Ministerio de Cultura actualizó protocolos para teatro, circo, monólogos y otras artes escénicas

Las nuevas medidas sanitarias son de acatamiento inmediato e incluyen una propuesta para ubicar al público en lugares con mobiliario fijo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció este jueves 13 de mayo las nuevas medidas sanitarias que se aplican para la realización de actividades artísticas y culturales, específicamente para el sector de las artes escénicas.

Entre lo más relevante es que se autoriza que la duración de los espectáculos sea de tres horas, además se indica cuál es la forma recomendada para la ubicación del público (en forma de estrella) y se informa que el aforo permitido es de 50% para teatros, museos, cines, restaurantes y academias de arte sin contacto.

La actualización abarca especialmente las artes escénicas que incluyen:

-Espectáculos, actos o exposiciones, en vivo, destinados al público (obras de teatro y otras producciones escénicas).

-Actividades de grupos, circos o compañías.

-Actividades de artistas individuales, como monólogos o stand up comedy, cuentacuentos, pantomima, magia, poesía y cuentería.

-Actividades de escultores, pintores, dibujantes y escritores.

También incluye actividades de asociaciones culturales y recreativas (por ejemplo clubes de poesía, literarios o de libros, clubes de cine y fotografía, clubes sociales y clubes de artesanía y de coleccionistas).

Estas actualizaciones corresponden a la Fase 2, en la que actualmente se encuentra el sector artístico y de cultura del país. En esta etapa se permitían los espectáculos musicales en espacios abiertos y cerrados con presencia de público reducido y ahora se incluyen a las artes escénicas.

El documento Protocolo Subsectorial para la Reactivación de Actividades Humanas de Servicios Artísticos y Culturales (Artes Escénicas Fase 2), explica detalladamente todas las medidas sanitarias que se deben de cumplir antes, durante y después de cada evento para evitar el contagio de la covid-19.

La disposición de espacios para la desinfección de manos, el uso constante y obligatorio de la mascarilla, así como protocolos para limpieza de los espacios, atención al público, manejo de equipo y comportamiento de los artistas y trabajadores del sector; son puntos importantes del protocolo que está disponible en línea.

Especificaciones

Esta actualización del protocolo se publicó el 12 de mayo y es de acatamiento inmediato.

Antes de esta publicación, los espectáculos artísticos y culturales tenían permiso para durar dos horas, pero a partir del 12 de mayo será de tres horas.

Cabe aclarar, que la organización de cada espectáculo debe de tomar en cuenta que el horario de la restricción vehicular sanitaria es de 9 p. m. a 5 a. m., en todo el país. Por lo tanto, los ‘shows’ se deben de realizar fuera de ese horario.

En el caso de eventos en el día, los asistentes pueden presentar la copia de la compra de las entradas o la reservación para que queden exentos de la restricción vehicular diurna por placas.

En el tema del aforo, el MCJ presentó un anexo en el que se explica de manera detallada cómo se debe de ubicar al público en lugares con mobiliario fijo, por ejemplo los teatros y los cines. Esta directriz implica ubicar a las burbujas sociales en las butacas con un distanciamiento de una butaca trasera y una frontal inhabilitada.

Si una burbuja es de dos personas, estas tendrán dos sillas adelante y dos atrás vacías y así en todo el lugar.

En el caso de lugares con mobiliario no fijo, las burbujas deberán de ubicarse unas entre otras con una distancia de 1.8 metros.

Para la presentación del espectáculo, el MCJ autoriza que sean cinco artistas en el escenario, o el máximo delimitado que permita el área para mantener la distancia de 1.80 metros.