Cuadro de Klimt se vendió en más de $100 millones y bate récord en subastas de arte en Europa

Un comprador le compró a Sotheby’s la pintura ‘Dama con abanico’, que Klimt pintó en 1917, un año antes de su fallecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dama con abanico, un cuadro del célebre austríaco Gustav Klimt, se subastó el martes en Londres por 74 millones de libras ($94,3 millones de dólares), un récord para una obra de arte en Europa, superando las expectativas de la casa de remates Sotheby’s.

Esta obra tardía del pintor fallecido en 1918 destrona el récord europeo que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti, Hombre que camina I, adjudicada por 65 millones de libras, también en Sotheby’s.

Ese mismo era el precio indicativo que la rematadora daba en el catálogo para el cuadro de Klimt, rápidamente superado en una subasta que duró apenas unos 10 minutos, con suspenso final entre los dos últimos participantes en la puja.

El vencedor, cuya identidad no se reveló, deberá pagar, una vez incluidos los costes de transacción, más de $100 millones de dólares.

La casa de subastas calificó esta obra, una de las últimas de Klimt (1862-1918), como "una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa".

En Europa, otras ventas notables incluyen Estanque de nenúfares, de Claude Monet, que alcanzó 40,9 millones de libras en Christie’s de Londres en junio de 2008.

Adempas, El imperio de las luces, de René Magritte, se vendió por 59,4 millones de libras en Sotheby’s en marzo de 2022.

No se debe olvidar que el récord mundial en una subasta lo ostenta otro cuadro de Klimt, Bosque de abedules (1903), vendido el año pasado por $104,5 millones en Christie’s de Nueva York.

Alegría de Klimt

Gustav Klimt comenzó a pintar este cuadro en 1917, un año antes de su fallecimiento, a la edad de 55 años.

En la obra aparece una mujer morena, llevando un vestido holgado, con la espalda descubierta y un abanico en una mano.

Detrás aparecen motivos y colores recurrentes en la obra del artista, como pájaros azules y verdes y flores sobre un fondo amarillo dorado.

El lienzo, que formaba parte de una colección privada desde 1994, según la información facilitada por Sotheby's, perteneció al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940.

Mucho más tarde, en 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.

“Respirando libertad y espontaneidad, [el retrato] refleja la alegría de Klimt al pintarlo y celebra la belleza en su forma más pura”, según la casa de subastas.