Con plan aún inédito, vocero de Restauración Nacional adelanta propuestas para cultura

El plan de gobierno actual de Fabricio Alvarado solo tiene dos propuestas en Cultura, pero el vocero Arnoldo Castillo adelanta detalles de lo que se incluiría en el "plan 2.0"

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El plan de gobierno de Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia por Restauración Nacional (RN), solo tiene dos propuestas puntuales para el sector cultural. Empero, dice su vocero del sector, el "plan 2.0" ampliará sus apuestas para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El 8 de marzo, en una entrevista con La Nación, el cantante, administrador y productor Arnoldo Castillo adelantó algunas de las propuestas que aparecerían en el plan de gobierno ampliado de cara a la segunda ronda electoral. Todavía no hay fecha para la presentación del documento.

Entre las principales propuestas, en el documento al que este medio no se le concedió acceso ni se ha presentado públicamente, se incluirían apuestas por fortalecer la infraestructura con un centro cultural en cada provincia, el impulso a la economía creativa y empresas culturales.

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Asimismo, recalcó la necesidad de vincular a Cultura con el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Educación Pública, y de promover, mediante estímulos, la profesionalización y promoción de artistas costarricenses.

Castillo Villalobos ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AEI) y de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), y por más de 30 años ha impulsado proyectos en la industria cultural, como la empresa de monitoreo musical Monitec Internacional.

Castillo nos recibió en su oficina de La Uruca, con dos carpetas: en una, tenía el plan aún en construcción, que se presentará "en las próximas semanas"; en la otra, al menos tres noticias impresas de un medio digital sobre el fallido Festival Internacional de las Artes del 2015. Castillo habló en calidad de "vocero" y encargado de realizar el nuevo plan para cultura del partido, que llegó inesperadamente a la segunda ronda electoral.

¿Eso quiere decir que sería eventualmente el ministro de Cultura? "Lo podría considerar perfectamente, pero también tengo que sopesar otras cosas, porque yo soy una persona ocupada… pero me parece interesante, te soy honesto, porque me parece que es hora de que en el país se involucre otro tipo de personas con características distintas, más gerenciales", dijo Castillo.

"No tengo ningún interés en puestos políticos, tengo mucho trabajo y me siento cómodo con lo que hago. Pero sí siento que hay cosas que se hacen mal. Bastante mal. Entonces creo que uno podría ayudar un poco", afirmó.

La siguiente es una versión condensada de la entrevista de una hora, en la que se tocaron temas como la gestión actual, propuestas para un posible gobierno y la ideología de Restauración Nacional.

– En el plan de gobierno, Cultura se integra en un capítulo junto con deporte, que vamos a excluir de esta conversación. Pero la propuesta de cultura…

– Es pequeñita.

– Se limita a dos propuestas. ¿Por qué?

– Mirá, no tengo una razón del por qué porque yo no formo parte del partido. No estuve en ese momento cuando se redactó eso. Si hubiera estado, probablemente hubiera sugerido hacerlo distinto. Ya lo pasado, pasado. Creo que lo importante es qué estamos haciendo ahora.

– Pero ese es el plan de gobierno que sigue en el sitio web

– Exactamente, sí.

– Sigue siendo el plan que se presenta a la ciudadanía...

– Sí, pero es que en las próximas semanas, en los próximos días se está haciendo como un plan 2.0. No solamente engrosa el tema de cultura ampliamente, sino otras áreas del plan.

– En este caso, a propósito de esa ampliación. Se entiende que en el desarrollo de una campaña y la maduración de una agrupación política como esta se requiera llegar a detallar propuestas poco claras, imprecisas o insuficientes en el plan de gobierno presentado a la ciudadanía para que conozca al partido. Pero en este caso, la carencia de propuestas me hace preguntarme cuál es el marco en el que se inserta cultura para RN, dado que no parece haber una estructura o base sobre la cual trabajar, sino dos propuestas que tienen que ver puntualmente con el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la Dirección General de Bandas (DGB), y no realmente…

– No todo lo que tiene que ver con eso.

– El Ministerio de Cultura no se menciona en el plan.

– Yo no podría responderte por qué no se amplió. Lo único que podría pensar es que en determinado momento se enfocaron en cosas más urgentes, en cosas que tengan que ver con el plan fiscal, económicos o algo así. Sinceramente, no sé. Yo fui llamado a apoyar (...).

