Escritora Arabella Salaverry y pintor Fernando Carballo son los Premios de Cultura Magón 2021

Ambos artistas fueron galardonados por su amplia y brillante trayectoria. El anuncio de los reconocimientos se hizo la mañana de este jueves 3 de febrero, en el Teatro Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este jueves 3 de febrero, se anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021, en una actividad que se llevó a cabo en el foyer del Teatro Nacional. La ministra Sylvie Durán, junto con l a viceministra Loida Pretiz, fueron las encargadas de nombrar a los galardonados, entre los que destacó la escritora Arabella Salaverry y el pintor cartaginés Fernando Carballo Jiménez, quienes recibieron de manera compartida el Premio Nacional de Cultura Magón.

Kuok Wa Chao, Karina Salguero, Marta Ávila, Alexandra De Simone y Marta Barboza Valverde; fueron el jurado que escogió a los dos artistas para este reconocimiento.

En el caso de Salaverry, oriunda de Limón, se ha destacado como escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense. “Tiene una amplia obra literaria sobre temática del género, de la condición social de las mujeres, de compromiso con personas de grupos vulnerables, entre otros temas. Su obra ha sido difundida en diferentes revistas y medios virtuales a nivel nacional e internacional. Además, ha sido traducida en diversos idiomas e incluida en antologías editadas en más de 10 países”, explicó la ministra Durán.

La ministra agregó que, Salaverry, también ha participado en diversos montajes teatrales y ha colaborado con muchas producciones cinematográficas. Además, la jerarca destacó su labor en la difusión del arte y de la cultura costarricense, además de que ha sabido combinar dos disciplinas en su quehacer artístico: las artes dramáticas y la literatura.

Por su parte, el pintor cartaginés Fernando Carballo es uno de los máximos exponentes de la historia plástica costarricense y ha dedicado casi toda su vida al arte. “Ha experimentado con diversas técnicas como la pintura al óleo, la serigrafía, la litografía y el grabado en metal. Su producción artística no se ha quedado solamente en Costa Rica, sino que ha transcendido a países como México, Estados Unidos, España, Colombia, Austria, entre otros”, explicó Durán.

Durante toda su trayectoria, el artista ha realizado más de 100 exposiciones individuales o colectivas en el país y también a nivel internacional. Esas muestras artísticas se han realizado en importantes museos del mundo -como el Museo de Arte Moderno Latinoamericano, en Washington-, y en Costa Rica en el Museo de Arte Costarricense. Además, entre otros puntos destacados, se reconoció su labor como docente en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y se hizo hincapié en que la Asamblea Legislativa lo declaró como Ciudadano de Honor de Costa Rica, reconocimiento que solo se ha otorgadoa tres pintores en toda la historia del país.

Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa) fue reconocida con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores.

El jurado del premio Emilia Prieto estuvo integrado por Camilo Retana, Loida Pretiz y Denia Sánchez. “La organización galardonada cuenta con una trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con los oficios de la madera y el producto utilitario, tales como la lutería, la fabricación de juguetes tradicionales, la talla y la ebanistería”, explicó la ministra de Cultura sobre la elección.

Durán agregó que la organización -que fue fundada en el año 2004- tiene antecedentes desde 1995. “Se trata de una actividad indiscutible de la identidad y la economía local de la zona de Palmares y la zona de occidente. Cuenta con número importante de personas portadoras de tradición que salvaguardan el conocimiento, el trabajo creativo, simbólico y artesanal de estas técnicas y le dan sostenibilidad desde los talleres de muebles mediante acciones que incluyen investigación, realización de talleres y ferias, entre otras”, agregó la jerarca.

Por su parte, el periodista Diego Bosque, de La Nación, fue elegido para recibir el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Se hizo merecedor de este reconocimiento por su trabajo en la serie de reportajes que revelaron la situación que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el robo, sustracción y hurto del estupefaciente conocido como fentanilo.

Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados por el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de “trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales”, informó el MCJ en un comunicado de prensa.

Los ganadores

El anuncio de esta mañana, además de los ganadores y las categorías ya mencionadas, incluyen las categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura e investigación cultural, entre otros. A continuación la lista completa:

Premios Nacionales Francisco Amighetti de Artes Visuales 2021

Categoría Bidimensional: Exposición Eva, de Álvaro Bracci, presentada en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Categoría Tridimensional: Exposición El tránsito de la corporalidad es inmanente, de Emma Segura, presentada en La Alianza Francesa.

