Ángeles Mastretta, Martín Caparrós y Jon Lee Anderson vendrán a Centroamérica Cuenta

La fiesta de las letras, que se realizará del 13 al 17 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, contará con prestigiosos invitados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por cinco días San José será la capital de las letras (en español). La sexta edición del festival Centroamérica Cuenta, evento literario más importante del istmo, se realizará en el país del 13 al 17 de mayo.

El encuentro en Costa Rica será posible gracias al acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Fundación Luisa Mercado, gestora del Festival Centroamérica Cuenta, informó el MCJ mediante comunicado de prensa.

La gran fiesta de las letras anunció los nombres de sus prestigiosos invitados, quienes provienen de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Espectáculo literario

Desde su primera edición, este festival ha reunido a grandes exponentes de la escritura y ha propiciado un intercambio para enriquecer y dar a conocer a diferentes escritores. Sergio Ramírez, quien preside Centroamérica Cuenta, había adelantado que durante esta sexta entrega contarán con 110 autores.

Por México vendrán Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel.

Los argentinos Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro se unirán con los peruanos Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener.

La representación estadounidense llega con el reconocido Jon Lee Anderson; mientras que de Bolivia vienen Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi. Los españoles Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martin e Ignacio Escolar completan la alineación europea de esta edición.

Por Centroamérica habrá más de 20 destacados participantes, entre ellos: Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán (ministra de Cultura de Costa Rica), Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

Por primera vez, Centroamérica Cuenta se realiza en otro país que no es Nicaragua, esto debido a la convulsa situación política y social que desde el año anterior afecta a ese país.

Sergio Ramírez, líder del festival cultural, se refirió, en entrevista con La Nación, al hecho de que la fiesta literaria se realice en Costa Rica. En 1971, él organizó en el país el Festival Cultural Centroamericano y asegura que fue una “excelente experiencia”.

“(...) Enviamos a la directora del festival, Claudia Neira, quien estuvo allá (en Costa Rica) encargada de arreglar que realmente se realizara en Costa Rica el festival y en todo momento la ministra Sylvie Durán mostró gran entusiasmo y se resolvió este apoyo que el Gobierno de Costa Rica, junto con otras entidades costarricenses y centroamericanas, nos está dando.

”Mi idea siempre fue que el festival fuera un acontecimiento centroamericano. Se ha venido celebrando en Managua en cinco ocasiones, desde su fundación, pero esta vez las circunstancias del país, tan apremiantes, tan difíciles, no nos garantizan que en mayo del año próximo (2019) podamos tener el festival en Nicaragua. Ya tuvimos que suspenderlo una vez (en 2018).

”De manera que esto nos permite darle al festival el verdadero carácter centroamericano que tiene y Costa Rica era la mejor alternativa ”, dijo el año pasado el ganador del Premio Cervantes 2017.

Niños, cine y formación

Durante cinco días, los costarricenses podrán disfrutar de conservatorios, talleres, ciclos de cine; además de todas las actividades propias de la Feria del Libro 2019.

En esta oportunidad Centroamérica Cuenta tendrá dentro de su programación un espacio dedicado a la creación de literatura infantil, este lleva por nombre Contar a los niños, informó el MCJ mediante un boletín de prensa.

Como es sabido, el festival ofrece talleres de formación que son impartidos por algunos de los autores participantes. Esta no será la excepción. Por tercer año se realizará un taller con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En esta oportunidad será facilitado por Jon Lee Anderson.

Otros de los talleres de los que el público podrá disfrutar es el de creación literaria a cargo de Jeremías Gamboa, este ha sido llamado La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir. Aún no se conocen los costos eventuales de estos cursos.

Para los cinéfilos se ofrecerá un ciclo de cine, todavía no se han brindado detalles de la programación.

El 13 de mayo, durante la inauguración de Centroamérica Cuenta se entregará el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.