– ¿Qué lo atrajo a colaborar con don Fabricio?

– Comulgo bastante con sus ideales de país y yo se lo hice saber. Aparte de que es amigo mío hace muchos años, tuvimos una conversación en que coincidimos. No coincidimos en todo, como cualquier persona, pero yo quería apoyarlo. Me parecía un diputado que tiene bastantes convicciones y eso me llamó la atención de él (...).

– Se involucró y en el momento no estaba hablando de cultura. ¿Cuál es la base de la que se parte entonces, (tomando en cuenta) esta carencia, para construir ahora una propuesta de cultura?

– Mirá, lo primero que tiene que hacer cualquier gobierno es hacer una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y cuáles son los resultados. Es exactamente como gerenciar una empresa. Aun cuando no conozcás el detalle de todos los departamentos de la empresa, lo primero que tenés que hacer es una evaluación, cuánto estamos gastando y cuánto estamos generando; en este caso, cuánto estamos impactando. Lo primero que hice fue revisar el índice de gestión institucional, fue de 47,5%. Eso, ¿qué significa? Una de dos, o no se ejecutaron los programas o se guardó para hacer otra cosa… no sé. Pero esto me da una idea del desencanto de la gestión.

"No es una gestión de la que uno puede decir qué hicieron, realmente qué hicieron bien como para poder impactar. Yo pienso que no mucho, por lo menos en esta administración. Lo primero que hay que hacer es reconocer que hubo programas exitosos en otros gobiernos, y hay que retomarlos, reforzarlos, ampliarlos y mejorarlos en función de una mejor ejecución. ¿Cómo hago yo para llegar al mismo objetivo con mejor calidad de inversión, con la misma o menor, pero mejor gerenciado? (...)".

– ¿Cuál sería para usted, entonces, el abordaje idóneo del Centro de Producción Artística y Cultural (ente que produce el FIA y la Feria Hecho Aquí, entre otros)?

– Primero, poner a un productor artístico que realmente pueda agarrar esos programas y darles una ejecución adecuada. Creo que se requiere gente con capacidades especiales, gerenciales, de administrar bien los recursos y también con capacidades de proyección artística.

– ¿Usted considera deficiente la gestión de Ada Acuña (directora del centro de producción artística y cultural que produce el FIA y otros eventos masivos del MSJ) ?

– Creo que sí, por los frutos, por los resultados. Los resultados para mí no han sido halagadores. Eso es lo que yo creo. No puedo profundizar mucho en eso porque no he estado ahí, pero yo lo veo como ciudadano.

– El Ministerio cuenta con más de 25 oficinas, programas y dependencias. ¿Cuáles son sus miras para ese gran entramado institucional, y no solo eventos particulares?

– Acordate que hay órganos descentralizados que tienen cierta independencia, como el Teatro Nacional, el Melico Salazar… Porque lo he estado estudiando, no creás. Me sentía estudiando otra vez en la universidad, estudiando hasta altas horas de la noche para entender un poco cómo es que funciona y pidiendo apoyo a gente explicación de cómo es que funciona [muestra organigrama del sitio web del MCJ]. Todos estos son los famosos órganos descentralizados. Centro de Producción Cinematográfica: ¿qué es lo que se ha hecho tradicionalmente? Un festival internacional de cine. Yo estuve presente en algunas (ediciones) del gobierno anterior y me pareció que se hacía bien. No tuve el gusto (de asistir) en este gobierno, pero son cosas que hay que hacer bien.

"Ahora todo gira alrededor de cómo es que podemos lograr que nuestros artistas tengan impacto en la sociedad, pero que también puedan generar recursos, que tengan progreso, que puedan tener facilidad para colocar sus producciones o vender sus productos. Ahora está muy de moda el tema de las economías naranjas, las economías creativas.

"Yo creo muchísimo en eso. Yo soy un emprendedor. En el año 2000 diseñé junto con compañeros un proyecto que si hubiera estado en esta época tal vez hubiera sido más entendido. Hice un proyecto de monitoreo de música (Monitec) para medios de comunicación. Estaba muy ilusionado y recuerdo que cuando fui al banco por un préstamo de cuatro millones me pedían garantías reales (...). Claro, eso fue hace mucho. En Costa Rica la dificultad que tienen los emprendedores es tremenda".

– ¿De qué manera puede contribuir el MCJ concretamente en eso?

