Entretenimiento

Ministerio de Cultura anuncia que sí dará los ocho Premios Nacionales de teatro

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 05:58 pm

Se conformó un nuevo jurado y el fallo estará listo en unas semanas

Decisión se toma un día después de que se informó que no era imposible desde el punto de vista legal conformar los jurados

Entretenimiento

Ministerio de Cultura anuncia que sí dará los ocho Premios Nacionales de teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Premios. La viceministra Irene Morales, el ministro Manuel Obregón y el director de Cultura, Ricardo Martínez, anunciaron los fallos este jueves. Eyleen Vargas.

Tan solo un día después de anunciar en conferencia de prensa su imposibilidad de otorgar los ocho Premio Nacionales de teatro y los dos de artes visuales, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer la tarde de este viernes que sí entregará los galardones de teatro correspondientes al 2013.

En el comunicado de prensa, se detalla que se conformó un nuevo jurado para esta disciplina, el cual emitirá un fallo en próximos días.

Las encargadas de decidir quiénes serán los ganadores son  Patricia González, representante del Colegio de Periodistas, y Dora Cerdas, como delegada del Ministerio de Cultura. Desde diciembre había un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República para poder prescindir del tercer miembro, que era nombrado por  la Asociación de Autores (inoperante desde hace un año y en proceso de disolución).

"Hoy se estuvo trabajando en una solución y conversando con los jurados y se logró, al menos en el caso de estos premios.  Lo que estamos anunciando hoy es esta solución temporal, igualmente a la espera de la aprobación de la nueva ley", le explicó Manuel Obregón a Viva.

De acuerdo con la ley, el jurado está facultado para solicitar asesoría técnica al MCJ para realizar su labor. "Para el caso de teatro, serían expertos que también hayan conocido las obras, para emitir un fallo razonado y justificado que incluya la producción escénica que se presentó durante el año 2013", detalla el comunicado de prensa.

González fue designada por el Colegio de Periodistas para convertirse en parte del jurado el pasado 12 de marzo. En diciembre, declinó juramentarse como jurado. También declinó José Arnulfo Arguedas, delegado del MCJ que prefirió apartarse del proceso. Su puesto lo asumiría Dora Cerdas.

"Creo que con toda claridad uno puede decir que el clamor (del gremio) fue escuchado y eso nos movió a sentarnos a conversar con los dos integrantes del jurado que, por dicha son personas con mucha anuencia. Todos comprendemos que el año ha sido muy complejo, el 2013, y que la situación de no contar con el criterio legal de poder juramentarlos desde el inicio del año como jurados sembró dudas en ellos, que no se sintieron investidos con suficiente autoridad como para llevar a cabo es tarea", afirmó la viceministra de Juventud, Irene Morales.

PUBLICIDAD

"Sobre todo, doña Patricia (González) fue muy clara en decir: 'Yo necesitaría apoyo y necesitaría poder conversar con personas que realmente tengan conocimiento de fondo y amplio conocimiento de la producción teatral del 2013, porque no me siento en la facultad y no tengo ese conocimiento para emitir un juicio'", explicó Morales.

¿Por qué no era posible esta medida anteriormente y ahora sí? "Lo que no podíamos hacer era inventarnos unos premios nuevos o buscar otra vía administrativa o legal para otorgarlos. No perdemos la continuidad, porque quien estaría emitiendo el fallo sigue siendo el jurado que originalmente se planteó a inicios del 2013 en la figura de doña Patricia", argumentó Morales.

Es decir, aún quedan sin reconocer los dos premios nacionales en artes visuales, por ahora. "No te podría decir. Tampoco sé si se va a poder solucionar. Vamos a procurar que así sea", aseveró Morales.

Esta noticia está en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministerio de Cultura anuncia que sí dará los ocho Premios Nacionales de teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota