El futbol se apasiona de la literatura en nuevo libro

Se presentó ayer en Instituto México y es la primera obra de Sebastián Aureliano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Bastan 90 minutos para que una historia se convierta en la de todos? Los personajes del novel escritor Sebastián Aureliano conjugan sus vidas en cinco relatos que parten del futbol.

Los cuatro lados del fútbol es la novela de Aureliano que fue presentada ayer en el Instituto de México y cuya publicación estuvo a cargo de la editorial Club de Libros, que pretende impulsar la obra de nuevos escritores.

De esta manera, la pasión por el deporte es el punto de encuentro de personas cuyas existencias parecieran no estar asociadas entre sí. ¿No es acaso la sociedad una suma de individualidades? ¿No tiene el colectivo influencia en el pensamiento y actuar de cada uno como ser autónomo?

“Cada una de la historias reelabora las diferentes actitudes, intereses, pasiones, dolores y circunstancias que están viviendo los personajes, a quienes, aunque pertenecientes a distintos grupos sociales, los une una pasión común por el futbol. Todas se unen en el desenlace, momento logrado con gran ingenio, pues con pocas palabras anuda todas las historias: es un capítulo corto, conciso, actual y sorpresivo”, destacó Amalia Chaverri, filóloga y exviceministra de Cultura.

La novela está estructurada en cinco segmentos que se alternan. “El cuidado con que están armadas y narradas todas las historias, la técnica con que el autor consigue mantener el interés en cada una de ellas, muestran a un escritor hecho y derecho, y con fuerza narrativa”, dijo el escritor Alberto Cañas.

Asimismo, los derechos de la obra fueron adquiridos por el exfutbolista y empresario Erick Lonnis, con el fin de convertirla en una película.