Crítica de danza: ‘Infames’, mundo de seres marginados

Creatividad: La autora logró crear un lenguaje consistente en todo la obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La coreógrafa y bailarina independiente, Ana María Moreno, fue invitada por el director de Danza Abierta, Luis Piedra, para la primera temporada del 2016, del programa formativo de Danza Universitaria de la Universidad de la Costa Rica, a realizar el montaje titulado Infames . Esta vez, Moreno nos presentó un escenario limpio, al cual, poco a poco, lo fueron poblando unas cajas de cartón constituyéndose en los principales elementos escenográficos con los que interactuaron los 24 miembros del elenco, cuando creaban los diversos personajes de la obra.

Infames se da a través de varios cuadros que se suceden uno a otro, y en los que se tocan diferentes situaciones alusivas a los miedos de las personas que no han podido expresarse con su propia voz; también aparecen individuos que la fuerza del sistema los aplasta y viven infelices, así como las personas diferentes, a las que el status quo no suele promover. Para exponer estos temas, la coreógrafa usó algo de humor, la palabra, mucha teatralidad, movimientos personalizados y dinámicas frases tratadas al unísono.

LEA AQUÍ: La infamia explorará todas sus caras a través de la danza

En la obra , las acciones grupales y de otros formatos como cuartetos, tríos y solos, están enmarcadas por una banda sonora con piezas de varios autores entre los que destacan Secret Chiefs 3, Luciano Berio, Rodrigo Oviedo, MikePatton, Teho Teardo, por citar algunos. Lo que tienen en común estas partituras son composiciones con una intensidad rítmica que es secundada por los movimientos que ejecutan los bailarines. En este sentido, al contar con un grupo tan numeroso de bailarines, en algunos momentos, el manejo del espacio tiende a ensuciarse y algunos movimientos no se ven precisos. No obstante lo anterior, Moreno logró, durante casi una hora, mantenernos concentrados en esas pequeñas historias llenas de detalles e interesantes transiciones.

ADEMÁS : Batallar con los fantasmas de la danza

Para Infames , Erick Cascante, cercano colaborador de Moreno, creó un vestuario con múltiples diseños y texturas en los cuales predominó el negro y gris. Además, contó con un buen diseño de luces que se complementó con el adecuado uso de hielo seco. De esta buena iluminación el programa de mano no da referencia de la autoría.

En lo plástico, la coreógrafa y los bailarines supieron sacarle provecho al elemento de cartón, en la construcción de las imágenes. A este recurso escenográfico se le debe cuidar, pues ya para la tercera función de la temporada se veía un poco flexible por el uso y por el cual ya había perdido su rigidez.

Los intérpretes, en general, le respondieron a la creadora ya que se entregaron al juego que les planteó y cada uno le dio vida a un personaje bien caracterizado, tanto por los gestos como por la corporeidad lograda. De igual forma, lograron transmitir un caleidoscopio de emociones y situaciones de fácil lectura.

Lo interesante de los últimos trabajos que le he visto a Ana María Moreno es un interés de explorar con cada agrupación con la que hace la puesta en escena, sin repetirse, evidenciando creatividad y consistencia en cada propuesta. Esto lo reconoció el público que generosamente aplaudió por varios minutos por la labor realizada.

‘INFAMES’

Danza Abierta

Dirección y coreografía: Ana María Moreno.

Intérpretes: Integrantes Danza Abierta U.C.R.

Fecha: Domingo 6 junio de 2016, 6 p. m.

Lugar:Teatro de la Danza.