Festival Nacional de las Artes abre convocatoria para edición especial del Bicentenario

Artistas y agrupaciones que desean en participar deben enviar sus propuestas, en todos los géneros, antes del 22 de junio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival Nacional de las Artes 2021 (FNA) abrió la convocatoria para la recepción de propuestas culturales, con miras a ser incluidas en la edición especial del Bicentenario.

Así lo dió a conocer Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, agregando que el período para inscribirse será del 2 al 22 de junio.

Los artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional interesados en participar deben hacerlo a través del sitio fna.cpac.online, donde encontrarán las bases y requisitos de participación.

Ver más

En conmemoración de los 200 años de independencia de nuestro país, el FNA busca enfocarse en el apoyo de la comunidad artística costarricense, así como en propuestas cuya dirección sea el reconocimiento de la historia y los valores culturales del país y sus territorios.

El FNA se realiza desde el año 1995, de manera alterna con el Festival Internacional de las Artes, como un esfuerzo para visibilizar el trabajo de los diferentes gremios artísticos costarricenses y llevar su arte a las distintas comunidades del país.

La realización de la edición de este año fue confirmada en enero anterior, como parte de las acciones de reactivación productiva en beneficio de los sectores más golpeados por la pandemia.

“En el marco de la conmemoración de nuestra independencia, las acciones y programas del Ministerio se han diseñado para poner en valor el trabajo de las y los artistas costarricenses, los territorios y comunidades del país con nuestra rica historia y condición multiétnica y pluricultural”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, quien agregó que la cita se realizará con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Proceso de convocatoria

Entre los criterios de selección se tomará en cuenta la calidad y solidez; viabilidad económica, técnica y de ejecución de las propuestas, así como la trayectoria profesional de las personas participantes del proyecto.

Además, se tomará en cuenta “la concordancia entre la propuesta y los ejes curatoriales dispuestos en las bases de participación”, explica un comunicado de prensa enviado por la organización.

“Invitamos a la comunidad artística nacional a enviar sus propuestas y unirse a este recorrido por la historia de nuestras comunidades. La edición XIV del Festival Nacional de las Artes conmemorará los 200 años de independencia de nuestro país reconociendo el talento y trabajo de artistas nacionales de todo el territorio,”, señaló Sally Molina Villalobos, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

La convocatoria está abierta a todos los géneros artísticos, abarcando espectáculos musicales, teatro, circo, cuentacuentos, títeres, danza, baile y, en general, artes del movimiento. Además se tomarán en cuenta proyectos de artes visuales, performance, murales, proyectos literarios y de promoción de la lectura, recitales de poesía, interacciones y actividades lúdicas o de socialización para el desarrollo lector, entre otros.

Finalmente, en el FNA podrían participar proyectos relacionados con la puesta en valor de la gastronomía local y el trabajo artesanal.

Los interesados deben llenar el formulario con todos los requisitos , disponible en el sitio fna.cpac.online.

“Este proceso de convocatoria permitirá a los artistas nacionales presentar sus propuestas de una manera sencilla, desde cualquier parte del territorio nacional, a través de un formulario en línea, para lo cual el CPAC brindará apoyo para que las y los proponentes puedan enviar sus proyectos”, destacó Marianella Protti, productora del CPAC.

El cierre de la convocatoria será el 22 de junio, a las 4 p.m. Para dudas y consultas puede comunicarse al correo convocatorias@cpac.go.cr.