– (...) Por eso es que te digo que los que tengan que estar ahí tienen que tener capacidad de gestión, capacidad de gestión empresarial incluso. Hay que convencer a los sectores privados de la importancia de la cultura e involucrarlos en esquemas en los que pueda (apoyar) los emprendimientos culturales.

"Si hubiera una capacidad desde el gobierno de crear alianzas con Procomer, con la banca privada, con los sectores privadas o la misma banca estatal para concientizar. Existen muchachos que hacen, por ejemplo, software, proyectos como videojuegos, proyectos audiovisuales increíbles. Imaginate qué bonito sería poder decirles: 'muchachos, ¿cuánto necesitan?'. Ya está comprobado que los sectores productivos de este tipo son los que podrían sacar de la pobreza al mundo entero, porque son generadores de empleo".

– En ese sentido, ¿cuál es su evaluación del Parque La Libertad?

– Me parece excelente. Ojalá que pudiéramos tener muchos Parques La Libertad. Es una iniciativa que tiene mucho que ver con sacar a los muchachos de la delincuencia, de la droga y ponerlos a aprender un oficio, en este caso que tenga que ver con la cultura, las artes…

– ¿Ese sería un modelo que Restauración estaría impulsando?

– De hecho, en el plan de nosotros decimos que queremos tener ese modelo para poder replicarlo, potenciar a los emprendimientos para la economía naranja. Yo pienso que eso es maravilloso. Que hagamos gestiones con la banca, con incubadoras… el futuro está en la juventud y si nosotros no los apoyamos a ellos van a tener un futuro poco halagador (...).

– ¿Cuál es el papel del Ministerio de Cultura en un gobierno de Restauración Nacional? De todo el ministerio, no solo de los programas.

– Es importante que tengamos claro que la cultura no solo tiene que ver bellas artes. Tiene que ver con las tradiciones, tiene que ver con la comida, con el idioma, con los artesanos, con el patrimonio. Lo primero que hay que tener es una visión de concientización, de descentralización, poder impactar un poco más en las comunidades.

"Hay proyectos importantes que queremos fortalecer. Por ejemplo, el Sinem, que para mí es un proyecto maravilloso pero para mí requiere un poco de revisión, no puedo decir que es por mala gestión, y no me consta, pero puedo decir que tal vez la estructuración que tiene hay que revisarla. Hay que ver qué es lo que está pasando.

– Tocó un punto clave que es la descentralización, que lleva 25 años discutiéndose, desde la política de gobierno hasta incontables reflexiones de sociedad civil y gremio artístico. Lo que no ha quedado claro es cuál debe ser esa forma de descentralizar. Puntualmente, ¿cuál va a ser la forma de impulsar una descentralización eficaz de parte del gobierno de RN?

– Yo creo, y esa es una opinión bastante personal que tengo todavía que pelear ahí con ellos...

– ¿Con ellos quiénes?

– Con el posible gobierno central de Restauración Nacional. Yo creo que hay muchos programas que son de visitación a los lugares. Desde mi perspectiva eso está bien pero no tienen impacto permanente. Lo que creo (que hay que hacer), como hacen los países desarrollados, es impactar con infraestructura.

"Si nosotros tuviéramos un centro cultural que albergue un gran teatro en cada provincia, y que ahí pueda estar el Sinem, las bandas, la orquesta, que lleguen ferias de artesanos, de danza, etc., ya no tendríamos problemas tan puntuales de (solo) visitación. Nosotros generaríamos cultura y capacitaríamos gente para que queden ahí permanentes y que cuando cualquier programa gire, pueda llegar a esos centros. No creo que sea un programa de cuatro años, creo que hay sentar las bases de infraestructura a mediano y largo plazo que pueda impactar a todas las provincias con centros culturales de verdad (...).

– ¿Cuándo lo van a presentar (el plan para Cultura)?

– En estos días. Es revisión más que todo de texto, de detalles (...). Básicamente es que yo quiero darle seguimiento a ese programa, reforzarlo, entenderlo. A mí me encanta todo lo que tiene que ver con potenciar emprendimientos, ya sea artesanos, software, lo que sea. La cultura tiene que impactar a la ciudadanía de varias maneras, pero qué lindo sería que un artesano también pueda potenciar su economía, su progreso. Cada uno de estos generadores de cultura tenga un acompañamiento de nosotros, con capacitaciones por ejemplo. Los músicos, por ejemplo, hay músicos maravillosos… y uno dice: ¿por qué no hacen grandes conciertos?

