María Eugenia Dengo Obregón, exministra de Educación y premio Magón, falleció este miércoles

Fue ministra de Educación en el gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982) y ganó el Premio Magón en el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

“El buen educador no tiene que ser una persona excepcional pero posee una cualidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falsa retórica. Además, es consciente de que todas sus actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar, para bien o para mal, a muchas personas”, María Eugenia Dengo.

María Eugenia Dengo Obregón, destacada educadora costarricense, premio Magón del 2007 y exministra de Educación, falleció este miércoles a los 87 años.

Dengo murió a las 10:40 a. m. en el Hospital Clínica Católica, en Guadalupe, a causa de una enfermedad coronaria.

Humanista, pedagoga y comprometida, Dengo asumió múltiples cargos públicos y universitarios a lo largo de una dilatada carrera en la que siempre primó su convicción en la fuerza transformadora de la educación.

Fue decana de la Facultad de de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre 1964 y 1972, vicerrectoria de Acción Social, miembro del Consejo Universitario de la UCR y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de esta última institución recibió el Doctorado Honoris Causa el 30 de mayo del 2008.

En la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) se desempeñó como Ministra de Educación.

María Eugenia Dengo nació en Heredia el 9 de setiembre de 1926. Era hija de Omar Dengo y Teresa Obregón, destacados impulsores de la educación costarricense.

Algunas de sus publicaciones más importantes fueron Educación Costarricense, Roberto Brenes Mesén, Nuevos Paradigmas para la Educación y Omar Dengo: Escritos y Discursos.

Su esposo fue el músico Carlos Enrique Vargas (Premio Magón de 1993), con quien tuvo seis hijos.

Su años de estudiante los cursó entre los pasillos de las escuelas Rafael Moya, en Heredia, y la Perú, en San José.

Obtuvo el bachillerato de secundaria en el Colegio Superior de Señoritas y cursó sus estudios superiores en Filosofía y Letras, y Administración Educativa en la Universidad de Costa Rica.

Entre las labores más destacadas como funcionaria pública y ciudadana costarricense destacan la fundación del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, la coordinación regional de la Unesco para América Latina y el Caribe (Cresalc) y los cargos que ocupó en la UCR y en la UNED.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó su pesar por la partida de Dengo, amiga personal de su madre. "Su pérdida se suma a las que hemos tenido este año, como la de Alberto Cañas, que llenan de luto a la vida cultural del país. (Dengo fue) un alma sensible, de gran acción ciudadana", dijo Solís.

El presidente Solís comentó que viajaría esta noche, vía aérea, para asistir a la vela, y regresaría a su gira guanacasteca durante la madrugada del jueves.

"Con la partida de doña María Eugenia Dengo, el país pierde una de las mujeres más ilustres que ha tenido en el campo de la educación. La distinguió un pensamiento crítico. Siempre fue una mujer que no tuvo miedo a apartarse de la corriente; continuamente estudiaba modelos del exterior para renovar las escuelas del pensamiento que incidían en formación de maestros", declaró la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La vela se realizará hoy, desde las 6 p. m., en la Funeraria Montesacro de San Pedro de Montes de Oca. Será velada también en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica este jueves de 8:30 a. m. a 10:30 a. m., tras lo cual regresará la funeraria. El funeral se llevará a cabo a la 1:30 p. m. en la iglesia de San Pedro.

Esta información está en desarrollo.