FIA convoca a artistas costarricenses a formar parte de su programación en abril del 2018

Según comunicado de prensa, FIA se celebrará del 7 al 15 de abril del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Cultura y Juventud habilitó formularios en línea para los artistas costarricenses interesados en formar parte de la programación del próximo Festival Internacional de las Artes (FIA 2018), actividad producida por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Según informó el CPAC en un comunicado de prensa, la convocatoria se realizará en línea, por medio de tres formularios –según la disciplina artística del proyecto–.

Los artistas deben ingresar al sitio www.fia.cpac.online y revisar las condiciones generales de participación antes de llenar la información requerida por el sistema. El último día para enviar los datos y archivos requeridos será el viernes 20 de octubre, a las 8 p. m.

La convocatoria de los formularios fue dividida en tres áreas: " artes escénicas, artes literarias y artes visuales". Artes escénicas incluye la convocatoria de bandas y músicos nacionales.

Las bases de participación precisan que "en el área de artes escénicas se aceptarán únicamente las propuestas artísticas (obras, proyectos, intervenciones, discografía), estrenadas y/o presentadas durante el período comprendido entre el mes de agosto del 2016 y el 30 de setiembre del 2017".

Los artistas que participen "deberán estar inscritos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sin excepción", detalló el CPAC.

Para más información los artistas pueden comunicarse al número 2255-3188 y marcar las extensiones 219 (propuestas de teatro), 311 (danza, música, artes literarias y artes visuales).

De vuelta a abril

En la misma comunicación, el CPAC detalló próximo FIA se realizará del 7 al 15 de abril del 2018. La última vez que el festival se celebró en esta fecha fue en el 2015, cuando el festival fracasó en sus procesos de producción y programación internacional.

La investigación realizada por la Contraloría General de la República al FIA obligó al Ministerio de Cultura a realizar una revisión y reestructuración del modelo de producción del festival y de la gestión de su unidad productora, el CPAC.

La administración de la ministra Salvatierra celebró un Festival Nacional de las Artes (FNA) en el 2016 en la zona Sur, durante el mes de agosto. El primer FIA tras la reestructuración del CPAC se realizó con éxito a finales de junio de este año. Tuvo un costo total de ¢1.243 millones.

"Con esta edición, el FIA vuelve a su fecha tradicional en el primer cuatrimestre del año y a su periodicidad. Además, seguiremos consolidando los objetivos que nos propusimos: probidad en su gestión, asegurar un espacio democratizador de amplio acceso para sus dueños y protagonistas –públicos y creadores–, potenciar el contexto local y el disfrute del espacio público, servir de espacio de desarrollo de los sectores creativos implicados. Nos apoyaremos, una vez más, en la articulación interinstitucional que ha caracterizado a esta administración para alcanzar esos objetivos de la forma más estratégica en relación con la política pública”, dijo la ministra de Cultura, Sylvie Durán, por medio del comunicado de prensa.

LEA LA ENTREVISTA: Directora del FIA 2017: “Estamos ejecutando el presupuesto tal y como lo planteamos”