Luis Bravo, director de “Forever Tango”: “Tienen un teatro de los mejores que he visto”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como una especie de manjar importado, de esos de los más exquisitos y exclusivos, será el espectáculo que los ticos podrán disfrutar hoy y mañana en el Teatro Popular Melico Salazar. Se trata de Forever Tango , un show que ha recorrido el mundo, que ha sido el musical latino más exitoso de Broadway y que se presentará por segunda vez en Costa Rica.

LEA MÁS: LA SEDUCCIÓN DE “FOREVER TANGO” TOMARÁ EL MELICO SALAZAR

Su director, el argentino Luis Bravo, le comentó a La Nación que este show tiene más de 25 años de existir y ha sido visto por más de ocho millones de personas. Sin embargo, será diferente al mostrado hace dos años en nuestro país, ya que ahora viene con el cantante Gilberto Santa Rosa dentro del elenco.

Cecilia Chavarría, de Interamericana de Producciones, indicó que aún quedan entradas tanto para esta noche como para mañana en el sitio www.specialticket.net , en tiendas Bansbach y en la boletería del teatro después de las 5 p. m. Ambos shows serán a las 8 p. m.

¿Cuál es la diferencia entre este show y el del 2013?

Es la réplica de la versión que presentamos en Broadway con Gilberto Santa Rosa. Como se lo conté a The New York Times es una suerte de sinceramiento que hacemos de la cultura rioplatense del tango. Recordemos que es un género híbrido influenciado por muchas culturas que poblaron a la Argentina del siglo XIX. La música gitana, la nativa y el tumbao de la caribeña de los negros esclavos que llegaban en los barcos a trabajar. Esta música la hemos deformado a nuestro ritmo de milonga llamada canyengue , que es un poco más rápida.

¿Qué espera de la recepción del público de Costa Rica?

Que sea fantástica, como la última vez. Nos despidieron a teatro lleno y de pie. Te cuento que ustedes tienen un teatro de los mejores que he visto en el mundo; es una joya. Bellísimo y con una acústica que impresiona.

Un adelanto de lo que cantará Gilberto Santa Rosa...

Cantará El tango garufa , El día que me quieras , el último de Carlos Gardel. También adaptaciones de sus temas en candombe y en forma de tango como Que alguien me diga y Si te dijeron .

¿De qué manera se puede disfrutar de este espectáculo más allá del baile?

El tango en sí es toda una cultura, una idiosincrasia, una forma de vida; es lo que más define a un porteño. Tiene bandoneón, que aunque es un instrumento de origen alemán y diseñado para vals, se vuelve lamentoso, profundo y dramático para el tango. Forever Tango ya es un referente; más de ocho millones de personas lo han visto y tiene 25 años de existencia. Nos damos el lujo de traer artistas de otros géneros a cantar (Luis Enrique y Luis Fonsi, además de Santa Rosa). Se ha dado mucha aceptación de la gente. Es la obra de Broadway más exitosa en espectáculos musicales de origen latino.

¿Incorporará a otros artistas en presentaciones futuras?

Estoy trabajando en eso. Es una obra con concepto cinematográfico construida sobre las emociones de las relaciones humanas. El amor, el desamor, tragedia y todas esas cosas. Eso hace al tango tan inestable emocionalmente. Por ahora, no quiero dar nombres (de artistas) porque las primicias son celosamente custodiadas. He hablado con una docena de artistas. Te puedo adelantar que volveré a Broadway el próximo año, para el verano.

Luego de Costa Rica se presentará en Texas para la final de Dancing with the Stars en Estados Unidos. ¿Cómo aprovechar esa exposición?

Es un show que legitima definitivamente a muchos artistas que están en el mundo del entretenimiento. Luego de allí habrá gira por Los Ángeles, otras ciudades de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

¿Se considera usted un ícono contemporáneo del tango por llevar por el mundo la influencia del género?

Eso lo dejo para ustedes. Solo soy un gran trabajador. Tengo la suerte de poder vivir de lo que hago y para lo que hago. El éxito me ha acompañado. Los demás calificativos se los dejo al público.