– ¿En qué sentido?

– Son pocos los artistas que hacen grandes conciertos, que se van a los teatros, que hacen estadios, no hay tantos. Es porque requieren una capacitación promocional que no tiene que ver con la música, sino con la promoción, con la forma de llegarle a su público. Hay que capacitarlos en promoción, en imagen, en redes.

– Desde el MCJ, ¿cuál sería la propuesta puntual de abrir espacios de profesionalización o formación?

– A veces se sataniza cuando desde el gobierno se hacen cosas para efectos privados, como decir que vamos a ayudar para que músicos graben discos. Yo no sé si legalmente eso es posible. Yo tendría que revisar porque no conozco el marco legal, pero sí creo que debería haber desde el MCJ planteamientos que realmente protejan a los artistas y que también potencien su progreso (...). Debería de haber una oficina de derechos de autores en el MCJ (...).

"Me gustaría que el MCJ tuviera un super website promoviendo a todos los artesanos, las iniciativas de las tortilleras, de las cosas del idioma, de los tipos que están en los toros, de las tradiciones, pero también de la música, de las artes, de los eventos, que haya un gran promotor desde cultura".

¿De dónde surgen los planes?

Si bien la propuesta se ha construido en las últimas semanas, para Castillo no se trata de ninguna manera de una "improvisación". Dice que ha contado con apoyo de funcionarios del MCJ y de amigos suyos como Iván Rodríguez, viceministro del ramo en la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

Pero más allá de eso, está aquí por convicción personal. "Yo comparto los principios y valores de la propuesta de Restauración Nacional. No me podría involucrar en un partido en el que no creo. No podría a menos que me pidan una ayuda puntual para el país. Uno tiene que ser consecuente con lo que uno cree", dijo.

– ¿Qué implican esos valores para la gestión del Ministerio de Cultura?

– Desde un gobierno central, lo que plantea Restauración Nacional es que si todos los funcionarios trabajaran en su gestión con estos principios y valores que tienen que ver con integridad, solidaridad, honestidad, capacidad, o sea, hay cierto tipo de valores que no tienen que ver con lo religioso.

– No tiene que ver con valores religiosos pero la base filosófica del partido es la “tradición judeocristiana occidental” (y el “cristianismo social”).

– Por supuesto. Sí. Que contiene estos valores. Si yo como funcionario me baso en esos valores, creo que tendríamos menos problemas. Una persona íntegra no roba, una persona honesta hace las cosas correctamente, no roba tiempo a su trabajo, no participa en componendas ni en actos de corrupción. Si se planteara que los funcionarios tuvieran esa visión de trabajo tendríamos un país con menos problemas. Pero desde cultura es otra cosa, eso es una cosa que se plantea desde el gobierno central. Pero en cultura hay expresiones artísticas y hay diversidad en el abanico artístico que nosotros vamos a respetar.

– ¿Usted considera que hay contradicción entre la centralidad para RN del asunto de la tradición judeocristiana occidental y la concepción del Plan Nacional de Derechos Culturales y la Constitución Política de un Estado pluriétnico y multicultural?

– Es que son dos cosas distintas desde mi perspectiva. El gobierno tiene que gobernar para todas las personas. Tiene que respetar la diversidad. Si no fuera así, yo mismo me plantearía la idea de no participar, porque no se trata que desde un gobierno central se va a cristianizar a la población. No es esa la función del gobierno.

– El MCJ no promovería el concepto de cristianismo social que forma la base filosófica del partido...

–Básicamente lo que se promueve es que desde los funcionarios nosotros vivamos y trabajemos bajo esos principios como personas, pero eso no quiere decir que si no sos cristiano, no podés trabajar conmigo, de ninguna manera. No podés poner tu galería o…

–Me surge una duda importante porque el partido ha abogado por eliminar lo que se denomina desde el punto de vista de política conservadora como ideología de género. Esto es sensible para el MCJ porque muchísimas expresiones culturales han promovido la diversidad, la libertad, la diversidad sexual y de género. Suele ser tema de obras de arte, de iniciativas culturales importantes (muchas financiadas por el Estado). Ya que el partido ha propuesto expresamente “eliminar la ideología de género” de programas de gobierno, me pregunto si no se correría el riesgo de considerar “ideología de género” la promoción de los derechos de las personas sexualmente diversas, por poner un ejemplo, que están en los mandatos de las instituciones, programas y la Política Nacional de Derechos Culturales.

