Cantante judía celebra 70.° aniversario del Estado de Israel con una mezcla de pop y de la tradición religiosa

Con 23 años, Ofir Ben Shitrit salió de una controversial participación en 'The Voice' en Israel y ahora visita brevemente Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2013, Ofir Ben Shitrit batallaba contra controversias en la versión israelí de la competencia musical The Voice. Era la segunda temporada de la serie y era la primera vez que una mujer judía ortodoxa subía al escenario.

Los jueces le preguntaron dudosos sobre si su religión podría obstruir sus sueños de cantar pero, finalmente, Ben Shitrit les probó lo contrario cuando avanzó hasta el segundo lugar del concurso.

"Lidié con muchas cosas. Me costó un poco el aspecto religioso", aseguró la artista, quien está de visita en Costa Rica para la celebración del 70.° aniversario de la creación del Estado de Israel. Ahora es invitada regular de organizaciones judías alrededor del mundo que quieren oírla cantar.

"En mi religión hay oposición contra que las mujeres canten. Las personas fueron muy críticas al ver una chica religiosa cantando frente a un hombre. Como parte de mi identidad le quería mostrar a la gente que puedo combinar esos dos mundos: ser religiosa y también cantar", explicó Ben Shitrit.

"Muchas personas en Israel no conocían a las personas religiosas y es un poco aterrador no conocer las cosas. La gente tiene una impresión equivocada de la gente religiosa; no conocían a nadie antes de esta representación. El hecho de que me juntara con un cantante muy conocido pero laico generó mucho interés. Durante el concurso y el montaje se hicieron muchas preguntas sobre religión", aseguró la artista.

The Voice fue la "primera prueba" de la joven artista –en aquel momento era estudiante de secundaria; ahora, ella tiene 23, está casada y tiene un hijo–. Tras terminar el concurso televisado, ingresó a estudiar formalmente en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, donde ha sido expuesta a géneros más pop, el R&B y el blues.

"Crecí en un hogar judío marroquí; fui muy influenciada por la música andaluza. Esa era la música que escuchaba de mi abuelo y de mi padre. Es el camino que seguí", dijo.

"La mayoría de mis shows son internacionales porque soy judía y porque salí en The Voice. Cada vez que interpreto fuera de Israel, represento a mi país", afirmó.

Ben Shitrit se presentará este martes 24 de abril durante una cena privada organizada por la Embajada de Israel para celebrar el aniversario de la creación de ese Estado (la declaración de Independencia se realizó en 1948 y la admisión a las Organización de las Naciones Unidas fue en 1949).