AyA pedirá a Ministerio Público investigar vertido de químico 'peligroso' en Fuente de la Hispanidad

Artista dice que tiñó agua con sustancia riesgosa en protesta por contaminación piñera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El vertido de un supuesto "químico peligroso" en la Fuente de la Hispanidad será denunciado ante el Ministerio Público, según informó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en un comunicado de prensa.

La entidad ya inició la limpieza del agua del monumento de la rotonda, en San Pedro de Montes de Oca, la cual fue teñida con un químico rojo la noche de este lunes.

La acción se la atribuye un artista, quien pidió a La Nación mantenerse anónimo.

---

Vía WhatsApp, el artista aseguró que tiño el agua con "un químico peligroso para la salud", sin especificar cuál, en protesta por la contaminación piñera.

AyA tomó muestras del líquido, las cuales serán analizadas por el Laboratorio Nacional de Aguas para identificar la sustancia.

"En Costa Rica las piñeras abarcan 43.000 hectáreas y generan daños irreversibles en suelos y nacientes de agua y ni hablar de los mantos acuíferos", expresó el manifestante.

"Lo que quiero que quede claro es que el colorante utilizado es un químico peligroso para la salud, pero no tanto como los agroquímicos y que la razón principal es la ESTÉTICA (mayúsculas en el original) ya que desde hace ya más de 15 años de que quiero ver la fuente de ese color", comentó.

"Las exportaciones de piña generaron en el 2016 más de $873 millones. Esas ganancias se producen a base (sic) de la explotación de la tierra y de los trabajadores, dejando a las comunidades en la pobreza y con destrucción ambiental", agregó el artista en un extenso mensaje.

DEL ARCHIVO: 51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente

"Desde el año anterior, el sindicato de trabajador del sector privado, Sitrasep, ha denunciado las condiciones de explotación laboral a las que son expuestas miles de mujeres y hombres que trabajan en esas piñeras. Sin acceso a pago de horas extra, vacaciones o seguro médico, los trabajadores se encuentran desprotegidos en un ambiente hostil, donde son propensos a sufrir accidentes laborales y enfermedades, especialmente por el alto uso de agroquímicos", dijo.

"Ante esas injusticias, muchos trabajadores se han organizado para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. Son mujeres y hombres que han decidido organizarse, cansados de recibir salarios de hambre, incluso por debajo de la ley. Exigir derechos básicos ha sido visto por las empresas como una amenaza. Han sido despedidos, deportados o incluidos en listas negras que impiden su contratación en otras empresas".