Con humor, una monja llega a las tablas para causar controversia

Dos en una También se incluye la obra La pesadilla del actor , también del estadounidense Christopher Durang

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Hay un universo creado por Dios?, ¿se comió Eva la manzana?, ¿hay una iglesia que fija lo que tenemos que hacer? Esas interrogantes son solo algunos de los controversiales puntos que se ponen en discusión en el montaje Sor María Ignacio lo explica todo para usted .

La puesta en escena forma parte de Durang-Durang , la nueva propuesta teatral que, desde el jueves, el Teatro Espressivo Pinares ofrece a su público.

Sor María Ignacio lo explica todo para usted es una obra corta del autor norteamericano Christopher Durang, y relata la historia de una monja que pone en entredicho su fanatismo religioso, estableciendo un paralelismo con la vida real y los problemas a los que se enfrentan los jóvenes.

“Es una conferencia donde una monja imparte clases de catecismo a sus alumnos y se refleja la doble moral de las religiones”, explicó Carlos Salazar, director de la obra.

Durante sus lecciones, la monja imparte sus discursos de moral y rectitud, y recrimina la personalidad, acciones o decisiones de cada uno de sus estudiantes.

En el montaje, intervienen seis actores, quienes, por un lapso de 50 minutos, levantarán la polémica entre los espectadores.

Doble. Aparte de la monja, el escenario del Espressivo también albergará otra historia, incluida también en Durang-Durang .

La pesadilla del actor, es la otra representación que sacará risas por medio de la crítica.

También fue escrita por Durang y, en los Estado Unidos, fue estrenada en 1981, en Nueva York.

La pesadilla del actor cuenta la historia de un señor que dice ser contador y llega al teatro en el preciso momento en que el elenco saldrá a escena.

Es confundido con un actor de reemplazo, y debe ocupar su lugar, aún y cuando desconoce los diálogos, movimientos y demás detalles de la obra.

“Relata todo lo peor que le puede pasar a un actor en una obra que no conoce, que no sabe el texto y no ha ensayado para su representación”, detalló Salazar.

El ‘sustituto’ se enfrenta al reto de interpretar textos de Noel Coward, Shakespeare o Beckett de manera rápida y sin pausa.

La obra tarda 35 minutos y en escena estarán cinco actores.

Sátira. Las dos piezas que conforman Durang-Durang están cargadas de humor negro, sátira y el descaro escénico, propio de las obras del autor americano.

Ambos espectáculos rememoran la década de los años 80 y, a la vez, se convierten en un homenaje a su música, moda y estilo desenfadado y desmesurado.

Durang-Durang hace una fuerte crítica a instituciones como la iglesia, la familia y el establishment del arte.

Bajo la dirección de Carlos Salazar, en su reparto están las recién galardonadas con el Premio Nacional de Teatro, las actrices María Chaves y Katia Mora.

En el elenco también están los actores Rodrigo Alvarado, Catalina Sánchez y Melvin Jiménez. En esta ocasión, hace su debut la joven Hanna Gómez.