Feria Internacional del Libro, un paseo de diez días para (re)enamorarse de leer

Festín anual para los lectores, la Feria Internacional del Libro ocupará la Antigua Aduana hasta el 3 de setiembre, con todo lo necesario para encontrar su próxima lectura favorita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al inconfundible olor de los libros le han escrito grandes piropos. Todos son amorosos pero ninguno le hace justicia.

Durante los diez días que dure la Feria Internacional del Libro (FILCR 17), la Antigua Aduana olerá a tintas y papeles de múltiples librerías. Olerá a esa sensación de que, a la vuelta de la página, está esperando el párrafo que lo cambiará todo.

La inauguración de la FILCR será el viernes 25 de agosto, a las 10 a. m., en el Teatro de La Aduana (barrio La California).

La apertura estará a cargo del mexicano Juan Villoro, uno de los nueve autores internacionales que compartirán con los lectores en días siguientes.

Villoro ofrecerá una breve conferencia y, después, el Ministerio de Cultura y Juventud junto con la Cámara Costarricense del Libro –ambos productores de la FILCR– realizarán homenajes a la Librería Francesa, la Editorial Fernández Arce y la Editorial Montemira.

En total, la FILCR realizará nueve homenajes a instituciones y personajes relevantes de la cultura nacional. La feria estará dedicada a la editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), la cual celebra su 40.° aniversario.

LEA SOBRE INVERSIÓN: Feria Internacional del Libro ofrecerá al público 165 actividades culturales

Tras la inauguración, quedarán abiertos los puestos de venta: la bóveda de ladrillo consagrada al olor de librerías y casas editoriales más grandes y los dos pisos de Casa del Cuño, refugio de los libreros de pequeñas librerías y compraventas.

El horario de apertura será de 9 a 8 p. m. Salvo el domingo 3 de setiembre, que la feria se despedirá a las 6 p. m.

La programación de la FILCR será continua entre el 25 de agosto y el domingo 3 de setiembre. El ingreso a todos los espacios será gratuito.

Dónde caminar. El complejo de la Antigua Aduana, en barrio La California, es, anualmente, el hogar de la FILCR.

Este año, estarán activados cuatro espacios en el mismo lugar: la bóveda de ladrillo tendrá puestos y espacios de descanso; Casa del Cuño también tendrá puestos y acogerá las actividades más pequeñas.

Dentro del Teatro de La Aduana se ofrecerán los conversatorios más importantes que, para el 2017, son varios por la cantidad de autores internacionales invitados.

Invitados internacionales de la Feria del Libro. [side_to_side]

A esos espacios, la producción de la FILCR sumará una carpa en la explanada de la Antigua Aduana (en su costado este). Allí también se ubicarán conversatorios y algunas actividades de música, lectura y talleres para niños.

En sitios alrededor, estarán activados el Museo Calderón Guardia –que alberga la exposición de fotografía Objetivo Mordzinski con retratos de reconocidos autores latinoamericanos– y la Biblioteca Nacional, la cual recibirá talleres.

El anfiteatro del Cenac (al oeste de la Aduana) será el escenario de un homenaje al compositor e intérprete Fidel Gamboa (1961-2011), quien fundó la banda Malpaís junto a su hermano Jaime. La actividad será el lunes 28 de agosto, a las 6 p. m.

El Cenac también acogerá al Encuentro Colegial de Escritores 2017, a realizarse el jueves 31 de agosto.

Asimismo, editoriales organizarán actividades complementarias para acompañar la programación oficial del Ministerio de Cultura y la Cámara del Libro.

Qué no perderse. En esta ocasión, hay más de una cita para ver a los autores invitados.

Originalmente, el Ministerio de Cultura anunció que vendrían 10 escritores desde fuera del país. Sin embargo, este martes por la tarde, se anunció que la escritora estadounidense Rita Dove no participará de la feria por “motivos personales”.

Durante la celebración de la feria, en la Antigua Aduana, los escritores participarán en conversatorios, mesas y presentaciones de sus libros. En la mayoría de esos espacios, contarán con la compañía de mediadores, presentadores y panelistas costarricenses.

Dentro de este artículo, encontrará una guía con actividades recomendadas para realizar durante los primeros tres días de la FILCR.

Las actividades completas se pueden consultar en el programa oficial que se mantendrá actualizado en la página de Facebook de la feria y que, también, será entregado en la Antigua Aduana.

En una actividad fuera de ese complejo, el escritor peruano Fernando Iwasaki será guía de una visita especial a la exposición Objetivo Mordzinski del Museo Calderón Guardia (ubicado en barrio Escalante).

Iwasaki ofrecerá a los visitantes sus destrezas como historiador y dará contexto a los retratos tomados por el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. La visita será el 29 de agosto, a las 3 p. m.

LEA: Daniel Mordzinski: ‘Las fotinskis son travesuras visuales’

La feria también será escenario para la presentación de libros de editoriales como Uruk Editores, la UNED, la Universidad de Costa Rica y la editorial Germinal.

El Ministerio de Cultura estima que, en total, se ofrecerán más de 2.000 títulos nuevos que se han publicado, en el país, entre septiembre del 2016 y agosto de este año.

La mayoría de esas actividades se realizarán dentro del complejo de la Aduana pero, como acompañamiento de la programación oficial, sellos editoriales y librerías programarán otros espacios.

Este viernes 25 de agosto, la editorial Germinal organizará sus propias celebraciones de apertura de la FILCR, por ejemplo. A las 8:30 p. m., el mexicano Juan Villoro presentará su libro de cuentos El Apocalipsis (publicada por Germinal) en compañía de los ticos Luis Chaves y Adriana Sánchez.

La primera velada de la FILCR será en el bar Buchón –ubicado 25 metros al norte del parque de Los Mercaditos–.