a la Feria en una cita más inclusiva y satisfactoria para todos”, declaró la ministra Durán.

La funcionaria explicó que la empresa adjudicataria hará la “producción ejecutiva”.

“Le corresponde todo el trabajo de invitados internacionales, programación, edecanes, atención al público, divulgación y labores logística, en general”, agregó la jerarca.

En el documento del cartel correspondiente se especifica una lista de 37 productos, servicios y actividades de los cuales se debe encargar la empresa contratada.

La decimosexta edición de la Filcr tendrá a Centroamérica como invitada especial y la entrada será gratuita para el público.

Según se establece en el documento, la empresa productora deberá encargarse del traslado y estadía de 24 invitados de Centroamérica, “especialistas en literatura y /o en gestión asociada al sector editorial definidos previamente por el MCJ”.

La productora también debe ejecutar un programa de actividades con los invitados.

La ministra de Cultura anunció la participación de destacadas figuras de la literatura centroamericana, pero dijo que sus nombres serán anunciados en una conferencia de prensa.

Respecto a la oferta, la jerarca explicó que la Cámara del Libro designó una comisión encargada de definir contenidos. “Nuestra tarea está en encontrar la mejor forma de compilar toda esa oferta, que de por sí es bastante consistente y diversa. La programación se organizó en unidades temáticas, de manera que para el público sea más fácil leer a qué viene. No es solo acomodar las actividades por horario”, aclaró Durán.

La Nación intentó contactar a la productora Ana Patricia Cambronero, de Jaguar Producciones, por teléfono y por correo electrónico, pero al cierre de edición no fue posible localizarla.