Centroamérica Cuenta se inauguró en Managua con el lema 'Nosotros los otros'

90 escritores de 19 países participan del programa de la quinta edición del encuentro literario, consolidado ya en la región centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua, Nicaragua

Con un llamado a considerar a "los otros", aquellos desplazados y marginados del mundo, se inauguró este lunes 22 de mayo la quinta edición del encuentro literario Centroamérica Cuenta. El evento, promovido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recibirá a 90 escritores de 19 países bajo el lema "Nosotros los otros".

LEA MÁS: Quinta edición de Centroamérica Cuenta consolida el encuentro literario en el panorama regional

Aunque la lengua española ocupa casi todo el programa, dos autores franceses son homenajeados en el evento: el francés Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976), cuyas obras, desde perspectivas muy distintas, exploran la moralidad de nuestros actos, el peso de la historia sobre sus relaciones y la dignidad esencial del ser humano. Discutieron sobre la vigencia de ambos autores, por la tarde, Adelino Braz (Francia), Anne Sophie Doudet (Francia), Pablo Montoya (Colombia) y Eduardo Flores (Nicaragua); puede ver la discusión en este enlace. También se presentó un libro del holandés Maarten Roest.

Otro conversatorio trató la migración y la adopción de una segunda lengua literaria como tema, con la participación de Sandra Cisneros (Estados Unidos), Daniel Alarcón (Perú/Estados Unidos), Clara Obligado (España/Argentina) y Erick Blandón (Nicargua).

El primer día concluyó con un acto inaugural en la Alianza Francesa de Managua, donde Ramírez, autor de Sara y Adiós, muchachos, recalcó el poder de la literatura para colocarnos en el lugar de otros y emprender travesías intelectuales y morales por otras vidas. El nutrido programa del evento recalca las experiencias de migración, marginalidad, innovación y cambio presentes en las literaturas de toda América Latina, foco del evento.

Como conclusión a las actividades de apertura, se entregó el Premio Carátula de Cuento 2017, que recayó este año en manos de la guatemalteca Andres Morales, productora audiovisual y antropóloga de 24 años. Su relato Pájaro de fuego triunfó entre 110 cuentos participantes de todo el Istmo.

Ver más

Las actividades continuarán en distintas sedes de Managua hasta el viernes. Puede seguir el encuentro en sus redes sociales. Destaca en la programación del martes 23 la presentación de la primera novela del autor costarricense Álvaro Rojas Salazar, Greytown (Uruk Editores), sobre la que conversará en la Alianza Francesa de Managua a las 5 p. m.