– Yo pienso que no. hay cierto tipo de… en este proceso ha habido una intención de tergiversar las cosas. Yo pienso que si está dentro de la legalidad, es decir, si tenemos alguna función u obra que no afecte a la niñez, que no tenga que ver con la pornografía, no hay ningún impedimento.

– Menciona uno de los conflictos más frecuentes: la definición de pornografía, quién define qué es. ¿Cuál es la definición que se ha utilizado de ideología de género? El impulso de iniciativas de promover consolidación de derechos de personas sexualmente diversas. Eso es expresamente lo que se ha definido como “ideología de género” y a lo que se ha opuesto el partido. Entonces me pregunto, ¿habría una revisión de programas y proyectos artísticos que promuevan ese tipo de iniciativas?

– Yo esperaría que no coartemos la libertad cultural, yo esperaría que eso no lo hagamos, que no tengamos que llegar a eso.

– ¿Cómo, que no tengamos que llegar a eso? ¿A qué se refiere?

– Que no tengamos que hacer eso.

– ¿Qué los obligaría a llegar a eso?

– Es que habría que ver de qué tipo de expresión cultural estaríamos hablando. Porque si hay cosas que absolutamente contradicen los valores de la sociedad creo que sí tendríamos que revisarlo.

– ¿Ha ocurrido, ha pensado usted alguna vez: ‘Esto el MCJ no debería apoyarlo’?

– No, no he pensado en eso, sinceramente. No pienso como ministro.

– No, como ciudadano.

– Estoy simplemente siendo un colaborador, un vocero. No he estado hilando tan delgado, pero yo esperaría que todos convivamos perfectamente como siempre hemos convivido. Es decir, Costa Rica es un país en el que yo he convivido y tengo amigos… nunca he tenido ningún problema con alguien que tenga una orientación sexual diferente a la mía. Ni siquiera una discusión. Somos respetuosos.

"En Costa Rica pienso que somos mucho más respetuosos que lo que se activó con toda esta cosa que se polarizó, nunca había visto eso en Costa Rica. Dentro de mi cotidianidad que he visto toda mi vida, con mis amigos, con todo el mundo, siempre ha habido un respeto…".

– Y ante esa polarización, ¿usted considera que el MCJ puede hacer algo puede hacer algo por atenuarla?

– Claro que sí. ¿Cómo se atenúa? No atacando, no discriminando, teniendo una relación cordial y sensata con todos los sectores. Yo no creo que eso sea un issue. Creo que eso es como una cortina de humo que se ha levantado pero creo que en nuestra cotidianidad eso no…

– Perdón, pero es que fueron propuestas concretas del partido.

– ¿En qué? Es que estamos hablando de cultura.

– Pero estamos hablando de la propuesta para la eliminación de la discriminación por orientación sexual, el decreto que firmó el gobierno. El MCJ fue el primer ministerio [corrección: fue en el 2016; Educación lo hizo en el 2015] que se declaró libre de discriminación por orientación sexual. Me pregunto si hay una contradicción…

– Lo que yo entiendo es que la propuesta de Fabricio y del partido fue no estar de acuerdo con el matrimonio igualitario.

– No, Presidencia generó un decreto para eliminar y combatir la discriminación por orientación sexual o por identidad de género en instituciones públicas. Expresamente don Fabricio impugnó este decreto con el fin de que no se promoviera la ideología. Este es un decreto expresamente dedicado a combatir la discriminación. En esa línea, el MCJ se declaró libre de discriminación por orientación sexual. No entiendo cómo eso no sería interpretado como promoción de ideología de género si el líder del partido ya dijo que eso es promoción de ideología de género. Siento una contradicción, me pregunto si usted la ve así.

– No es una contradicción, simplemente es que el gobierno no favorece la ideología de género, este partido no está de acuerdo con la ideología de género, está en contra de ella. Entonces proyectos que hagan promover la ideología de género como tal no van de acuerdo a la ideología del partido.

– ¿Entonces usted considera que declarar el MCJ como tal libre de discriminación por orientación sexual es promover la ideología de género?

– Yo pienso que no. Yo no pondría por ejemplo una solicitud de empleo donde tenga que decir a la gente cuál es su orientación sexual.

– Sería ilegal.

– Por eso. Yo creo que no debería de haber discriminación de ningún tipo.

– Entonces no lo considera contradicción.

– No.