Dirección de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste: ‘Han sido pacientes en ir construyendo la cultura poco a poco’

Documentada. Dirección de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste presentó memoria 2004-215 de la provincia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gestión cultural en Guanacaste ha experimentado cambios positivos en los últimos 11 años que trazan una ruta optimista para iniciar con un análisis de construir, visionar, hacer e innovar en una provincia tan diversa como esa.

A esa conclusión llega la Memoria 2004-2015 que la Oficina Regional de Gestión Cultural en Guanacaste presentó este viernes en la Galería 1887, del Ministerio de Cultura.

Trillos, atajos, cruces y rutas: la gestión cultural en Guanacaste es el nombre del compilado, que presentó y expuso Vera Vargas, la jerarca y única funcionaria de esa oficina regional ubicada en Liberia de Guanacaste.

Pese a que en los 11 cantones que componen la provincia hay retos y desafíos, el estado global de la provincia en materia de gestión cultural es alentador.

“Podemos ser positivos. Hay procesos que son interminables. Si nos ponemos a ver en esa concepción máxima de la cultura, pensar en cultura es pensar en muchas prácticas positivas y negativas que tenemos en el campo cultural. Hay que ver la cultura como ese motor de desarrollo que nos impulse a generar cambios positivos y a reconocer esas herencias que pueden nutrir el presente y el futuro” dijo Vargas.

La funcionaria, quien suma 12 años al frente de esa oficina regional, indicó que si bien el trabajo no ha sido fácil, las condiciones han ido mejorando, especialmente con el protagonismo y compromiso que han adquirido los guanacastecos.

“A veces uno se frustra porque es tanta la demanda, pero han sido (los guanacastecos) pacientes en ir construyendo la cultura poco a poco. Las personas se han interesado por construir en forma conjunta y eso me permite decir que yo no estoy sola en una oficina en Guanacaste”, afirmó Vera Vargas a Viva.

“Hay muchos proyectos que estamos tratando de impulsar, como los emprendimientos culturales, el fortalecimiento y acompañamiento a la Red de Gestores Culturales que ya se están conformando en la provincia, el mismo Museo de Guanacaste que es un proyecto macro que tratamos de acompañar y los planes estratégicos de cultura en Tilarán, La Cruz y Cañas”, señaló Vera Vargas como los principales retos.

Por su parte, Fresia Camacho, jerarca de la Dirección de Cultura, comentó que esta memoria es la primera que se realiza en las nueve oficinas regionales de Gestión Cultural que hay en el país.

Camacho también detalló que la mayoría de oficinas tiene solo una funcionaria, excepto Limón y Puntarenas, con dos.