Memorias de un instante danza al ritmo del recuerdo

La directora interina de Danza Universitaria, Gloriana Retana, baila el resultado de dos años de investigación artística sobre los procesos de la memoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde la creación de movimiento, Gloriana Retana nunca ha dejado de recordar. La directora interina de Danza Universitaria , coreógrafa y bailarina aborda la memoria como un tema inagotable para sus trabajos grupales y, en Memorias de un instante , lo usa para un montaje en solitario.

LEA MÁS: En ‘Casa rodante’, Danza Universitaria rebusca la danza en la memoria

La coreografía se presenta este sábado, a las 8 p. m., en el Teatro Montes de Oca, en San Pedro. La entrada es gratuita.

El solo de Retana es el resultado de dos años de una “investigación creación en plástica escénica”, como describe el proyecto de su maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR). La producción de la pieza es una alianza con Danza Universitaria.

La generalidad de los cursos de su posgrado permitió que Retana estuviera en contacto con artistas de otras disciplinas –la imagen visual, el performance y el audiovisual– y que pudiera integrar los conocimientos adquiridos a la danza contemporánea.

Así mismo, la directora describe que, aunque consideró crear la coreografía para otra persona, el contenido autobiográfico e íntimo de la pieza la motivó a interpretarlo sola.

“Para mí es una aventura porque siempre he coreografiado en grupo o para otra gente. (Esta vez) soy solo yo, en el escenario. Ha sido un reto artístico. Muy disfrutable en ese sentido”, detalló.

Memorias de un instante aprovecha la proyección audiovisual para acompañar el movimiento de su cuerpo. La imagen y la fotografía cautivaron el interés de Retana como una pieza de registro para los recuerdos.

“Siempre me ronda el asunto de la memoria, el tiempo. Empecé a trabajar con lo que me provocaba la fotografía y encontré un libro de Roland Barthes, La cámara lúcida ,y fue un aporte riquísimo. No por discutir la fotografía desde lo técnico sino desde el viaje a los recuerdos: el significado individual y la historia que se puede construir a partir de ese elemento tan poderoso”, asegura sobre el proceso.

Otras tareas. Desde hace tres meses, Retana se desempeña como directora interina de la compañía Danza Universitaria. Dicho puesto estuvo a cargo de Hazel González desde el 2010 y hasta este año cuando fue nombrada directora de Extensión cultural de la UCR.

Durante estas semanas, Retana trabaja en sacar adelante el proyecto académico para transformar el programa de docencia Danza Abierta –el espacio educativo que acompaña al grupo de interpretación Danza Universitaria– en una carrera de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

Retana asegura que la meta es abrir la unidad académica para el curso lectivo del 2018.

Según dijo, esta semana tendrán reuniones para afinar los detalles del planteamiento técnico que desarrollado por Danza Universitaria.

“Tenemos una reunión con la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Evaluación Académica para que revise el documento. Es un documento bastante avanzado y ya tiene los requisitos de tramitología. Esperamos tener carrera para el 2018 y afinar toda la infraestructura”, explicó la directora de Danza Universitaria.