Escritor mexicano José Emilio Pacheco murió este domingo a sus 74 años

Pacheco fue hospitalizado el sábado en la mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, por razones que sus familiares no especificaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en el 2009, murió este domingo a sus 74 años.

"Se fue tranquilo. Se fue en paz", dijo su hija Laura Emilia Pacheco, quien agregó que su fallecimiento se debió a un paro cardiorrespiratorio.

Pacheco, también ensayista y traductor, fue autor de las novelas Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Las batallas en el desierto (1981).

También escribió otros libros de poesía como Miro la tierra (1987), Siglo pasado (2000) y Como la lluvia (2009), entre otras obras.

"Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos", afirmó el oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta en Twitter.

Pacheco fue hospitalizado el sábado en la mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, por razones que sus familiares no especificaron.

"Él está tranquilo, está sedado y seguimos a la espera", señaló ese día Laura Emilia sin esclarecer las causas de la hospitalización.

Los principales periódicos de México aseguraron que Pacheco sufrió una caída en la que se golpeó la cabeza. Sin embargo, el crítico literario Fernando García Ramírez, quien según el diario El Universal fue uno de los amigos que ha visitado al escritor, declaró a este diario: "No fue una caída, simplemente se durmió y ya no despertó".