Annie Ernaux conquista el Premio Nobel de Literatura 2022

Jurado entregó el reconocimiento a la escritora francesa por “la valentía y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, fue reconocida este jueves 6 de octubre con el prestigioso Premio Nobel de Literatura 2022, el más destacado galardón literario del mundo.

El jurado de la Academia Sueca le otorgó el reconocimiento a la escritora por “la valentía y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

De acuerdo con Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, Ernaux “cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura” y su trabajo “es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

“Ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres. Ha logrado algo admirable y perdurable”, explicó Olsson.

Tras enterarse, informó la BBC, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. “Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora”, dijo a los medio. “Es una gran responsabilidad... testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo”, agregó.

Annie Ernaux ha escrito una veintena de obras. Sus trabajos son conocidos por tratar, principalmente, temas relacionados al género, idioma y clase, en las cuales analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.

De hecho, es famosa por mostrar un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre Francia en el siglo XX.

“Su escenario era pobre pero ambicioso, con padres que habían pasado de la supervivencia proletaria a una vida burguesa, donde los recuerdos de los pisos de tierra batida nunca desaparecían pero donde rara vez se abordaba la política”, detalló Olsson.

Ernaux dejó ese ambiente humilde y popular gracias a sus estudios y a un diploma de Letras Modernas.

Es una escritora incisiva y la más grande exponente de la autoficción en Europa. “La autora escribe con el bisturí en la mano, siempre dispuesta a tocar el hueso, a llegar “hasta el fondo de una determinada verdad”. El resultado ha sido una obra minuciosamente elaborada a lo largo de las últimas cinco décadas y situada a medio camino entre la narrativa y las ciencias humanas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual”, detalla el perfil realizado por el diario español El País.

Profesora y autora

Annie Ernaux es una escritora y profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise, París. Nació en 1940 y creció en Yvetot, un pequeño pueblo rural de Normandía, al norte de Francia, en el que sus padres tenían un pequeño supermercado y una cafetería.

Debutó como escritora en 1974 con la obra Los armarios vacíos, una novela de tono áspero y violento, en la que describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente: por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres, y por otro lado, “la facilidad, la ligereza de las chicas” de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sin embargo, fue con la obra El acontecimiento (2000) que obtuvo gran fama internacional. Esta es una obra sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió la autora en 1963, y que es considerada por el presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca como “una obra maestra”.

“Es una narración en primera persona, y no se enfatiza la distancia con el yo histórico como en muchas otras obras. De todos modos, el yo se convierte en un objeto a través de las restricciones morales de una sociedad represiva y la actitud condescendiente de las personas con las que se enfrenta. Es un texto despiadadamente honesto, donde entre paréntesis añade reflexiones con una voz vitalmente lúcida, dirigiéndose a sí misma y al lector en un mismo fluir. En los espacios intermedios, estamos en el momento de la escritura, 25 años después de que ocurriera el ‘evento’, haciendo que incluso el lector sea intensamente parte de lo que una vez sucedió”, detalla Olsson.

Otra de sus obras destacadas es La vergüenza (1997), sobre la pérdida de su virginidad.

Asimismo, en La mujer helada (1981) se sincera sobre el fracaso de su matrimonio; y en L’usage de la photo (2005) narra la experiencia de un cáncer de seno.

“No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias, también de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)” explica en La escritura como un cuchillo.

En Pura pasión (1992) describe de manera cruda la enajenación amorosa. Además, en el 2014 publicó Mira las luces, amor mío en el que retrata su vida en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos en la que habita desde 1977.

Con el Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux se convierte en la décimo sétima mujer en recibir el premio y forma parte de los 119 laureados desde que se instauró el galardón, en 1901. Como parte del premio, la escritora y profesora universitaria recibirá 10 millones de coronas (unos $911.000).

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles a su compatriota Annie Ernaux. “Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e intima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux también ha sido reconocida con el premio Renaudot, en 1984; además, fue finalista del Booker International en 2019.

Últimos ganadores

Esta es la lista de los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Literatura.

2022: Annie Ernaux (Francia) por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por “su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por “su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual”.

2019: Peter Handke (Austria) por “su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”.

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) quien “ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo”.

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por “haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética”.

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.

2014: Patrick Modiano (Francia) por “el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación”.

2013: Alice Munro (Canadá), a una escritora que es “soberana del arte del relato corto contemporáneo”.