Otras categorías: Exposición Grana, Taller de estampa, del colectivo Grana, integrado por Rebeca Alpízar, Carolina Córdoba, Marcia Salas, así como la ya fallecida artista, Sila Chanto. La muestra se presentó en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Premios Nacionales Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales 2021

Producción Audiovisual 2021: Marcelo Quesada Mena y a Karina Avellán Troz, productores de la película Clara Sola.

Mejor Dirección: Paz Fábrega por la dirección de la película Aurora.

Mejor Realización Conceptual: Roberto Jaén Chacón, Manfred Vargas Rodríguez y Zenén Vargas Salas, por el guion de la serie documental Animales políticos.

Menciones de honor:Nathalie Álvarez Mesén, por la dirección de Clara Sola; Wendy Chinchilla, por trabajo actoral como protagonista de Clara Sola y Catalina Tenorio Vargas, por la dirección de arte en Aurora.

Premios Nacionales Mireya Barboza de Danza 2021

Interpretación: Eduardo Guerra Rodríguez, por la obra Solitud; y Allyson Maykall Solís, por su trabajo en la obra Caso 26.

Dirección: Rogelio López por la obra Coraje.

Diseño: Manuel Fernández Carvajal por la iluminación de la obra Oh my glass.

Premio Nacional Carlos Enrique Vargas de Música 2021

Ejecución: Orquesta Sinfónica de Heredia y al pianista Manuel Matarrita.

Se declararon desiertas las categorías de Dirección y Composición, debido a que, según criterio del jurado, las postulaciones en dichas categorías no cumplen los requisitos mínimos para un premio nacional. En el caso de la categoría de Dirección, los jueces consideraron que no se puede evaluar de forma continua y completa la gesticulación.

Premios Nacionales Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021

Actuación: Cristina Bruno Catania, por su personaje en Las hijas del pueblo; y a Juan Madrigal Rodríguez por su desempeño en el espectáculo Don Quijote, según Sancho Panza.

Menciones honoríficas: Sofía Chaverri Solano e Ilse Faith Vargas por su actuación en el espectáculo Mujercitas.

Dirección: Liubov Otto Ramírez, por el espectáculo Revolucionarias.

Mención honorífica: Fiorella Benavides Sánchez por su dirección del espectáculo Las cuatro mujeres que todas somos.

Diseño de iluminación: Valeria Coghi Martínez, por el espectáculo Revolucionarias.

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 2021

Cuento: Ana Lucía Fonseca por el libro Memorias de la luna oscura.

Mención de honor:Byron Salas, por Mar de fondo.

Novela:Paul Benavides, por su obra Los cuadernos de Chantall.

Poesía: Diego Mora , por la obra Brea.

Ensayo: Manuel Monestel Ramírez con la obra Cantar la vida, vivir el canto.

Mención de honor: Laura Flores Valle, por su obra El sur de cualquier parte, columnas y apuntes.

Dramaturgia: Roxana Ávila y David Korish, por Abya Yala.

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2021

María del Carmen Araya Jiménez, por su obra: De la “pequeña Wall Street” a la ciudad de los “pulseadores”, las ventas que corren por las calles del mundo; y Alexander Jiménez Matarrita, por su obra Max Goldenberg: Canciones para un viaje.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2021

A la gestora cultural Verónica Vado Herrera; y a la Red de Emergencia Cultural.

Mención de honor: Allan Trigueros Vega y Lucía Arce Ovares por el Proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021).

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2021

A Diego Bosque por la serie de reportajes publicados en el diario La Nación, que revelaron el problema que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social con el robo, sustracción y hurto del estupefaciente conocido como fentanilo, en los principales hospitales públicos del país.

Mención honorífica: A Álvaro Sánchez Córdoba y al camarógrafo, Eric Mena, de Telenoticias, por la serie de reportajes sobre la realidad de los migrantes que cruzan el Darién, en Panamá.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2021

Se declaró desierto, ya que ninguna de las nueve postulaciones cumplió con los criterios de revisión establecidos.