Ministerio de Cultura ahora sí dará Premios Nacionales de teatro

Evaluación con lupa Patricia González y Dora Cerdas aceptaron ser jueza siempre y cuando tengan asesoría técnica para definir ganadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de anunciar en conferencia de prensa su imposibilidad de otorgar los ocho Premios Nacionales de teatro y los dos de artes visuales, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer ayer por la tarde que sí entregará los galardones de teatro correspondientes al 2013.

El ministerio explicó que se formó un nuevo jurado para teatro, el cuál estudiará a fondo las ocho categorías y dar así un fallo pronto.

Las encargadas de decidir quiénes serán los ganadores son Patricia González, representante del Colegio de Periodistas, y Dora Cerdas, delegada del Ministerio de Cultura . Desde diciembre había un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República para poder prescindir del tercer miembro, que era nombrado por la Asociación de Autores (inoperante desde hace un año y en proceso de disolución).

“Se estuvo trabajando en una solución y conversando con los jurados se logró, al menos en el caso de estos premios. Lo que estamos anunciando es esta solución temporal, igualmente a la espera de la aprobación de la nueva ley”, le explicó Manuel Obregón a Viva .

“El clamor fue escuchado y eso nos movió a sentarnos a conversar con los dos integrantes del jurado que, por dicha son personas con mucha anuencia. Todos comprendemos que el año ha sido muy complejo, el 2013, y que la situación de no contar con el criterio legal de poder juramentarlos desde el inicio del año como jurados sembró dudas en ellos, que no se sintieron investidos con suficiente autoridad como para llevar a cabo esta tarea”, dijo Irene Morales, viceministra de Juventud.

Pero, ¿y los dos premios de arte que faltan por asignar?

“No te podría decir. Tampoco sé si se podrá solucionar. Vamos a procurar que así sea”, añadió.

Ante esto, la Asociación Costarricense de Artes Visuales expresó en un comunicado que no se debe dejar el espacio vacío a los talentos que atesora el país en esa área. “Si bien la nueva ley no está vigente se debe respetar la existente. Con esta actitud, los claros perjudicamos son los artistas visuales y colegas de teatro”, señaló Li Briceño, presidenta de dicha asociación.

La viceministra de Juventud afirmó que en el caso de teatro, hay un artículo, el 7, que permite a los jueces solicitar criterio técnico al MCJ cuando tengan dudas sobre la materia premiada.

“Eso obliga al MCJ a brindar esa asesoría técnica, y en este caso eso fue lo que logramos”.

Morales agregó que aún no han definido los nombres de las personas que funcionarán como asesores, pero que dicha lista la definirá Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, en conjunto con Marielos Fonseca, directora del Teatro Melico Salazar.

Un gran peso. Por su parte Patricia González, quien había declinado participar en la juramentación de los jueces el 18 de diciembre, porque no había tenido el apoyo de personas con conocimiento de fondo de la producción teatral del 2013, explicó que ahora sí aceptó ser juez porque ya le dieron ese respaldo que necesitaba para calificar con nitidez a los postulados.

“La reunión la tuvimos hoy (ayer para los lectores). Mi preocupación era que no se tenían los insumos para poder calificar. En ese sentido el nuevo jurado tendrá a la par un grupo asesor que conozca más a fondo el tema. Se nos informó que hay una bitácora de todas las obras, varios documentos que tomaremos como base para estudiar. Con esos insumos nos tomaremos el tiempo prudencial para analizar las obras y coayudar a que salga con éxito este proceso”, aseveró González, del Colper.

En proceso. La encargada señaló que a partir de la próxima semana formarán varios grupos de trabajo (se desconoce cuántos) para desmenuzar y emitir criterios sobre las obras. Sobre cuánto puede tardar esto, especificó que lo necesario para tomar una buena decisión.

Los premios en teatro que se deben definir son: mejor actriz y actor principal; mejor actriz y actor de reparto; mejor director, mejor escenografía, mejor grupo y el Aquileo Echeverría en dramaturgia).

González afirmó que tiene claro que enfrentará reclamos de quienes no obtengan un premio, por la coyuntura que se ha desarrollado estos premios.

“Pasa en todos lados, por eso es que nosotros no queremos apresurarnos en la decisión. La gente que participa ha tenido un año de espera. Por eso, hacemos este consenso y recapitulación de insumos para tomar la mejor decisión”, dijo.