Diputado Mario Redondo pide a fiscal general abrir investigación por FIA 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mario Redondo Poveda, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana, solicitó al fiscal general Jorge Chavarría abrir una investigación por el uso de los recursos en el Festival Internacional de la Artes (FIA) 2015.

Redondo hizo la petición mediante una carta que envió al Fiscal este miércoles, en la que expuso que hay razones suficientes para indagar el asunto y sentar responsabilidades legales.

"Debido a la enorme cantidad de recursos públicos manejados para la organización de este evento (el FIA) y con el fin de que se establezcan las responsabilidades legales, le solicito respetuosamente se proceda a abrir una investigación sobre los diversos acontecimientos que han sido expuestos en torno a este caso", dice la misiva de la que La Nación obtuvo una copia.

Concretamente, el legislador exhortó a la fiscalía a investigar los procesos de contratación realizados por los organizadores del FIA, los responsables y los destinos de los recursos girados, el cumplimiento de los procesos administrativos y legales, y todo lo relacionado con la organización y pagos por las actividades programadas.

"Es importante determinar la configuración de delitos atribuibles a los responsables de organizar el evento, pues aunque ha sido evidente que en este caso se dio una clara violación al deber de probidad y un incumplimiento de deberes, resulta fundamental que el Ministerio Público tome las acciones pertinentes a fin de establecer los delitos que se pudieron haber cometido en el mal manejo del FIA", termina el texto.

Debido al descalabro del Festival, el lunes la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca separó de la institución a Inti Picado, Director del Centro de Producción Artística y Cultural y organizador del FIA.

Este martes, el presidente Luis Guillermo Solís destituyó a Fonseca y a sus dos viceministros (Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador) debido a los problemas suscitados en el festival artístico y cultural, que culminó en medio de críticas y desaprobación el 3 de mayo.

La solicitud de Redondo de abrir un proceso en la fiscalía, deriva de la salida de los altos mandos de Cultura, que dejaron sin explicación el uso de los ¢727 millones para el FIA de este año.

A consulta de este diario, por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía se indicó que se esperará a obtener el resultado de la investigación que realiza en torno al caso la Contraloría General de la República, con el fin de determinar si existieron irregularidades que puedan ser delitos.

"De ser así, la Fiscalía abrirá de inmediato una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades", indicó la Fiscalía.

Nota actualizada con declaraciones de la Fiscalía a las 4:52 p. m.