FIA 2017 produce su agenda con ¢600 millones y personal tercerizado

Ministerio de Cultura aseguró que, tras tropezones del FIA 2015, el CPAC no usó convenios con fundaciones para contratar a personal del festival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) avanza su programación con una nueva metodología de trabajo.

La directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) , Ada Acuña, y el viceministro de Cultura, Max Valverde, explicaron en entrevista con Viva que el FIA 2017 no será coproducido en convenio con una fundación.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) invertirá ¢600 millones en producir el festival. De esa suma, ¢350 millones (58% del total) serán invertidos en la producción artística. A este monto se podrían sumar aportes de patrocinadores, que aún no se definen (solo el Instituto Costarricense de Turismo está confirmado por ahora).

LEA: FIA 2017 presentará 56 espectáculos artísticos de todo el mundo

La producción es un trabajo conjunto entre el CPAC y la Municipalidad de San José.

El equipo del CPAC –conformado por siete funcionarios, contando con la plaza de Acuña– recibe soporte de profesionales y técnicos contratados por medio de una empresa privada, Servicios Personales Agropecuarios B y S, S. A. (abreviada como SPA).

La licitación para la empresa de outsourcing o tercerización de servicios se consolidó en el 2016. SPA fue contratada por un costo total de ¢189 millones por servicios correspondientes a diciembre del 2016 (por un total de ¢51 millones) y al 2017 (¢138 millones).

Según explicó el viceministro de Cultura, el órgano ejecutivo acudió a esta contratación para cumplir con las recomendaciones realizadas por al Contraloría General de la República tras su auditoría al desordenado proceso del FIA 2015.

LEA DEL ARCHIVO: Contraloría de la República: FIA 2015 fracasó por negligencia de exjerarcas de Cultura

En otros festivales, la coproducción con fundaciones permitió contrataciones por servicios profesionales para personal técnico, profesional y artistas.

“Debido a todo lo que sucedió y a que, en general, hay una posición mucho más acuciosa con respecto a las relaciones del Estado costarricense con fundaciones, ideamos una forma de poder crecer y disminuir nuestro peso mediante la contratación de una empresa que nos brinda tercerización de servicios”, afirmó Valverde.

“Este servicio asegura a estas personas porque establecen una relación laboral con la empresa de tercerización de servicios y se pagan todas las cargas sociales. No se trata de un mecanismo artificial o sustituto de creación de plazas para el Estado. Lo que estamos haciendo es hacer más eficiente, transparente y digna la contratación de gente”, añadió el funcionario.

Entre enero y febrero de este año, SPA reclutó y seleccionó a 21 personas con puestos variados: una coordinadora de proyectos para el CPAC, un administrador de proyectos, dos asistentes de dirección, un productor para transportes y para hospedajes, un asistente de mercadeo, entre otros.

El personal contratado por medio de SPA realiza tareas diseñadas por el CPAC, tanto dentro del FIA como otras actividades artísticas que produce la unidad del Ministerio (como la Feria Internacional del Libro o la Feria Hecho Aquí).

Producción artística. Según detalló la directora del CPAC, Ada Acuña, la programación del FIA 2017 cerró su diseño el 15 de marzo. Las actividades serán anunciadas públicamente en mayo.

La productora artística del CPAC, Marianella Protti, supervisó la selección que hicieron los curadores de la oferta artística internacional y nacional.

Para elegir los espectáculos internacionales, el Ministerio de Cultura contrató como curador a Octavio Arbeláez –director del Festival de Teatro de Manizales en Colombia– y a su asistente, la gestora cultural española Zaida Rico.

El FIA presentará 56 espectáculos internacionales.

“Se hizo un acompañamiento importante porque es una lectura obligatoria del CPAC el ver sus procesos”, acompañando al curador”, afirmó Acuña. “Se valoró no solamente una propuesta de programación seleccionada sino que, de la mano del curador, se organizaron reuniones y valoraron productos para el 2018”, añadió sobre el festival del próximo año.

Por otro lado, la programación nacional fue seleccionada por el director de la Compañía Nacional de Danza, Adrián Figueroa, y la directora del Teatro Popular Melico Salazar, Marielos Fonseca.

El CPAC recibió un total de 482 propuestas. La selección se limitó a 66 espectáculos.

Con 17 sedes en San José, el FIA 2017 comenzará el jueves 29 de junio y terminará el 9 de julio. El CPAC anunciará la programación oficial durante mayo. Los asistentes podrán ver 56 espectáculos internacionales y 66 espectáculos nacionales.