Harry Potter regresa a las librerías con 'El legado maldito'

El texto de una nueva obra de teatro basada en la historia de Harry Potter verá la luz este 31 de julio, cuando el mago huérfano cumpla 37 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo fanático de la saga de Harry Potter (ya sea en el cine, en los libros o hasta en parques temáticos) sabe que mañana, el 31 de julio, es el cumpleaños no solo del mago protagonista de una de las más universales historias fantásticas jamás concebidas, sino también de J.K. Rowling, la mente maestra detrás del personaje y de la saga que ha completado siete libros y ocho películas.

Sin embargo, como dice la revista Time en su portal web, el de este año parece ser el más importante cumpleaños de Harry Potter (y tal vez de Rowling) hasta la fecha. Nueve años después de la publicación sel último libro de la serie –el concluyente Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007)– y cinco años después de la última película de la saga, la marca palpita nuevamente gracias a la flamante obra de teatro Harry Potter y el legado maldito y a la distribución del texto en librerías de todo el planeta.

No, no se trata de una continuación de la serie original, pero sí de una obra inspirada en esa magnífica historia de Rowling que se apropió del mundo, definió a una generación e incluso se convirtió en la serie de libros más vendida de la historia y en la segunda sucesión de películas más taquillera de todos los tiempos (solo superada por el universo cinematográfico de la casa de cómics Marvel Entertainment).

La nueva obra de teatro tampoco fue escrita por Rowling, aunque la autora sí se involucró en la producción de la puesta en escena y brindó asistencia para el guion. El único autor anunciado es el guionista y dramaturgo británico Jack Thorne, quien se basó en una historia completamente nueva elaborada entre él, Rowling y el director teatral John Tiffany. Como ha dicho Rowling numerosas veces, esta obra no se trata de una precuela del universo Harry Potter .

El libro con el texto teatral se pondrá a la venta esta noche, a la medianoche, según el horario de cada país. En Costa Rica, la Librería Internacional de Escazú tendrá copias duras a esas horas de la madrugada, y en Internet los seguidores pueden asegurarse una copia en físico o en digital por medio de Amazon, donde el libro ya rompió récords de preventa (un récord que le arrebató justamente a la última entrega de la serie).

La actividad de esta noche en la Internacional de Multiplaza Escazú arrancará a las 9 p. m., entre confites, actos de magia, sesiones de trivias, otras actividades varias y tres horas de espera para que a la medianoche se abran las cajas con los libros (en inglés).

Lo que sabemos. Por supuesto que mientras el resto del planeta que no es el Reino Unido (y, bueno, los que no tienen los medios para viajar allá) tiene que conformarse con el libro, los ingleses están disfrutando de la obra de teatro en carne y hueso. Con funciones que ya se han vendido hasta mediados de 2017, la historia está cautivando a fans de la serie de todas las edades.

Si bien Rowling ha suplicado a los espectadores de la obra que se “guarden los secretos”, en aras de no darle spoilers a los demás espectadores y a los lectores del extranjero, ya se saben un par de detalles de esta nueva narrativa.

La obra toma lugar 19 años después de los actos narrados en Harry Potter y las reliquias de la muerte (recordemos que los siete libros de la serie cubren la vida del mago huérfano desde sus 11 a sus 18 años). En este punto, Harry y su esposa Ginny tienen tres hijos, todos ya en la escuela.

La poca información que ha salido sobre la trama señala que Harry, un treintañero que trabaja horas de más en el Ministerio de la Magia, no la está pasando espléndidamente entre tanta labor y su papel como padre de familia.

“Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada”, lee la sinopsis. “Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados”.

El actor Jamie Parker encarna a Harry en la obra, Poppy Miller es Ginny, Noma Dumezweni es Hermione y Paul Thornley hace de Ron Weasley. La prensa especializada ha alzado sus vítores en honor a la interpretación que hace el joven actor Anthony Boyle de Scorpius Malfoy, hijo de Draco Malfoy (actuado por Alex Price).

La obra –que dura cinco horas y está dividida en dos partes, al igual que el libro– está recibiendo excelentes comentarios por parte de la crítica, según ha reportado la BBC.

“El teatro británico no ha tenido nada así por décadas y yo nunca he visto algo directamente comparable en todos mis días como crítico”, escribió Dominic Cavendish en el Daily Telegraph .

Las reseñas de medios como The Times , The Stage , The Guardian y The Independent no han bajado de las cuatro estrellas. The Stage ha dicho que la obra es una de esas que cambia el juego para siempre, y la describió como una puesta en escena “enteramente original”. A diferencia de una película basada en un libro, un libro con una obra como esta probablemente dejará los mismos sentimientos en los lectores.

Falta más. La celebración del cumpleaños de Harry Potter este año no acaba ahí. De hecho, este año se cumplen dos décadas desde el lanzamiento del primer libro de la serie en Inglaterra. Quizás por eso hay tantos planes en movimiento para revitalizarlo.

En octubre se publicará una versión ilustrada de Harry Potter y la cámara secreta , el segundo libro de la colección, publicado originalmente en julio de 1998. Las ilustraciones son de Jim Kay.

Además, en noviembre se estrenará la primera parte de la trilogía Animales fantásticos y dónde encontrarlos , basada en el libro del 2011 de Rowling que sirve como precuela a la historia de Harry Potter y que se ubica a 70 años de la aparición del personaje.

Entre estos estrenos y novedades, Rowling se asegura que la marca de Harry Potter no solo siga viva en el inconsciente colectivo mundial, sino que apele a nuevas generaciones y que se beneficie de las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación.

Nota del editor: El título de esta noticia se cambió posterior a su publicación por un error en el nombre de la obra de teatro.